COMISIÓN DE ESTUDIOS DE COSTOS DEL CPCECF
Enviado por Brensusss • 7 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 673 Palabras (3 Páginas) • 92 Visitas
TERMINOLOGÍA
COMISIÓN DE ESTUDIOS DE COSTOS DEL CPCECF[1]
- COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Unidad de costeo:
Es un concepto referido a una unidad definida físicamente, (en tanto ocupe un lugar en el espacio) ya sea el resultado de un proceso o un segmento mismo; o a una unidad abstracta referida generalmente a una función o a un segmento de ella, y en ciertos casos al resultado de un proceso productivo, cuando éste no es una cosa, y con respecto a los cuales se procura acumular o concentrar costos.
- Costos Directos:
Son aquellos cuya relación con la unidad de costeo, por su naturaleza o funcionalidad, es evidente, clara e inequívoca, lo que permite su apropiación o imputación a aquélla en forma inmediata o precisa, con prescindencia de su comportamiento respecto de los cambios en los volúmenes de actividad posibles, previstos o reales.
- Costos Indirectos:
Son aquellos que no pueden relacionarse, vincularse o identificarse con una unidad de costeo determinada, por su naturaleza o por razones funcionales, en forma evidente, clara e inequívoca, con prescindencia de su comportamiento ante cambios en los volúmenes de actividad posibles, previstos o incurridos, lo que impide su apropiación o imputación a aquélla en forma inmediata o precisa, o que aun cumpliendo aquéllas condiciones, por razones de economía del sistema o por su poca relevancia no resulta aconsejable su apropiación directa.
Nota aclaratoria:
Un costo, por su naturaleza puede ser directo respecto de una unidad de costeo e indirecto respecto de otra. Lo que define su carácter de directo o indirecto es la elección de la unidad de costeo respecto de la cual se procura su identificación y complementariamente la relevancia de su magnitud económica, o las ventajas prácticas de su identificación.
- COSTOS VARIABLES Y FIJOS
- Costos Variables:
Son aquellos que en su cuantía total varían conforme a cambios en el volumen real de la actividad, siguiendo el mismo sentido de dichos cambios, con prescindencia del tipo de relación o ley que rija su vinculación con aquél.
Esto significa que no necesariamente la variación debe ser estrictamente proporcional, pudiendo ser la relación diferente en tanto no sea inversa; es decir que lo que debe mantenerse es la relación constante: a mayor producción incurrida mayor costo, con prescindencia que la relación de variabilidad no sea la misma para distintos volúmenes.
- Costos Fijos:
Son aquellos que en su cuantía total permanecen constantes en el tiempo, por las características de los factores productivos que los generan o bien por razones de decisión o planeamiento en términos temporales y a los que no afectan cambios en los volúmenes incurridos o reales de actividad.
...