Contrato De Factoring
Enviado por Cocon • 24 de Mayo de 2015 • 387 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
FUNCIÓN ECONÓMICA DEL FACTORING
En virtud del factoring, una parte -a la que llamamos factor- adquiere los créditos todavía no exigibles que la otra parte -a la que denominamos empresa- ostenta frente a su clientela, desarrollando respecto de los mismos tres funciones básicas.
Una función de seguro o de garantía. El factor adquiere el crédito liberando así a la empresa del riesgo de insolvencia del deudor cedido. Por medio del factoring se consigue pues un seguro: transferir un riesgo -en este caso el riesgo de insolvencia de deudores- a quien está en mejores condiciones de "dominarlo" (preverlo y repartirlo). Varias son en este sentido las cautelas que se adoptan en los formularios contractuales: La primera y más importante viene dada por el requisito de aprobación. El factor no adquiere automáticamente todos los créditos (con sus consiguientes riesgos) que vaya generando la empresa en el desarrollo de su actividad, sino tan sólo aquellos que, tras un examen previo estime dignos de confianza y que por tanto, decida aprobar.
Una vez aprobada; la sociedad especializada (denominada factor) asume el riesgo de insolvencia del crédito y se encarga de su cobro a cambio de una comisión de "factorage" sobre el importe de la factura (establecida en función del plazo de cobro, número de facturas anuales, calidad de los deudores, etc.) que paga el titular del derecho cedido y a la que se añade un tipo de interés o carga financiera.
Así tenemos que el factor realiza una tarea de evaluación técnica de riesgos, una labor de gestión de cobros, unas tareas administrativas y una función de financiación mediante la apertura de crédito al cedente.
La principal ventaja para el titular del derecho es que cobra de inmediato la cantidad que se le debe, si bien, tiene que soportar el coste de la operación.
El factoring en suma es importante, puesto que es un mecanismo de financiación muy útil en la actividad económica, ya que hace posible que el empresario pueda cobrar al contado y desligarse de todo lo concerniente a la cobranza de lo que se le adeuda y al mismo tiempo desligarse de todo el proceso administrativo que sin duda encárese sus costos y fundamentalmente la amplia gama de servicios que la empresa de factoring brinda al cliente a fin de ayudarlo a optimizar su gestión empresarial.
...