Benchmarketing
Enviado por tobileone • 30 de Septiembre de 2014 • 1.954 Palabras (8 Páginas) • 237 Visitas
vuIndicé:
Introducción: Benchmarking
Definición
Lo que es, lo que no es
Objetivo
¿Por qué implementar el Benchmarking?
¿Por qué someter al proceso de Benchmarking?
Etapas del Benchmarking
Aspectos y categorías del Benchmarking
Aspectos: calidad, productividad y tiempo
Categorias: Benchmarking interno, competitivo, funcional y genérico.
Empresas que cuentan con el Benchmarking
Ventajas del Benchmarking
Mapa conceptual-Benchmarking
INTRODUCCIÓN: BENCHMARKING
Xerox introdujo el benchmarking en 1979 como un proceso continuo para evaluar productos, servicios y prácticas de los competidores más fuertes y de aquellas empresas que son reconocidas como líderes empresariales. Spendolini agrega que el benchmarking es un proceso continuo y sistemático de investigación para evaluar productos, servicios, proceso de trabajo de empresas u organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas con el propósito de perfeccionamiento organizacional. Eso permite comparaciones de procesos y prácticas administrativas entre empresas para identificar lo mejor de lo mejor y alcanzar un nivel de superioridad o ventaja competitiva. El Benchmarking motiva a las organizaciones para que investigue los factores –clave que influencian la productividad y la calidad. Esa visualización puede aplicarse a cualquier función (como producción, ventas, recursos humanos, ingeniería, investigación y desarrollo, distribución, etc.) lo que produce mejores resultado cuando se implementa en la empresa como un todo.
DEFINICION
Benchmarking Un proceso sistemático y continuo Para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
LO QUE ES, LO QUE NO ES
Es:
Un proceso continuo;
Un proceso de investigación, que proporciona información valiosa
Un proceso para aprender de otros, una búsqueda pragmática de ideas
Un trabajo que consume tiempo, un proceso de trabajo intenso con disciplina
Una herramienta viable que proporciona información útil para mejorar prácticamente cualquier actividad de negocios
.
No es:
Un evento que se realiza una sola vez
Un proceso de investigación que da respuestas sencillas.
Copiar, imitar.
Rápido y fácil.
Una moda
OBJETIVO
El benchmarking tiene como objetivo desarrollar la habilidad de los administradores para visualizar en el mercado las mejores prácticas administrativas de las empresas consideradas excelentes (benchmarks) en cierto aspecto, comparar las mismas prácticas vigentes en la empresa enfocada, evaluar las situaciones e identificar las oportunidades de cambios dentro de la organización. La meta es definir objetivos de gestión y legitimarlos por medio de comparaciones externas. La comparación acostumbra ser un saludable método didáctico pues despierta para las acciones que las empresas excelentes están desarrollando y que sirven de lección y de ejemplos, de guía y de orientación para las empresas menos inspiradas
El benchmarking exige tres objetivos que la organización necesita definir:
1_ conocer sus operadores y evaluar sus puntos fuertes y débiles. Por lo tanto, debe documentar los pasos y prácticas de los procesos de trabajo, definir medidas de desempeño y diagnosticar sus debilidades.
2_ubicar y conocer la competencia u organizaciones líderes del mercado, para diferenciar las habilidades, conociendo sus puntos fuertes y débiles y compararlos con sus propios puntos fuertes y débiles.
3_inconporar lo mejor de los mejor adoptando los puntos fuertes de la competencia y, si es posible excediéndolos y rebasándolos.
¿POR QUÉ EMPLEAR EL BENCHMARKING?
Para solución de problemas, para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas.
Para la Planificación estratégica: conocimiento del mercado, competencia y avanzas en productos y servicios. El Benchmarking ayuda a identificar riesgos de hacer negocios en determinados mercados.
Para Pronósticos: Para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de este.
Para nuevas ideas: Porque expone las personas a nuevos productos, procesos de trabajo y formas de manejar los recursos de la empresa.
Comparaciones producto/proceso: El producto o el servicio de un competidor se compara, característica por característica, con los productos o servicios de la compañía que está realizando el análisis.
Fijación de objetivos: El Benchmarking ayuda a identificar las mejores prácticas, por eso, la compañía pude acelerar curvas de desempeño y aprendizaje por medio de objetivos.
¿QUÉ CSAS SOMETER AL PROCESO DE BENCHMARKING?
Productos y servicios: Análisis competitivo
Procesos de trabajo: Definen el cómo es la producción de bienes y servicios.
Funciones de apoyo: Recursos Humanos, Financiero, Marketing, etc.
Desempeño organizacional: Costos e ingresos.
Estrategia: Entender las ventajas competitivas de los demás.
PASOS DEL BENCHMARKING
1. Planificación: compuesto por:
Identificar qué se va a someter a benchmarking: La clave para determinar a qué se le debe aplicar benchmarking es identificar el producto o servicio sustantivo de la organización.
Determinación del mejor competidor o líder funcional.
Definir el tipo de descubrimiento puede ser funcional, genérico, competitivo o interno.
2. Análisis
Determinación de la brecha competitiva actual: diferencia entre el desempeño interno y el de la mejor empresa.
Describir los niveles de desempeño futuro: Una vez definidas las brechas será necesaria la proyección de los niveles de desempeño futuro.
3. Integración
Comunicar y obtener colaboración: Hay que seleccionar el método de comunicación y organizar los hallazgos para su mejor presentación y comprensión.
Instalar metas operativas: Es necesario examinar las metas actuales de nuestra organización para alinearlas con los resultados encontrados en la búsqueda.
4. Acción
Ejecutar los planes: se debe
...