Beneficios del TPC en PANAMA
Enviado por Gene.1511 • 29 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
[pic 1]
Beneficios del TPC para Panamá
Profesor: Realizado por:
Omar Fanoviche Génesis Ordaz
Panamá, Noviembre del 2015
INTRODUCCION
Los acuerdos comerciales se constituyen en herramientas de crecimiento que descansan no únicamente en el interés de dinamizar las economías, sino también en objetivos de desarrollo, procurando potenciar las mejores capacidades y ventajas competitivas de los socios que los pactan.
Gracias al Tratado de Promoción Comercio (TPC) con Estados Unidos (EE.UU.), Panamá se ha asegurado un acceso preferencial para su oferta exportable a uno de los más grandes e interesantes mercados del mundo, lo que le permitirá crecer económicamente y atraer más inversión extranjera, especialmente en sectores que han estado creciendo silenciosamente como el de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).
El acuerdo debe traer consigo mayores niveles de productividad, un abaratamiento de los precios de los bienes y servicios que se consume, y todo lo anterior siempre debe generar mayores niveles de bienestar para los panameños. Por tanto, los acuerdos comerciales habrán de representarle a Panamá múltiples beneficios, que tienen que ver no solamente con aspectos de tipo comercial, sino con implicaciones positivas para la economía en su conjunto.
El TPC con los Estados Unidos abarca el esfuerzo de cuatro administraciones de gobierno, todos con el objetivo de fortalecer el comercio con nuestro principal socio comercial.
En 1991 se da el antecedente inmediato al TPC, cuando Panamá firma con los Estados Unidos el Convenio sobre Comercio e Inversión con lo que se crea el Consejo de Comercio e Inversión cuya finalidad principal era la de estrechar los lazos comerciales entre ambos países.
En el 2001, se inician en Buenos Aires, durante la Reunión de Ministros del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), las conversaciones encaminadas hacia la negociación de un Tratado de Libre Comercio.
En ese mismo año en Nicaragua, en el marco del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) del ALCA, se realiza el primer intercambio oficial, para convocar reuniones y así analizar la posibilidad de negociar un TPC. La primera de estas reuniones se celebró en diciembre de ese mismo año, sucedida por dos posteriores en el año 2002.
Durante el 2003, continuaron las conversaciones exploratorias y en noviembre de ese mismo año concluyó el diálogo en la ciudad de Miami, en donde representantes oficiales de ambos países anunciaron el inicio de negociaciones del TPC.
En el 2004, se celebró en la Ciudad de Panamá la Primera Ronda de Negociaciones contando con una amplia participación sectorial, que participó directamente y desde ese entonces en el curso de las negociaciones, siguieron el proceso hasta la conclusión del mismo. (En total entre los años 2004-2007 se efectuaron nueve rondas de negociaciones.)
El 13 de diciembre del 2007, la Asamblea Nacional de Panamá aprueba mediante la Ley 53 del 13 de diciembre del 2007, el Tratado de
Promoción Comercial con Los Estados Unidos de América. Tres años después, el 12 de octubre de 2011 el Congreso de los Estados Unidos aprueba el Tratado de Promoción Comercial con la República de Panamá.
Una vez aprobado el TPC por el Congreso de los Estados Unidos, el día 12 de octubre de 2011, se inicia una de las etapas más complejas para la entrada en vigor del acuerdo: la etapa de implementación. Este proceso implicó adecuar toda la legislación nacional a los compromisos adquiridos en los 22 capítulos del Tratado. Para agilizar dicho proceso de implementación ambos gobiernos, crearon equipos especializados dedicados exclusivamente a la revisión jurídica de la legislación vigente frente a los compromisos del tratado.
Luego del análisis entre ambos países se identificaron 188 temas para su discusión en el marco del proceso de implementación. Este proceso exigió el análisis de aproximadamente 127 leyes e instrumentos legales vigentes en la República de Panamá.
Durante 8 meses, y luego de 5 rondas de reuniones en Panamá y en Washington, múltiples videoconferencias, conferencias telefónicas, remisión de legislación nacional vigente, intercambio de cuestionarios y borradores de legislación, se identificaron cambios necesarios a la legislación vigente, que conllevo la aprobación de 21 normas jurídicas que adecúan la ley panameña al TPC, clasificadas de la siguiente manera: 8 Leyes, 2 Decretos de Gabinete, 6 Decretos Ejecutivos y 5 Resoluciones.
...