CASO DHL SISTEMAS PRODUCTIVOS Y GESTION DE CALIDAD
Enviado por Daniel Velásquez • 4 de Noviembre de 2018 • Práctica o problema • 720 Palabras (3 Páginas) • 2.228 Visitas
Uno de los factores del éxito de DHL es su proceso de mejora continua. Realiza un análisis acerca de dicho proceso relacionándolo con la metodología LEAN que aplica dicha organización, y enumera algunos ejemplos de los logros conseguidos gracias a esta gestión.
La metodología Lean nos permite estar siempre encaminados hacia la mejora continua en los procesos, de tal manera que logremos llegar a la consecución de su objetivo final que lo podemos definir como hacer más con menos; es decir, esta metodología nos permite diferenciar los procesos en aquellos que generan valor y aquellos que nos aportan o que son una malgasto o derroche.
Lean se orienta a conseguir la satisfacción, los resultados y el valor para los clientes. Las organizaciones que quieren adoptar Lean renuevan su enfoque en el cliente, y su nivel de satisfacción se basa en alcanzar los resultados deseados en tiempo y costes.
Tal como se detalla en el concepto de la metodología Lean, podemos revisar cómo DHL aplica la misma en su desempeño diario para lograr ubicarse como líder mundial en el mercado de la industria express y logística internacional, así como en sistemas online de localización y seguimiento de envíos. Este es uno de las principales ventajas competitivas que la organización le puede ofrecer a sus clientes, dado que utiliza el desarrollo tecnológico a su favor y de esta manera logra reducir tiempos no productivos al momento de realizar varias comunicaciones telefónicas con el proveedor para la revisión de distintos temas, solicitud de servicios adicionales o simplemente conocer el estado en tiempo real de lo sus envíos realizados.
Igualmente se puede elaborar el análisis del proceso de mejora continua de DHL y compararlo con la metodología Lean, identificando cómo esta compañía aplica los principios fundamentales que provee la mencionada metodología:
- Valor
- Flujo de valor
- Flujo
- Pull
- Búsqueda de la perfección
El primero de los principios lo podemos identificar como la estructura con la que cuenta DHL de acuerdo a las necesidades y requerimientos de sus clientes, por ejemplo, si desean enviar un paquete por aire, tierra, vía marítima, tiempos de entrega, servicios de almacenaje, embalaje, etc.
Respecto al siguiente principio, identificar todas las actividades que se realizan para cada producto, DHL utiliza una variedad de accesorios personalizados y cada uno de esos accesorios muestra claramente la imagen que DHL quiere dar a su público, ya que el hecho de individualizar todos estos accesorios revela constantemente una publicidad indirecta, mostrando al cliente la eficiencia y firmeza de la empresa.
Continuando, para hacer fluir el valor a través de todas las actividades, gracias al compromiso de la organización como tal y sus colaboradores, DHL garantiza que cada actividad realizada ofrece una total satisfacción a sus clientes y optimizando el tiempo de los mismos reduciendo llamadas innecesarias y facilitando recursos que permiten interactuar al cliente en tiempo real.
...