ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Un Bono es una promesa de pagar una determinada cantidad de dinero , a una tasa de interés y en una fecha futura dadas. Un bono es un instrumento de deuda.

Pueden ser emitidos por entidades gubernamentales o empresas , permitiéndoles a cambio obtener financiamiento . De esta manera, las empresas pueden llevar a cabo sus proyectos con fondos obtenidos en condiciones más favorables que las ofrecidas por el crédito tradicional bancario.

La emisión de bonos permite que los emisores se encuentren "directamente" con los agentes superavitarios de fondos. Al no existir un intermediario (banco), la tasa de interés obtenida es mas favorable tanto para los colocadores como para los tomadores

de recursos .

Pueden ser comprados por inversionistas individuales, empresas, gobierno , inversionistas institucionales, entre otros. Los tenedores de bonos no son dueños de la empresa , sin embargo en el caso que esta se liquide, éstos tendrán prioridad para recuperar sus inversiones frente a los accionistas que tienen la última prioridad.

Bonos

Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y al igual por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional, con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, según un índice de referencia como puede ser el euribor.

Cabe resaltar que el dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones por un periodo definido y a una tasa de interés fija.

Empréstitos

Es una forma de captar dinero del público por parte de las entidades de crédito, que emiten en este caso un conjunto de valores en serie que la gente puede comprar. A cambio, la entidad se compromete a devolver el dinero en el plazo y con los intereses pactados. Se parece a un depósito a plazo fijo, pero la diferencia reside en que en un empréstito la deuda que asume la entidad está representada por un valor cuya propiedad puede ser transmitida libremente, a saber, que se puede comprar o vender. Estos valores se llaman títulos de renta fija, porque quienes los poseen reciben unos intereses fijados de antemano, a diferencia de lo que ocurre con la renta variable.

No solo las entidades de crédito emiten renta fija, sino también otras empresas tales como compañías eléctricas, de autopistas o de telecomunicaciones. El Estado a través del Tesoro Público también emite empréstitos que llama Deuda Pública.

Emisión de Bonos

La emisión de Bonos efectuada por los Bancos representan títulos valores que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo, redimible a mediano plazo, y a cambio de una remuneración generalmente mayor a la de cualquier otro depósito bancario.

Constituye una modalidad típica de los llamados títulos valores seriales, que se emiten y expiden en forma masiva, representando el total de la suma máxima de endeudamiento previsto y utilizando las series de manera que cada una corresponda a valores homogéneos de emisión. La modalidad del título serial es explicable en esta materia porque lo interesante de la emisión, en cuanto a la relación contractual, radica en que la oferta se emite a favor de un número desconocido e indeterminado de posibles tomadores de los títulos, de manera que la entidad emisora desconoce la suerte de su propuesta de endeudamiento.

Garantías de las Obligaciones

Llamamos garantía de las obligaciones en sentido amplio, a aquellos actos jurídicos encaminados a garantizar o reforzar la posición del acreedor frente a un posible incumplimiento del deudor.

La doctrina distingue entre garantías reales y personales. Las reales atribuyen al acreedor un derecho real sobre una cosa del deudor ó de un tercero, sobre la cual podrá satisfacerse una vez tenga lugar el incumplimiento: son fundamentalmente la prenda y la hipoteca, ya estudiadas en los derechos reales de garantía. Las garantías personales consisten en la constitución de una relación accesoria de la obligación ya constituida (llamada por ello principal), destinada a garantizar su cumplimiento.

Clasificación de los bonos

Los bonos pueden clasificarse de diferentes formas:

1. En función del emisor:

• Bonos emitidos por el Gobierno a los cuales se les denomina deuda soberana.• Bonos emitidos por los municipios o estados.

• Bonos corporativos, emitidos por las empresas privadas, a los cuales se denomina deuda privada.

2. En función de su estructura:

• Bonos a tasa fija, cuya tasa de interés se fija con anticipación y permanece durante

toda la vida del bono.

• Bonos con tasa variable, cuando la tasa de interés que paga a cada

cupón es distinta, ya que puede estar indexada a una tasa de interés de referencia. También pueden ser bonos indexados a un indicador determinado tal como la inflación.

• Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos de capital y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento, es decir, el inversionista paga por una cantidad menor a su valor nominal. Cuando el instrumento vence, el emisor le regresa el valor nominal.

• Bonos con opciones incorporadas: son bonos que influyen opciones especiales, como

pueden ser:

Bonos con derecho a venta:

Incluyen la opción para el emisor de solicitar la compra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser vendidos si cambian las condiciones macroeconómicas en que fueron emitidos como una devaluación abrupta, o por cambios en el aspecto fiscal, por ejemplo, si aumentan los impuestos para quienes compren este bono. En estos casos, el emisor puede recomprar los bonos a un precio de mercado.

Bonos con opción de venta:

El inversionista tiene la oportunidad de elegir si vende el bono al emisor en una fecha y precios determinados.

Bonos convertibles

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com