ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato de “Factoring”


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Contrato de “Factoring”

El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque no recibe el total del dinero.

Por ejemplo, si la Empresa X ha hecho una venta y por ello tiene una factura para ser cancelada a 40 días por un valor de Q35,000.00, mediante el contrato respectivo se la entrega a la Empresa de Factoring o Banco, la que le entrega de inmediato un monto de dinero equivalente al 90%, o el porcentaje que la empresa que vende las cuentas crea sea el más conveniente, de la factura. Cuando se cumpla el plazo de 40 días, la Empresa de Factoring o Banco cobrarán la factura original al cliente quien le pagará directamente, y no a la Empresa X que le dio la factura, y obtendrá el monto total, por lo que la diferencia constituirá su ganancia.

Las empresas que hacen uso del contrato de factoring son empresas que quieren lograr un equilibrio financiero, se enfrentan a dificultades o buscan dinero inmediato para poder financiar sus proyectos.

En los contratos de factoring intervienen 3 elementos personales:

 El adherente

 El factor

 Los deudores

EL ADHERENTE:

Es el comerciante o industria que vende sus facturas o cuentas por cobrar al factor, tiene la obligación de informar al factor sobre determinados cuestiones, tales como por ejemplo: el estado y la solvencia crediticia de sus deudores para determinar la movilización de la cartera o cuentas, sus estados contables, el número de créditos vencidos, el número de créditos por vencerse, entre otros.

EL FACTOR:

Es la entidad comercial o bancaria, que por virtud de este contrato asume el carácter de nuevo acreedor, quien puede prestar cierto servicio al adherente, y responde incluso por el impago de los créditos.

LOS DEUDORES:

Son los compradores que aún no ha pagado lo que se les vendió, siendo su solvencia económica lo que es más importante para el factor, tanto que depende de ella la celebración del contrato, toda vez que es quien tiene que asumir el riesgo del impago de los créditos, sin embargo, en sentido estricto, no los consideramos como parte integrante de los elementos personales de este tipo de contrato, toda vez no figuran en el texto del documento en que se debe dejar constancia del mismo.

Diferentes tipos de contrato de Factoring:

Para lograr una clasificación de los diferentes tipos de factoring existentes, se deben tomar en cuenta varios puntos de vista, la clase de sociedad que constituye el factor, su forma de ejecución, financiamiento y su ámbito territorial.

Según la clase de sociedad de factoring:

a) Old line factoring: Representa la forma básica factoring. Consiste en que el factor adquiere y paga los créditos al adherente (comerciante o industria asume el riesgo de pago de los mismos).

b) New style factoring: Comprende la figura anterior, además presta al adherente una amplia gama de servicios, al respecto podemos indicar que se trata de la modalidad que se encuentra actualmente en auge.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com