CASO UIZAR
Enviado por Marian Mosqueda • 24 de Mayo de 2020 • Documentos de Investigación • 1.490 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
Limpiaduría HUIZAR…. Una empresa familiar en constante crecimiento
(Análisis de casos- Fuente: Revista evolución empresarial)
Tomar las riendas de un negocio implica hacer modificaciones en todos los aspectos de tu vida, y más si es una empresa familiar ¿Cómo evitar que los conflictos de la empresa no afecten tus relaciones de familia? No es tarea fácil, pero tampoco imposible.
De “ruteros” a empresarios
Limpiaduría Huizar es una de las empresas de carácter familiar con más tradición en Mexicali. Como nos dice su actual dueña y administradora María Elena Núñez surgió hace mas de 30 años, cuando su esposo y cuñado, quienes trabajaban en una limpiaduría muy popular en aquella época como “ruteros” (quienes recogen y entregan la ropa para la limpiaduría en las diferentes colonias), se quedan sin trabajo por que la empresa en donde laboraban se quemó, entonces deciden emprender un negocio con este giro.
Ramón Huizar y su hermano inician un negocio familiar con la idea de proporcionar un servicio de mayor calidad que el que proporcionaban las empresas ya establecidas, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos como empleados, dice la Sra. Núñez: “Cuando se inició Limpiaduría Huizar, había una gran cantidad de limpiadurías, pero también de prendas, así mi marido y su hermano trataron de mejorar el servicio...y lo lograron”
“Era una empresa familiar por que trabajábamos tanto la esposa de mi cuñado, sus hijos, mis hijos y yo en la limpiaduría, aunque posteriormente fuera sólo empresa de Ramón y mía...”, comenta María Elena.
Me sentí perdida en un desierto
En 1991 y a raíz de un problema familiar, se decide que María Elena Núñez tome el control de la Limpiaduría Huizar. Y aunque conocía la empresa, en el área operativa ya que siempre había estado como una empleada, ayudando en la recepción, marcando, sorteando ropa, no había estado directamente en la administración.
“Mi marido era el que se encargaba de toda la administración del negocio, y era admirable en eso. Él manejaba dinero, recursos humanos, todo; yo era como una empleada. Entonces cuando tome el control me sentí como perdida en un desierto y dije: ahora ¿qué hago?”
Sentenciado a muerte: dos años de vida
Cuando toma las riendas del negocio, María Elena decide contratar a un asesor para que hiciera un análisis de la empresa y detectara los problemas que tenía y el especialista le dio 2 años de vida únicamente. Había muchos gastos, mucho personal innecesario, muchas fugas, etc.
Previniendo que Limpiaduría Huizar se acabaría en 2 años, María Elena decide buscar otro giro que emprender, pero afortunadamente llega a ella un grupo especializado en negocios, le hace una análisis a conciencia y llegaron a la conclusión de que sí, el negocio estaba muriendo pero todavía “se le movía una patita”, así que había esperanzas de revivirlo, y se empezó a elaborar un plan de negocios encaminado a la resucitación de la empresa.
La problemática a enfrentar: competencia y empleados
Limpiaduría Huizar, desde sus inicios ha sido una empresa cuya misión es proporcionar servicio de lavado y planchado con calidad, sin embargo se enfrenta a la problemática que la mayoría de los negocios tienen: competencia desleal, la desorganización entre los dueños de giros iguales, la falta de cumplimiento de las decisiones que se toman en reuniones, etc. “Siempre he escuchado que se quejan (los comerciantes) de la competencia desleal y ese sigue siendo uno de los problemas más grandes...”, comenta María Elena. Otra situación que hay que encarar es la de los empleados, ya que aunque se empieza como un negocio donde trabaja la familia, a medida que crece se hace necesario contratar colaboradores que en ocasiones no resultan los adecuados o que se capacitan en tu empresa y luego se van, los “piratean”: “Siempre ha habido problemas con el personal, falta de organización, por eso creo que tienes que estar vigilando, incentivando, cambiando la estrategia a seguir”, asegura la dueña de la Limpiaduría Huizar.
Empresa no significa todos son los dueños
Siendo Limpiaduría Huizar un negocio familiar, María Elena, aparte de la problemática común a todas las empresas, se enfrentó a la situación de familia, es decir, a entender y hacer entender a sus hijos que la administración del negocio está a cargo del dueño, y los demás miembros de la familia juegan un rol diferente, aunque siguen siendo parte de él.
Es importante que los miembros de una familia hagan aquello para los que son buenos. Es fundamental que establezcan cuál es su trabajo y cual no. Precisar responsabilidades, remuneraciones y quehaceres de cada uno evitará desastres financieros, laborales y humanos en el futuro. Así lo comprendió y lo estableció Ma. Elena Núñez en su negocio: “Fue lo más difícil, hacerles ver (a sus hijos) que su rol es de cooperar, de trabajar para la empresa, pero no para ser dueños, por que no es esa su responsabilidad”, comenta.
...