COLA WARS
Enviado por scelle • 7 de Mayo de 2014 • 587 Palabras (3 Páginas) • 512 Visitas
1. ¿Por qué la industria de las gaseosas ha sido históricamente tan rentable?
El primer factor por el cual consideramos que esta industria ha sido tan rentable a lo largo del tiempo es porque ésta busca satisfacer una necesidad básica del ser humano: la sed y la hidratación.
Para encontrar razones más fundamentadas de por qué la buena rentabilidad de la industria, analizamos las cinco fuerzas de Porter, de las cuales rescatamos las que demuestran que la industria es rentable.
Al analizar a los competidores, nos pudimos dar cuenta de que son muy pocos los actores que compiten en esta industria, donde se pueden destacar a Coca-Cola, Pepsi y Dr. Pepper (estas tres en proporciones abismalmente diferentes). Si bien en el caso se relata la gigantesca guerra y rivalidad que tienen las dos principales marcas de la industria, esto no pareciera afectar la rentabilidad de manera negativa, es más, es tal esta competencia por liderar el mercado que de alguna manera se complementan para agrandar “la torta” de la industria y así obtener más rentabilidad aún.
Con respecto a los proveedores de esta industria, consideramos que son tanto los proveedores de materias primas para la fabricación de concentrado, como los embotelladores. Estos últimos son poco concentrados ya que son muchas embotelladoras (pasaron de ser más de 2000 en el 1970 a menos de 300 en 2009) en comparación con las productoras de concentrado. Sumado a esto, hay un bajo nivel de diferenciación entre los proveedores. En cuanto al poder de negociación de estos, es bajo porque las dos principales marcas de la industria (Coca-Cola y Pepsi) controlaban los precios, obligaban a hacer reformas y hacían los contratos, además de en ocasiones negociar por ellos (latas de aluminio).
En consideración a los compradores, para el análisis consideramos que estos son los lugares donde se venden las bebidas, es decir, supermercados, quioscos, restaurantes, máquinas dispensadoras, etc. Al existir tanta variedad de compradores, esto les quita poder de negociación frente a gigantes como Coca-Cola y Pepsi, de lo cual estas dos sacan provecho ya que ni compradores ni proveedores los pueden obligar a bajar precios.
En cuanto las barreras de entrada, nos percatamos que no es factible económicamente para un externo igualar las posiciones de empresas involucradas, sobretodo de las líderes Coca-Cola y Pepsi porque estas ya están muy bien posicionadas y diferenciadas. Además de la reputación y el lugar que se han ganado en la industria a causa de los años que llevan inmersos en el negocio y de la cantidad de marcas propias y bien establecidas que poseen, estas empresas cuentan con altos índices de fidelización de sus clientes. Otras barreras de entrada que ponen los grandes participantes son las grandes inversiones de capital, marketing y proveedores que ya han realizado, sumado al alto costo que implica ingresar a mercado (entre $50 y $100
...