CIENCIAS POLITICAS.
Enviado por MONITAMIA • 9 de Mayo de 2016 • Examen • 867 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
REGIMEN DEMOCRATICO
KAREN ALVAREZ WESTPHAL
CIENCIAS POLITICAS
Instituto IACC
20 DE DICIEMBRE DE 2015
Desarrollo
Concepto de régimen político.
Régimen político: procede del latín regĭmen y hace referencia al sistema político y social que rige un determinado territorio. Por extensión, el término régimen político designa la estructura organizativa del poder político, con sus instituciones, sus normas y sus dirigentes. Esta definición es válida para regímenes democráticos y no democráticos.
A través del régimen político se determina la vía de acceso al gobierno y la forma en la cual las autoridades pueden hacer uso de sus facultades.
Existen varios conceptos que se confunden con la idea de régimen político. El régimen de gobierno, por ejemplo, se refiere a cómo se vinculan los distintos poderes del Estado. La forma de Estado, por su parte, indica cómo se articulan el poder, la población y el territorio.
Aunque no existe una definición concreta y universalmente aceptada de la DEMOCRACIA, la igualdad y la libertad han sido identificadas como dos características importantes d la democracia desde la antigüedad.
Las libertades democráticas.
La libertad se entiende que cada individuo goza del derecho a realizar determinadas actividades sin que nadie ni el gobierno, ni organización social alguna, ni algún otro individuo se lo impida. Por ejemplo, todo ciudadano es libre de asistir a la iglesia de su preferencia, de trabajar en tal o cual empleo, de formar una familia, de votar por un partido, etc.
En este sentido , la libertad permite una serie de derechos , tales como , pensamiento, expresión, asociación, reunión, tránsito, empleo, religión, etc., derechos en los que se salvaguarda la posibilidad de cada persona de elegir su forma de vida, de elaborar y desarrollar libremente sus planes privados y particulares.
También la libertad en tanto participación se desarrolla como una serie de derechos o libertades políticas particulares: de pensamiento, reunión, asociación, manifestación, sufragio, etc., en la medida en que tales actividades se proponen fines propiamente políticos, es decir, concernientes al gobierno y orientación de la sociedad en su conjunto.
Por ello, para ser democráticas, la afiliación a un partido, la participación como votante o como candidato o a cualquiera otra actividad política deben ser libres, es decir, respetar la voluntad ciudadanos libres. Cualquier método que limite dicha voluntad, cualquier coacción sobre los ciudadanos, empeora radicalmente el sentido democrático de los procedimientos electorales al cancelar el valor fundamental de las libertades ciudadanas.
Pero la libertad democrática no sólo supone inclinación estricto a la legalidad, sino también sentido de responsabilidad, tanto por parte de los ciudadanos como por parte de los partidos, dirigentes y candidatos.
La igualdad de la democracia.
La igualdad jurídica y política de todos los ciudadanos es el segundo valor fundamental de la democracia moderna. Este valor no significa que se cancelen todas las diferencias o incluso desigualdades de corte económico, social, cultural o físico, sino que ninguna de tales diferencias o desigualdades puede legitimar el dominio de unos seres humanos sobre otros y, por ende, la ventaja política de los primeros sobre los segundos. Por eso, es un principio básico de los procedimientos democráticos que cada ciudadano tenga derecho a un voto y sólo a un voto, y que ningún voto valga más que los demás. De esta manera, en el momento de emitir los sufragios desaparecen las diferencias intelectuales, físicas o socioeconómicas, y cada votante tiene exactamente el mismo peso en los comicios, sin importar su ocupación, su sexo, su situación económica o sus capacidades personales.
...