Bonos
Enviado por renzo2804 • 3 de Abril de 2015 • Tesis • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 185 Visitas
Bonos
1. Definición:
Un bono consiste en un título de deuda, ya sea de renta fija o variable, que es emitido por un Estado, un gobierno, una empresa o banco. Se le llama bonos a los títulos de deuda que son emitidos por gobiernos nacionales, regionales o locales, o por empresas, bancos u organismos financieros internacionales, particularmente, el prestatario recibe hoy dinero a cambio de una promesa de pago después, con interés pagado entre el período de efectuado el préstamo y el instante del reembolso. Por lo general, la tasa de interés de los bonos recibe el nombre de cupón. El propietario del bono es llamado “tenedor”, o bien, “bonista”. El precio de los bonos puede calcularse en la medida en que se actualizan los flujos de pagos y el tipo de interés.
2. Tipos de bonos:
Existen distintos tipos de bonos que son empleados con frecuencia por individuos y entidades en todas partes del mundo. Podemos destacar los siguientes:
a. Bono hipotecario: Respaldados por hipotecas o por activos determinados de la empresa que emite los bonos. Existen hasta tres tipos de bonos hipotecarios: de Primera hipoteca, de Segunda Hipoteca y Fideicomiso de equipo. Los bonos de primera hipoteca tienen primera prioridad en el caso de liquidación. Son de más riesgo y consecuentemente, la tasa que pagan es menor. Son referenciados como bonos colaterales los respaldados por una garantía colateral. Un bono de fideicomiso de equipo es aquel en el que el bien comprado a través del bono es usado como una garantía colateral.
b. Bonos amortizables: No están respaldados por ningún tipo de garantía colateral. Por lo general estos bonos pagan las tasas más altas de interés debido a su mayor riesgo. Existen hasta tres tipos de bonos amortizables:
i. Bono convertible: Es un bono cuyas cláusulas permiten que éste sea convertido en acción de la empresa que lo emitió a un precio prefijado. A cambio, tienen un cupón inferior al que tendría sin la opción de convertibilidad, lo cual el inversor acepta previendo una posible subida del precio de la acción.
ii. Bono subordinado: Representa la deuda ubicada una detrás de otra deuda en el caso de reorganización o liquidación de la empresa.
iii. Bono especulativo, bono basura o junk bonds: En la jerga financiera de EE.UU., título de renta fija y alto rendimiento emitido por compañías cuya solvencia no es de primera clase; sin que a pesar de ello existan expectativas de posible insolvencia.
c. Bonos municipales: Emitidos por los gobiernos locales. Generalmente estos bonos están exentos del impuesto a la renta. La tasa de interés pagada por estos bonos por lo general es muy baja. Estos bonos pueden ser:
i. Bonos de obligación general: Son emitidos contra los impuestos recibidos por el gobierno local. Es decir estos bonos están respaldados por todo el poder impositivo del emisor.
ii. Bonos de ingresos: Son emitidos contra el ingreso generado por el proyecto financiado (planta de tratamiento de agua, energía eléctrica, puente etc.). Lo que no puede hacerse es crear impuestos para el reembolso de los bonos de ingresos.
iii. Bonos de cupón cero: Éstos no pagan intereses durante toda su vida sino que sostienen el mismo valor de amortización, aunque su precio es inferior al valor nominal.
iv. Bonos de tasa variable: Son aquellos cuyas tasas de los cupones son ajustados a puntos determinados en el tiempo (semanalmente, mensualmente, anualmente, etc.).
v. Bonos de venta: Los bonos de venta brindan al tenedor la oportunidad de hacer efectivo el bono en fechas determinadas (una o más) con anterioridad a su vencimiento.
d. Bonos canjeables: Aquellos que implican que pueden ser canjeados por acciones existentes, sin provocar elevación del capital ni reducción de las acciones..
e. Bonos del estado: Que tienen relación con el tesoro público de un país o nación.
f. Strips: Es decir, bonos que pueden segregarse en distintos pagos que distingan capital principal e intereses para efectuar una negociación segmentada.
g. Bonos de deuda perpetua: Aquellos que nunca devuelven el capital o nominal del bono principal, pero pagan intereses de forma regular e indefinida.
Las empresas o sociedades agentes de bolsa con el fin de ayudar a los inversionistas califican los bonos de acuerdo con la cuantía de su riesgo asociado con su compra (Calidad AAA de la más alta calidad) hasta DDD (bonos de la peor calidad).
3. Partes:
Los bonos cuentan con las siguientes partes:
a. El valor nominal: Es la cantidad de dinero por bono que recibes al vencimiento. El valor nominal es importante por dos razones:
i. El valor nominal representa la suma global que será pagada al tenedor del bono a la fecha de su vencimiento.
ii. El importe del interés I pagado por período con anterioridad a la fecha de vencimiento del bono, es calculado multiplicando el valor nominal del bono (VN) por su tasa de interés (ib) divido entre el período (nb).
Generalmente un bono es comprado con descuento (menor que el valor nominal) o con una prima (mayor que el valor nominal). Para el cálculo del interés I del bono solamente utilizamos el valor nominal y no el precio de compra.
b. Tipo de
...