CONTROL DE LA ENTRADA ECONÓMICA
Enviado por pedrolecuna • 6 de Diciembre de 2012 • Informe • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 571 Visitas
CONTROL DE LA ENTRADA ECONÓMICA
“Todo ciudadano tiene derecho a velar sobre la Hacienda Pública Nacional; su conservación es de interés general. Los que defrauden son declarados enemigos capitales, y en este caso la delación de degradar al que la hace, es una prueba de su ardiente celo por el bien público”
Es su concepción macroeconómica, la justa distribución de la riqueza, es la fórmula para mitigar la miseria. Insiste en el reparto de los bienes nacionales, primordialmente tierras; el principio inquebrantable de nacionalización de riquezas mineras por ser partes del subsuelo y por consiguiente, ser parte de la nación y de sus ciudadanos: “Las minas de cualquier clase corresponden a la República”… Este Decreto promulgado en Quito el 24 de Octubre de 1829, constituye las raíces de las Leyes de Minas e Hidrocarburo y el fundamento de la Nacionalización Petrolera.
Bolívar crea un precedente histórico al regular el trabajo con normas rigurosas y protectoras del Estado, estableciendo el pago del salario en dinero y no es especies, dadivas y trueques, como se acostumbraba en la colonia: Decreto la estabilidad de los trabajadores: “No me parece justo que si alguno está ejerciendo el empleo pretendido bien y tiene servicio e inteligencia, se le vaya a quitar para dárselo a otro, porque esto es contrario al espíritu de la inteligencia”
CONFISCACIÓN DE BIENES
Medida adoptada por Simón Bolívar para contrarrestar la corrupción imperante en la administración de hacienda pública en la que declara:
“Todo aquel que fuere convencido de haber defraudado los caudales de la renta Nacional del tabaco, o vendiéndolos clandestinamente fuera del estanco, o dilapidándolos con el robo o manejos ilícitos, será pasado por las armas, y embargados sus bienes para deducir los gastos y perjuicios que originen”.
CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE BIENES
Medidas adoptadas por Bolívar para la reorganización administrativa:
Supresión de supernumerarios en las oficinas de la Hacienda pública.
Severas penas a los defraudadores de la renta del tabaco, que contrabandean ese producto decisivo para las entradas fiscales.
Consecuente lucha contra la corrupción y el saneamiento de la administración públicas.
Reorganización de las rentas nacionales. Se han incrementado y corregido algunos abusos, se han puesto penas terribles contra los agentes del tesoro que contribuyan a defraudar las rentas. Yo sé que penas capitales participan de la crueldad; pero la existencia del Estado es preferente a todo”.
“Todo ciudadano tiene derecho a velar sobre la Hacienda Pública Nacional; su conservación es de interés general. Los que defrauden son declarados enemigos capitales, y en este caso la traición de degradar al que la hace, es una prueba de su ardiente celo por el bien público”.
MEDIDAS ADVERSAS PARA LOS CORRUPTOS
Consecuente con su lucha contra la corrupción. En enero de 1824, en Lima (Perú), Simón Bolívar declara su decreto más severo contra la corrupción administrativa:
Todo funcionario, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.
Los jueces a quienes según la Ley compete este juicio, que en su caso no procedieran conforme
...