“CONTRATO POR FACTORIG”
Enviado por jennerjaime • 27 de Mayo de 2014 • 2.544 Palabras (11 Páginas) • 340 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
CICLO : V
GRUPO : B-301
CURSO : DERECHO DE EMPRESA
DOCENTE : CASTAÑEDA SÁNCHEZ, MAGALY JANNETH
TEMA : “CONTRATO POR FACTORIG”
INTEGRANTES : RODRIGUEZ ALCANTARA, WUINY
LEON CHAVEZ, JEAN PIERRE
VASQUEZ DIAS, CAMILO
ESPINO HUARIPATA, MARIANO
HUAYAT CAJA, MARISOL
GALLARDO OCAS, DANNY
GUTIÉRREZ COTRINA, MARCO ANTONIO
RUBIO SILVA, JENNER JAIME
CAJAMARCA, ABRIL DEL 2014
INTRODUCCIÓN.
Es común ver que las empresas se enfrentan a problemas de diversa índole, en un principio están: El alto porcentaje de financiación de las entidades; las dificultades para acceder a otras fuentes de recursos; la tradicional organización administrativa en las unidades de producción; las prácticas clásicas y en ocasiones anticuadas que se conservan en las ventas y en las relaciones con los clientes.
A esto hay que sumarle lo que trae consigo las ventas al crédito, o sea, el alargamiento de los ciclos de cobro, la falta de liquides inmediata, la posibilidad del no cobro, la necesidad de mantener personal encargado del conocimiento permanente de la solvencia de los deudores.
Todo esto constituye una amenaza para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesaria la búsqueda de variantes de financiamiento; una de ellas es el Factoraje (factoring) que se convierte en el medio para prevenir y controlar dichas dificultades.
El factoring es una herramienta que se puede utilizar con frecuencia por las empresas para obtener una mayor liquidez sin la necesidad de recurrir al endeudamiento con terceros.
El origen del FACTORING, según los estudios realizados, se remonta al comercio textil entre Inglaterra y sus colonias norteamericanas, en el cual aparece la figura del FACTOR con un marcado matiz de agente o representante de los comerciantes e industriales ingleses en aquellas tierras.
Posteriormente la figura de este representante fue evolucionando, tanto en su condición como en la actividad de los servicios que prestaba, hasta convertirse en la actual COMPAÑÍA DE FACTORING (Factor), como empresa independiente y con las funciones administrativo-financieras.
FACTORING.
La mayoría de los autores coinciden en ubicar a sus antecedentes en el siglo XVIII, con la actividad desarrollada por los comerciantes textiles ingleses en las colonias americanas.
La palabra Factoring en inglés equivale a apoderado, financista, adquiriente. Está tomada de la voz "factor" y no de "factura" que si bien es cierto este contrato básico y fundamentalmente tiene que ver con la entrega de facturas o créditos contenidos en documentos, pero su denominación se ha determinado por el nombre del adquirente llamado factor.
En cuanto se refiere a la definición propiamente dicha, si bien la doctrina no se ha puesto de acuerdo en forma unánime sobre la naturaleza jurídica de esta modalidad contractual, se observa que es un contrato que generalmente utilizan los Bancos y empresas del sistema financiero en calidad de factores con la finalidad no sólo de cobrar una deuda por otro, sino de garantizar la operación e incluso financiarla a través del pago antes del vencimiento de los títulos así adquiridos por el factor, en consecuencia puede ser calificado como un contrato financiero.
El factoring es una herramienta financiera de corto plazo, es el acuerdo por el cual una empresa comercial denominada cliente contrata con una entidad financiera denominada compañía de factoring o de facturación, para que esta le otorgue una financiación de los créditos y convertir la cuentas por cobrar (facturas, recibos, letras) en dinero en efectivo. Es decir una empresa puede obtener liquidez transfiriendo a un tercero, créditos a cobrar derivados de su actividad comercial.
Como plan de estímulo económico, la corporación financiera de desarrollo (COFIDE) con apoyo del ministerio de economía y finanzas (MEF) y el ministerio de la producción a creado el programa PERU FACTORING que tiene como propósito hacer que el crédito fluya y los proveedores de las grandes empresas no tenga que esperar entre 90 y 120 dias para cobrar sus facturas.
PARTES INTERVENIENTES.
La empresa que hace factoring, quien a cambio de quedarse con el derecho de cobro de la factura (aceptar la cesión de cuentas por cobrar), le paga al cliente el monto adeudado sujeto a un descuento (utilizando un factor de descuento, o bien tasa de interés de descuento), para cobrarle al deudor posteriormente la factura en los plazos anteriormente establecidos.
En otros términos, empresa de factoring, previa realización de un contrato, se queda con la factura que se le debe al cliente. Desde ese minuto, la empresa de factoring se entenderá directamente con el deudor hasta que se le pague.
Las partes intervinientes en el contrato de Factoring son:
• El factor o empresa de Factoring: que es la que se encarga de la gestión de cobranza o la que compra las facturas por cobrar y realiza además otros servicios si éstos estuviesen estipulados en el contrato.
• El factorado o cliente: que reconoce una retribución por la gestión de cobranza o da en venta las facturas por cobrar y retribuye además por los otros servicios.
Pasos para realizar el factoring.
1. La primera etapa es de estudio. La empresa de factoring hace un análisis a la empresa (deudora de la factura), luego de que ésta entregue información financiera o de créditos.
2. La empresa de factoring aprueba su evaluación.
3. Se firma el contrato y se cede el crédito. Así el cliente entrega sus cheques a fecha, facturas, vouchers de tarjetas de crédito, letras, pagarés y otros documentos similares a la empresa de factoring.
4. Esta paga comúnmente entre un 80 y un 90 por ciento del o de los valores documentados en forma inmediata.
5. Llegada la fecha de vencimiento, la empresa de factoring le entrega el porcentaje restante menos una tasa de interés (o factor de descuento).
CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
...