Auditoria
Enviado por yenygarcia • 10 de Febrero de 2012 • 916 Palabras (4 Páginas) • 375 Visitas
Auditoria
La Auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas a las eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión. Es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos. Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria. El objetivo de la misma consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas; Mientras que su finalidad son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado, entre ellos podrían mencionarse algunos de los mismos, las Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial, las Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros, las Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual, entre otros.
Entre los tipos de auditoria tenemos los siguientes: La Auditoria Fiscal, la Auditoria Contable o ( de estados financieros ), la Auditoria Interna, la Auditoria Externa, la Auditoria Operacional, la Auditoria Administrativa, la Auditoria Integral y la Auditoria Gubernamental. Con respecto a las normas se tiene que una de las comisiones más antiguas y trascendentes del Instituto es la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría, denominada así desde 1971, con el propósito fundamental de determinar los procedimientos de auditoría recomendable para el examen de los Estados financieros que sean sometidos a la opinión del contador público. Dicho propósito fue ampliado a 4 objetivos principales que son: Determinar las normas de auditoría a que deberá sujetarse el contador público independiente que emita dictámenes para terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de la información, Determinar los procedimientos de auditoría para el examen de los estados financieros que sean sometidos a dictamen de contador público, Determinar procedimientos a seguir en cualquier trabajo de auditoría, en sentido amplio que lleva a cabo el contador público cuando actúa en forma independiente y Hacer las recomendaciones de índole práctica que resultan necesarias como complementos de los pronunciamientos técnicos de carácter general emitidos por la propia comisión, teniendo en cuenta las situaciones particulares que con mayor frecuencia se presentan a los auditores en la práctica de su profesión.
En cuanto a la Ética Profesional nos referimos es una parte de la ética, que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. La ética general comprende las normas mediante las cuales un individuo decide su conducta. Por
...