CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO
Enviado por hjukyi • 20 de Septiembre de 2014 • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 421 Visitas
ARACTERISTICAS DE MERCADO DE TRABAJO LABORAL
I. INTRODUCCION:
Para el ciudadano peruano el empleo es el principal problema del país. Esto no ocurre solo en nuestra sociedad. Los problemas de empleo son materia de constante preocupación para los trabajadores, los empleadores y los diseñadores de política de todos los países del mundo. En la coyuntura actual, estos se entrelazan con complejos procesos de globalización de mercados, cambios en los modelos de inserción laboral e instituciones del mercado de trabajo, y formas aceleradas de inversión y depreciación del capital humano. Así, contar con políticas efectivas requiere de un mejor conocimiento del funcionamiento del mercado laboral.<br><br>Con esta perspectiva en mente, en noviembre del año 24, se desarrolló en la Universidad del Pacífico la Primera Conferencia de Economía Laboral del Perú. El presente libro contiene los principales aportes al conocimiento del mercado laboral peruano y el diseño de políticas de empleo que se discutieron en dicha conferencia. Se incluyen trabajos que, desde las visiones de la economía y el derecho laboral, cubren las áreas de macroeconomía internacional y nacional, instituciones en el mercado de trabajo, formación y retornos al capital humano, y desarrollo de mercados de trabajo regionales.
3
II. CONTENIDO:
DEFINICION DE MERCADO DE TRABAJO
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodities, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
CARACTERISTICAS DE MERCADO LABORAL ACTUAL
Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.
Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.
Aparición de nuevas profesiones.
El sector servicios es el que ocupa más personas.
Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una descentralización productiva.
Fuerte competencia entre empresas.
Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.
Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.
Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.
Reducción de la jornada laboral.
Aumento de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios.
4
INDICADORES DE MERCADO DE TRABAJO
Para llevar a cabo la elaboración de los principales indicadores que miden la situación del mercado de trabajo partimos de la clasificación de la población en relación con este factor productivo. Si recuerdas, en primer lugar considerábamos la población de 16 años o más ya que es la población total que legalmente está en edad de poder trabajar. En este grupo nos encontramos con:
Población Activa: incluye población ocupada (tanto trabajadores por cuenta propia o autónomos como asalariados por cuenta ajena) y desempleados (personas que no tienen trabajo aunque lo buscan activamente).
Población Inactiva: engloba un grupo heterogéneo de población no incluido en el apartado anterior como estudiantes, personas que se dedican a las tareas del hogar, jubilados, gente que no tiene trabajo pero tampoco lo busca, etcétera.
A partir de aquí podemos obtener una serie de indicadores básicos como son:
La tasa de actividad mide la relación que existe entre la población activa y la población total de 16 años o más, por lo que nos da una idea de la población que potencialmente podría trabajar en un país.
Tasa de actividad = (Población activa / Población total de 16 años o más) x 100
La tasa de paro o de desempleo es el indicador más conocido para analizar la situación del mercado de trabajo y mide la relación existente entre la población parada o desempleada y la población activa, es decir, la suma de la ocupada y la desempleada.
5
Tasa de paro o desempleo = (Población parada o desempleada / Población activa) x 100
La tasa de de ocupación: de forma similar podemos hallar la tasa de ocupación, es decir, la relación entre ocupados y activos.
Tasa de ocupación = (Población ocupada / Población activa) x 100
Como puede comprobarse, la suma de la tasa
...