CAPÍTULO 4 – OBJETIVOS, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS
Enviado por carinella88 • 2 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 13.439 Palabras (54 Páginas) • 390 Visitas
CAPÍTULO 4 – OBJETIVOS, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS
- Bases de la racionalidad decisoria
Una de las características de las organizaciones es la presencia de cierta racionalidad en sus comportamientos: sus integrantes siguen ciertas bases aceptadas y conocidas, son definiciones previas. Desde esta óptica coexisten varios criterios:
- La razón finalista, que pone en relación las acciones con los propósitos de conjunto
- La lógica, relacionada con la magnitud y pertinencia de los recursos empleados en las acciones (eficiencia), una evaluación de la disposición de los recursos requeridos por las nuevas decisiones (factibilidad).
- Una lógica que se refiere a la búsqueda de congruencia, entre la estructura y las demandas del contexto
- Criterio de mantener la articulación continuidad de la organización, frente a las decisiones de cambio
La racionalidad está presente, pero no siempre es la determinante de las acciones. El comportamiento de los individuos y grupos en la organización es una conjunción de la razón y la sinrazón asociada con factores emocionales o simbólicos. Hay momentos y lugares de la organización donde los objetivos y las políticas no son tomados como referencia cuando se decide. La organización reúne varios grupos de interés, de representación y opinión, en este contexto es de esperar que se produzcan diferencias respecto a lo deseable.
La diversidad debe ser reconocida, pero también enmarcada si se quiere una organización y n un agregado temporal de fuerzas.
- La creación y la operación cotidiana
Los fines de la organización se definen en tres:
- El ideal, es un fin al cual se tiende en forma continuada, pero que nunca se alcanza por completo.
- El objetivo, es un fin que puede alcanzarse a largo plazo.
- Las metas, son fines operativos que se pueden lograr en el corto plazo.
“Declaración de principios”: integrada por los ideales, las creencias y valores.
La misión es la función que la organización viene a cumplir. Es un documento que señala la responsabilidad social y el compromiso que significa formar parte de la organización
- El sentido de la MISION
Misión: expresa la razón de ser de la organización, explica sus bases de legitimación, o sea qué función deberá cumplir o qué necesidad va a satisfacer. Se habla de mercados o segmentos a los que la organización atenderá, la importancia de sus productos y la calidad de la relación deseada con sus clientes.
Un problema que se encuentra, es que suele dar prioridad a una visión al hablar de propósito básico o la razón de ser o las necesidades. Esta tradición ignora la teoría de los stakeaholders, visión según la cual no existe una misión organizacional, sino varias misiones.
- La organización misionaria
Organizaciones misionarias: cuyos valores y creencias impregnan fuertemente sus estructuras, sus formas de gobierno y los criterios para la apropiación o distribución de ingresos y recursos. Implica tanto una declaración de ideales como también de criterios para la praxis diaria.
La base racional, es que ellas se proponen producir y crecer a partir de ciertos valores que no son negociables y que las cohesionan. Los aplican.
Las creencias internas y los valores dan sentido a las decisiones directivas, porque la Dirección no sólo debe razonar en términos de dichos valores, sino que debe orientarse a lograrlos.
Existe una ideología compartida, es un rasgo constitutivo de la organización.
La misión es una fuerza motivacional para la organización: cohesiona y guía.
- Objetivos: armonías y disonancias
Objetivos: resultados esperados, actividades proyectadas para lograr sus propósitos más generales de sobrevivir y crecer. La organización requiere objetivos:
- Que cubren distintas necesidades de orden económico, político y social.
- Que tienen diferentes alcances en el tiempo, buscando la relación entre los resultados en el CP y LP.
- Que son expresados en forma cualitativa y cuantitativa.
Los objetivos generales refieren a los propósitos de crecimiento, estabilidad y continuidad de la organización.
Los objetivos específicos se refieren a los propósitos de las áreas funcionales, divisiones y unidades de negocios.
- La dimensión política de la empresa
En los inicios la actividad política tiene que ver con la búsqueda de acuerdos entre las partes que la constituyen a los efectos de definir los objetivos compartidos, las formas de gobierno o criterios que se utilizarán para hacer aportes y retirar.
La actividad política incluye métodos para tratar las oposiciones o los conflictos entre grupos para que la empresa pueda funcionar en forma estable. Alude a la forma de pactos y alianzas, debates y confrontación de ideas, discusión en asambleas, los mecanismos de participación en la gestión o la elección de representantes para los órganos colegiados.
Lo macro se refiere a temas vinculados con el conjunto. Lo micro a la articulación de los fines particulares hacia un propósito más general (cuestiones de poder dentro de los sectores o “interna del poder”)
- Las políticas de empresa
Las políticas son prioridades y líneas de acción que derivan de los objetivos de la empresa. Se establecen para fijar una línea de acción preferida y para establecer los límites de las decisiones cotidianas.
Según su alcance y contenidos las políticas pueden ser:
- De empresa o corporativa, como crecer sobre la base del capital propio sin recurrir al endeudamiento externo.
- Funcionales, referidas a ciertas áreas como personal o producción.
- De negocios, que se refieren a ciertos mercados, productos o servicios.
Son legitimadas y comunicadas desde la Dirección.
- Procesos de politización interna
La diversidad de objetivos, las presencia de múltiples grupos de influencia e interés y su intención de acceder a la conducción de la empresa son fuentes de actividad política.
Las políticas vienen a fijar que es lo más importante, o bien a poner límites a las decisiones, también buscan una acción coordinada par lograr eficacia en las operaciones
...