CONTINETE EUROPEO
Enviado por Jhovicam • 22 de Octubre de 2014 • Práctica o problema • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 242 Visitas
CONTINETE EUROPEO
1. ¿Cuál es la función del gobierno y su influencia en el comportamiento de la demanda agregada?
Dado un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que está dispuesto a realizar cada uno los agentes económicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior de los países que conforman este continente, que son naciones con alto desarrollo económico. Al igual que ocurría con la demanda individual, la demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios, y viceversa. Por otra parte, al aumentar el nivel medio de precios, disminuirá la demanda agregada, puesto que se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero.
Como podemos observar, los precios son la principal variable que determina lo que demandan los agentes económicos. Otros factores condicionantes son la cantidad de dinero que circula por la economía, los impuestos establecidos por el sector público o el nivel de renta de los agentes económicos. Y también el gobierno con su intervención en la economía de las naciones influyen directamente sobe la demanda de los países europeos, y con el manejo del Euro en sus actividades económicas como el comercio internacional, favorecen la entada de ingresos y si hay recursos y dinero se impulsa la demanda y se mejora la economía y con ello la calidad de vida de su población.
2. ¿Cómo es el comportamiento de los ingresos en el presupuesto en Europa?
El presupuesto anual de la UE asciende a 142.000 millones de euros (cifras de 2014), una suma elevada en términos absolutos, pero que apenas representa el 1% de la riqueza que generan al año las economías de la UE.
Al contrario que la mayoría de los presupuestos nacionales de los países de la UE, el presupuesto de la UE cubre un periodo más largo: de cinco a siete años. Dentro de ese periodo, los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo restringen el gasto anual de la UE en varios ámbitos (rúbricas o líneas presupuestarias).
El dinero del presupuesto se gasta cuando tiene más sentido poner los recursos en común que actuar individualmente: por ejemplo, para construir mejores conexiones de transporte, energía y comunicaciones entre países miembros, mejorar el medio ambiente en todo el continente, aumentar la competitividad mundial de la economía europea y ayudar a los científicos e investigadores europeos a unir sus fuerzas más allá de las fronteras, por el bien de toda Europa.
3. ¿Cómo es el comportamiento de los gastos?
Los gastos públicos que invierte el gobierno en los países Europeos son de vital impotencia para su desarrollo como nación y la UE (Unión Europea), debido a su estabilidad económica no poseen déficit fiscal o financiero, los impuestos que financian al Estado no son tan elevados exagerados como en Colombia, otro factor que se destaca es que tampoco poseen deuda externa y los países Europeos están entre las potencias mundiales a nivel social y económico, esto hace que el gasto que se emplea para Educación, salud, construcciones, etc. Se reflejan claramente en el mejoramiento de sus ciudades y calidad de vida, así mismo el Gobierno busca el desarrollo de la nación en general y no solo el enriquecimiento de unos pocos, por lo que el desempleo no alcanza altos porcentajes y la pobreza es mínima, pues las grandes multinacionales son generadoras de empleo calificado y esto se observa en el ingreso que llega a cada nación y siempre son mayores a los costos y gastos, por otra parte la inversión que ese hace para la guerra no es tan alta como en Colombia y este dinero se invierte en la población, y se manejan niveles positivos en el PIB y su inflación va en descenso.
4. ¿Cuál es la función de los estabilizadores automáticos?
Los estabilizadores automáticos son aquellos componentes de los presupuestos públicos, tanto por el lado de los gastos como de los ingresos, que responden autónomamente a las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, suavizándolas o atenuándolas, sin que medie ninguna decisión discrecional por parte de la autoridad fiscal. Los estabilizadores automáticos tienen, por tanto, un comportamiento anti cíclico ya que generan superávit fiscales en las etapas de auge y déficit fiscales en las de recesión o depresión.
Los estabilizadores automáticos suavizan las fluctuaciones cíclicas a través de su efecto en la demanda agregada. Efectivamente, cuando la economía se encuentra en una fase contractiva o recesiva, el crecimiento económico negativo o muy reducido genera una disminución de los ingresos fiscales mientras que el mayor desempleo aumenta los gastos públicos. Consecuentemente, la renta disponible del sector privado disminuye menos de lo que lo hace el PIB, limitándose así el efecto contractivo sobre la demanda agregada, el crecimiento y el empleo. Por tanto, el saldo presupuestario empeora en esta fase estimulando la economía y facilitando la recuperación económica. En sentido contrario, en épocas de expansión los estabilizadores automáticos generan mayores ingresos públicos y menor gasto lo que permite aumentar el superávit público o reducir el déficit, evitando una excesiva expansión que podría tener efectos negativos sobre la volatilidad del ciclo y la estabilidad de precios.
5. ¿Cómo es el comportamiento del déficit en Europa?
Cuando en el verano de 2007 se percibieron los primeros síntomas de la crisis económica que se avecinaba, pocos eran los que aventuraban el papel central que adquiriría la política fiscal en la gestión de la misma.
La Unión Europea, que a partir del Tratado de Maastricht había fijado unas reglas cuantitativas de actuación para las cuentas públicas en consonancia con los postulados del Consenso de Washington, las reformó en 2005, justo un par de años antes de que se desencadenara la crisis, imprimiéndoles un sesgo menos rígido y permitiendo un mayor margen de maniobra para la política fiscal.
En este contexto marcado por la crisis económica y la existencia de unas pautas de actuación para sector público, se desarrolla la respuesta planteada por la Unión
Europea para luchar contra la recesión. Al análisis de la vertiente fiscal de dicha respuesta va destinado este trabajo.
6. ¿Qué es la deuda pública? ¿Quiénes son acreedores? ¿Quiénes son los deudores? ¿En qué se distinguen la deuda pública del déficit presupuestario?
Existe un amplio consenso sobre la bondad de unas finanzas públicas saneadas y consistentes para el crecimiento y la estabilidad económica. Además, a lo largo de los últimos años se ha asentado la idea de la virtud de establecer unas reglas explícitas de comportamiento fiscal para evitar un sesgo hacia el gasto por parte de los gobiernos, especialmente en épocas electorales.
...