Contrato Factoring
Enviado por yaranda • 24 de Febrero de 2013 • 2.705 Palabras (11 Páginas) • 569 Visitas
CONTRATO DE FACTORING.
Aunque para nosotros es un contrato relativamente nuevo, la practica del Contrato de Factoring se remonta al siglo XV cundo los comerciantes ingleses adquirían y vendían mercancías en nombre propio pero por cuenta ajena, ejerciendo funciones propias de un verdadero comisionista, a quien so lo denominaba también factors.
Este tipo de contrato fue desarrollado especialmente por los productores ingleses, quienes para colocar sus productos especialmente los textiles en sus colonias americanas utilizaron factores. Estos factores actuando por cuenta do exportadores ingleses, alcanzaron una gran importancia en la distribución de mercancías, efectuando los cobros y facilitando anticipos sobre las facturas a sus clientes europeos. La funcionalidad y los beneficios que se obtenían, abrieron Ia posibilidad de financiar las operaciones con préstamos, anticipando los pagos a sus comitentes.
Esta novedosa operación atraía al exportador europeo quien podía colocar productos descartando los riesgos que podía ofrecer una plaza desconocida para vender a crédito y además se le ofrecía la posibilidad de obtener el pago do inmediato sin tener que esperar el vencimiento del plazo concedido a los diento»
Esta forma dinámica y novedosa realizada por los factors empieza a proliferarse rápidamente y hacen que los factors se agrupen en sociedades de Factoring, como entidades prestadoras de servicios especializados
Como ya se dijo, este tipo de contrato es de origen ingles, por tanto, fácil en deducir que su practica tuvo gran evolución en los Estados Unidos, y en este país la practica del Factoring además do la intermediación comercial se convirtió en una institución financiera que realizaba de un lado la actividad propia del factor. Que seguía desarrollando funciones concretas, tales como, información comercial, garantía de solvencia de los adquirentes (clientes) y de los anticipos, y por otro la prestación de un servicio financiero desarrollando técnicas de información y cobro, garantizando la efectividad de éste y facilitando la realización de las ventas a crédito.
Lo anterior no significa que el Factoring solo interesa a la pequeña y mediana empresa, también es de gran importancia para la gran empresa, pues en el desarrollo contractual se beneficia del servicio en muchos aspectos, a saber: para el otorgamiento del crédito, se vale de un experto el factor, que dispone de personal ampliamente calificado para el estudio de los posibles clientes; igualmente el factor garantiza la buena utilización de los créditos otorgados, asumiendo el riesgo de su cobro; y como si fuera poco se facilita la movilización de los créditos que son créditos al factor y pagados anticipadamente por éste.
De otra parte debemos entender el Factoring como un conjunto de servicios:
La compañía Factoring le presta al cliente Factoring una serie de servicios los que podemos clasificar, así. Servicios administrativos, servicio de garantía, y servicio de gestión financiera.
1° SERVICIOS ADMINISTRATIVOS. Este grupo de servicios hacen relación principalmente con todo los aspectos que tienen que ver con la gestión de los créditos del cliente. Tales como:
A) INVESTIGACIÓN DE LA CLIENTELA. El factor reemplaza al departamento de crédito de su cliente, por lo tanto, se obliga a realizar una investigación pormenorizada de los compradores que pretenden adquirir bienes de la compañía factorada, para establecer si son solventes, que plazo se puede conceder para el pago de los créditos, y las garantías que deben exigirse. El factor es quien aprueba o rechaza los créditos que solicitan los terceros.
B) CONTABILIDAD DE VENTAS. Las transacciones efectuadas entre la empresa factorada y su clientela, se materializan en las ventas cuyos precios se quedaron a deber. Que no son Otra cosa más que los créditos originados en las operaciones de ventas de la factorada los que se trasmiten al factor. Como consecuencia, la compañía factorada deja de tener una cantidad de clientes en sus libros, para tener uno solo: el factor que ha adquirido sus créditos. Esta operación trae como consecuencia una simplificación en la contabilidad de la empresa.
C) COBRO Y EVENTUAL RECLAMACIÓN JUDICIAL. La empresa Factoring es profesional en el cobro de los créditos y procede en consecuencia si es el caso al cobro judicial. Cuenta para el efecto con la documentación elaborada por ella misma, con los estudios patrimoniales de los deudores y con las garantías que ella misma exigió.
2° SERVICIO DE GARANTÍA. Otro servicio que presta el factor a su cliente es la garantía del fin de los créditos cedidos, es decir, asume la insolvencia de los deudores. Consideramos que este servicio corresponde a la esencia misma del Factoring
Este servicio se puede decir que no es otra cosa que una garantía de cobros. Como el factor se encarga del estudio de los potenciales deudores, son de su responsabilidad las fallas que se presenten en este campo y por tanto, debe asumir las consecuencias que se deriven de una inadecuada escogencia de los clientes o de la falta de garantías.
3°.- SERVICIO DE FINANCIACIÓN. Con este servicio se busca la movilización de los créditos mediante el pago anticipado por parte del factor. Este servicio podemos decir que es uno de los puntos de atracción que muestra el contrato de Factoring. La financiación es optativa del cliente. La podemos entender como un servicio más que puede prestar el factor. Generalmente se deja como opción para el cliente, pero como obligatorio para el factor, obligatoriedad que asila entre el 80% y el 90% de los créditos que se le ceden. Este servicio le permite a la compañía factorada convertir sus operaciones a corto plazo, en operaciones de contado. Este es la razón por la que algunos dicen, que el recurso del Factoring comienza donde acaba el crédito bancario.
DEFINICIÓN.
Podemos definir este contrato diciendo: Que la operación Factoring se entiende como un conjunto de servicios prestados por una sociedad especializada a las personas o instituciones que deseen confiarle la gestión de sus créditos y, eventualmente, obtener una nueva forma de crédito a corto plazo.
PARTES INTERVINIENTES EN EL CONTRATO.
Son partes en el contrato de Factoring el cliente o factorado y la empresa de facturación.
El factorado es la persona que celebra con la entidad de facturación el contrato de Factoring con el propósito de liquidar de contado su cartera, a demás de otros servicios y para tal efecto informa a ésta sobre sus clientes, actividades, mercadeo, contabilidad, etc.
La compañía Factoring es una empresa financiera, legalmente autorizada para prestar el conjunto de servicios que comprende la operación.
Las sociedades
...