CASO PROTOS
Enviado por Maycita • 29 de Julio de 2013 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
1. PROTOSS S.A.C
La empresa Protoss S.A.C. fue fundada en el año 2005. Es una empresa familiar dedicada a la producción, acopio, procesamiento y comercialización de productos andinos como: Quinua blanca, quinua roja, quinua negra, kañiwa y kiwicha. En sus inicios se dedicó a la comercialización de soya pero debido a la demanda de productos andinos, se empezó a comercializar quinua. En los años subsiguientes, el volumen de venta fue incrementándose paulatinamente; hasta que en el año 2007 se hizo la adquisición de maquinaria propia para la limpieza y clasificación, ese año también se empezó a dar servicio de procesamiento de quinua a otras empresas. En 2010 se adquirió una maquina selectora óptica para aumentar la calidad y cantidad del servicio de procesamiento, en agosto del 2012 se concretó la primera exportación a los EE.UU.
Su planta en Yunguyo (Puno) funciona como un punto de reunión de 35 acopiadores distribuidos en Ilave, Pomata, Yunguyo (Sur de Puno) y 2 acopiadores en Juliaca distribuidos en estas dos zonas, involucrando alrededor de 1300 productores y 1300 hectáreas. Estos se dedican a la producción y comercialización de granos andinos como quinua (blanca, roja y negra), kiwicha, cañíhua, los cuales representan productos de emergencia y subsistencia ya que su actividad prioritaria es la ganadería.
Para efectos de fortalecer su oferta, con el Proyecto Kairos se viene trabajando en la implementación de certificación orgánica de 320 hectáreas, involucrando a 420 productores empadronados para la campaña 2013. La formalización con estos productores se ha generado por la continua distorsión del mercado que empresas nuevas generan al ofrecer un precio mayor a los productores para así satisfacer su demanda al no contar con una propia oferta fuerte. El precio en chacra es muy variable, actualmente está en s/. 5.20/kg; mientras el año pasado llegó alcanzar los s/. 3.6/kg.
El procesamiento comienza a través de una planta para acopio y lavado ubicada en el distrito de Yunguyo, Puno. Luego, llega a la planta en Lima donde se realiza la selección óptica y se generan entre 1.5 ó 2 TN por hora de quínoa seleccionada (99.9% de pureza y limpieza). Esta quínoa luego pasa por una mesa gravimétrica la cual elimina las piedras del proceso para luego ser empacada. Se proyecta comprar otra mesa gravimétrica de origen danés (€ 35,000) para aumentar la capacidad ya que para el próximo año la oferta va incrementar, involucrando nueva producción, como la orgánica apoyada por el proyecto Kairos y mayores pedidos por parte de los clientes lo cual se requerirá mayor acopio de quínoa convencional.
En la planta en Lima, trabajan 19 personas, fijos 5 y 14 temporales (campaña); mientras en Juliaca, trabajan alrededor de 7 personas, 3 como personal fijo y 4 como personal temporal. Cabe destacar que se ha rediseñado el logo para fortalecer los aspectos de mercadotecnia y así realizar contactos en el exterior. De acuerdo a criterios de calidad, se ha contratado una ingeniera para el proceso de adecuación en HACCP y BPM; y así obtener dichas certificaciones lo antes posible ya que no han concretado negociaciones con ciertos clientes en Estados Unidos al no contar con ellas.
En el mercado local se venden aproximadamente entre 500 y 600 TN al año a diversas empresas ubicadas principalmente en Lima. Las exportaciones al mercado Internacional comenzaron en el año 2011 con Estados Unidos obteniéndose 2 clientes en este mercado: uno en Chicago y otro en Oregon. Hasta el momento (agosto 2012) se han enviado 11 contenedores lo que equivale unas 220 TN con un precio promedio de USD 2.70. También se exporta indirectamente
...