CASO COCACOLA
Enviado por valeriadessire • 6 de Noviembre de 2014 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
Quiebra de la Fundidora de Monterrey
La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. fundada el 5 de mayo de 1900, fue una empresa siderúrgica que durante 60 años se dedicó exclusivamente a la elaboración de artículos de fierro y acero no plano, tales como rieles, alambrón, varilla corrugada, estructuras, ruedas para ferrocarril y demás. A partir de 1960 se dedicó a la producción de los aceros planos. Dentro de los logros realizados por esta empresa, destaca la proyección de una serie de planes de expansión y modernización que abarcaron los años de 1957 a 1977, tendientes a modernizar la tecnología siderúrgica de Fundidora Monterrey. A partir de los años 70's se inicia el paulatino decaimiento de la empresa. Una combinación de problemas sindicales, de producción, devaluación económica, deuda financiera, entre otros, llevó a la considerada primera industria siderúrgica de América Latina a la quiebra el 9 de mayo de 1986.
Los lineamientos a seguir después del cierre de Fundidora Monterrey, S.A. consistieron en liquidar a obreros y empleados de la empresa. Posteriormente se realizaron los trámites para determinar la utilidad que tendrían los terrenos e instalaciones de la extinta Fundidora, para lo cual el presidente de México, Miguel de la Madrid, no vaciló en cederlos al gobierno del Estado de Nuevo León para la creación de un Parque Ecológico. Las primeras acciones fueron el proceso de desmantelamiento para realizar espacios que dieran opción a la siembra de árboles y construcciones establecidas.
Bibliografía
http://www.parquefundidora.org/node/160
Historia
Resumen:
En 1976 y 1977, el gobierno le otorgó cuantiosos créditos a la empresa para evitar que se declarara en suspensión de pagos. En 1978, la deuda contraída con el gobierno volvió a ser capitalizada, lo cual convirtió a la Fundidora de Monterrey en una empresa de participación estatal mayoritaria. A partir de ese momento el gobierno se hizo cargo de la administración y la empresa pasó a formar parte del grupo Siderúrgica Mexicana, S.A., Sidermex. Al 31 de diciembre de 1985, el gobierno federal poseía 89% del total de las acciones de la empresa.
Ya como empresa de participación estatal, los serios problemas financieros de la Fundidora de Monterrey continuaron y se agravaron durante los años siguientes, a pesar de que sus pasivos se mantuvieron prácticamente constantes: 595 millones de dólares en 1978 y 622 millones de dólares en 1985. La crisis se agudizó notoriamente entre 1982 y 1986, debido, por un lado, a la baja de la demanda de los productos de acero al contraerse la inversión en el país y, por otro, a las dificultades para reducir los costos de operación.
II.-
Estrategia
La Fábrica no pudo alcanzar sus objetivos en cuanto a ventas y producción, lo cual determinó el destino trágico de la planta y sus trabajadores.
El problema principal se centra en el hecho de que el Estado, al haber adquirido la Fábrica, no tomó medidas preventivas antes de declarar la empresa en quiebra.
Tomó en consideración los problemas económicos por los que podían estar pasando los accionistas, más no las repercusiones que podía tener en los miles de trabajadores que quedaron sin empleo de la noche a la mañana.
Elementos
Creo que los elementos de implementación estratégicos no fueron cumplidos todo al cien, además, algunos departamentos de producción contaban con tecnologías y procesos productivos cada vez más obsoletos, lo cual también redundaba en costos crecientes, pienso que también les falto evaluar las áreas de oportunidad que tenía
...