ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO THOMAS MANUFACTURING


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  2.410 Visitas

Página 1 de 14

I.- OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo es analizar objetivamente la situación fáctica de una Empresa ante una problemática concreta, para luego analizar desde la perspectiva del Equipo de Trabajo cual es cuadro de situación de la Compañía (ya desde nuestra subjetividad).

Analizando las ventajas y desventajas que se presentan y evaluando las opciones de las autoridades de la Empresa se culminará en la realización de un Plan de Acción que consideremos es el más adecuado para afrontar y superar la problemática planteada.

II.- CUADRO DE SITUACIÓN

Luego de un desentendimiento con su principal proveedor de las piezas de fundición 412, Thomas Manufacturing se encuentra, actualmente, sin una Planta de Fundición que lo provea de una pieza sumamente importante en la fabricación de generadores portátiles, que es su principal actividad.

La fundición 412 es parte del generador intermedio de mayor demanda y representa cerca del 15% de las necesidades de fundición de Thomas.

El cuadro actual de situación obedece, en parte y principalmente, a que el Ingeniero Jefe de la Compañía, el Señor Litt, participó de una discusión con el principal proveedor de la pieza en cuestión, Señor James de A&B Foundry, que culminó en que la Fundición se negara terminantemente a realizar la fundición 412. Por otro lado, y según las averiguaciones realizadas por el vicepresidente de Thomas, el Señor Dunn, la Fundición alternativa, Dawson Foundry, no puede, tampoco, aceptar el trabajo debido a se encuentra realizando unos arreglos en las instalaciones que demoraran seis meses. Finalmente, tampoco estarían en condiciones de hacer el encargue a una tercera Fundición que está ubicada en las cercanías de la Planta debido a que Thomas dejó de operar con la misma tiempo atrás, cuando sufrió una huelga de 12 meses. En resumidas cuentas, y dadas las presentes condiciones, la Fábrica ha agotado las alternativas de Fundiciones en 60 millas a la redonda.

La Compañía, asimismo, se enfrenta a una situación particular respecto de la industria de la fundición gris en el área geográfica en la que está ubicada su Planta. Dentro de un radio de 500 millas alrededor de la Planta los despachos de hierro gris han disminuido en los últimos 4 años. Por lo cual la capacidad de las fundiciones de hierro gris es cada vez más escaza (el número de establecimientos de fundición es en este momento el más bajo de los últimos 10 años).

Dada la especial situación a la que se enfrenta Thomas Manufacturing, que cuenta con un inventario de seis semanas de la pieza de fundición 412, cuando el plazo normal de entrega de la pieza por parte de los Proveedores es de ocho, las autoridades de la Compañía se encuentran ante la necesidad de decidir qué camino tomar para evitar la interrupción en la fabricación del generador más demandado.

III.- ANÁLISIS DE LA SITUACION DE LA COMPAÑÍA

III.- 1) En lo interno:

Actualmente, Thomas está tercerizando la elaboración de la pieza de fundición 412; dicha pieza es fundamental para la producción de la Fábrica y la interrupción en la producción de la misma equivale a la interrupción de la fabricación del producto más demandado.

La Compañía se ha quedado sin su principal proveedor de dicha pieza, con quien ha tenido una excelente relación durante los últimos cuatro años, con motivo de una discusión protagonizada por su Ingeniero Jefe. Véase que, independientemente de la viabilidad del reclamo efectuado por el mismo a la Fundición encargada de la fabricación de la pieza, según el organigrama de la Empresa no es el Ingeniero el representante final de la Fábrica ni el responsable del Sector de Manufacturas; el responsable del Sector es el Vicepresidente de Manufactura, el Señor Dunn, quien en última instancia es quien debe afrontar las consecuencias y debe encargarse de resolver el problema. Estamos claramente ante un exceso en las facultades del Ingeniero.

En cuanto a la eficiencia en tiempos de normalidad, es decir sin cortes abruptos en el suministro de la pieza, la información suministrada supone que en la planificación de los inventarios, la misma se encuentra en niveles casi perfectos en cuanto a la dispersión entre al consumo y el aprovisionamiento de los insumos. Ya que la planta recibe 100 piezas por mes que es lo que se consume normalmente en una tanda. Con lo cual el equivalente a 1 semana de stock serían 25 piezas. Por lo tanto entendemos que la planta se maneja con un Stock de Seguridad de 6 semanas o 150 piezas. Al recibir 100 piezas por mes, el inventario se incrementa hasta 250 piezas o 10 semanas de stock.

Al no tener datos respecto del Costo de Orden ni el costo de la entrega, entendemos que el punto de pedido podría ser irrelevante a pesar de las 8 semanas de plazo de entrega. Es decir. La planta podría tener hechos los pedidos con mucho tiempo de antelación y pautar anticipadamente entregas mensuales en lotes de 100 piezas.

Cada pieza tiene un costo de U$S 60, con lo cada lote tiene un costo de U$S 6000. Si bien el costo del modelo es de U$S 8000, no sabemos cuántos moldes pueden hacerse con cada modelo, ni cuántos modelos hay actualmente, ni cuántos operan en simultáneo.

Finalmente, asumiendo que el altercado con A&B se produjo en la “Semana N° 4” (donde el stock asciende a 150 piezas F 412) y habiéndose interrumpido la producción y entrega de la pieza, podemos concluir que Thomas se quedará sin inventario de la fundición 412 en seis semanas (recordemos que el plazo normal de entrega de la pieza es de ocho semanas).

Por otro lado, y conforme los datos aportados por el Ingeniero, luego de allanadas algunas dificultades y de establecido el trabajo, manualmente pueden realizarse 50 piezas de fundición 412 en dos días sin mayores problemas. Es decir que, luego de una puesta en marcha inicial, en cuatro días podría hacerse manualmente y en la propia Fábrica la cantidad de piezas que requiere Thomas en un mes.

III.- 2) En lo externo:

Los tres proveedores de la pieza de fundición que se encuentran en 60 millas a la redonda de la Planta de Thomas Manufacturing presentan dificultades, subsanables o no, para realizar y entregar la fundición.

A&B Foundry se niega a producir la pieza debido a una discusión mantenida con el Ingeniero Jefe de Thomas.

Dawson Foundry manifiesta estar realizando reparaciones que le impiden realizar la misma y que demoraran seis meses en culminar.

La tercera Fundición, si bien sufrió huelgas y Thomas decidió dejar de operar con la misma y volcar sus necesidades en A&B, actualmente se encuentra en producción.

Por otro lado, la Compañía considera que localizar otro proveedor puede resultar, también, dificultoso; ya que la mayoría de las plantas solo estaría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com