ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO DE CAPITAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO 1.

Conceptos y Generalidades de la Administración Financiera

Antes de irme al concepto de Administración financiera me gustaría definir lo que son las finanzas.

Las finanzas son definidas como el arte y la ciencia de administrar el dinero. A nivel personal las finanzas afectan las decisiones individuales de cuánto dinero gastar de los ingresos, cuanto ahorrar y como invertir los ahorros. En el contexto de una empresa, las finanzas implican el mismo tipo de decisiones: como incrementar el dinero de los inversionistas, como invertir el dinero para obtener una utilidad, y de qué modo conviene reinvertir las ganancias de la empresa o distribuirlas entre los inversionistas.

El concepto de administración financiera se refiere a las tareas del gerente financiero de la empresa. Los gerentes financieros administran los asuntos financieros de todo tipo de organizaciones, sean estas: privadas y públicas, grandes y pequeña, lucrativas o sin fines de lucro. Realizan tareas financieras muy diversas como el desarrollo de un plan financiero o presupuesto, el otorgamiento de crédito a clientes, la evaluación de gastos mayores propuestos, y la recaudación de dinero para financiar las operaciones de la compañía. En los últimos años, varios factores han incrementado la importancia y complejidad de las tareas del gerente financiero.

Entre estos factores se encuentran la reciente crisis financiera global y las respuestas de las autoridades, el incremento en la competencia y los cambios tecnológicos. Por ejemplo, la globalización provoco que las corporaciones estadounidenses incrementaran sus transacciones en otros países, mientras que las corporaciones extranjeras han hecho lo mismo en Estados Unidos. Estos cambios incrementan la demanda de expertos financieros capases de administrar los flujos de efectivo en diferentes divisas y de proteger a la compañía de los riesgos que surgen de manera natural en las transacciones internacionales.

Estos cambios incrementan la complejidad de la función financiera, pero también son oportunidades para crear una carrera más gratificante. El aumento en la complejidad de las tareas del gerente financiero ha incrementado la demanda de varios programas de certificación profesional. Los gerentes financieros actuales desarrollan e implementan activamente estrategias corporativas orientadas al crecimiento de la empresa y a la mejora de su competitividad. Como resultado, muchos presidentes corporativos y directores generales escalan la cima de sus organizaciones demostrando primero excelencia en la función financiera.

1.1 Orígenes de la Administración Financiera

En su origen esta rama de la administración se relacionó solamente con documentos, instituciones y aspectos de procedimientos de los mercados de capital. Los datos y los registros financieros no eran como los que se usan en la actualidad, tampoco existían reglamentaciones que hicieran necesaria la divulgación de la información financiera, aunque iba en aumento el interés en las consolidaciones y fusiones

La Administración Financiera surge como un campo de estudio independiente a principios del siglo XX. Esta época también llamada la época de la industrialización fue una época en la que surgió la globalización de los negocios. Las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquides y el financiamiento de las organizaciones.

La depresión de los años treinta obligo a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. La principal preocupación en el financiamiento externo era saber cómo un inversionista podía protegerse.

Durante la década de 1940 y principio de 1950, las finanzas siguieron un enfoque tradicional que se desarrolló de 1920 a 1930. Analizaban la organización desde un punto de vista ajeno a la misma, como pudiera ser un inversionista, pero no ponían énfasis alguno en la toma de decisiones dentro de la misma. A mediados de la década de 1950 adquirieron papel importante el presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo.

Con la llegada de la computadora en la década de 1950, sistemas complejos de información comenzaron a brindar al administrador financiero información sobre la cual tomar decisiones correctas, aplicando herramientas analíticas poderosas, se generó el uso de técnicas de investigación de operaciones y decisiones, los análisis financieros fueron más disciplinados y provechosos.

En fin, ya en la década de los noventa, las finanzas tuvieron una función vital y estratégica en las organizaciones. El gerente financiero se ha convertido en parte activa; la generación de riquezas, para determinar si genera riquezas debe conocerse quienes aportan el capital que la organización requiere para tener utilidades.

Las finanzas han evolucionado del estudio descriptivo que eran antes; ahora incluyen análisis rigurosos y teorías normativas.

1.2 Definición de Administración Financiera

La Administración Financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Esta se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

1.3 Meta de la Administración Financiera

Las finanzas nos dicen que la meta primordial de los administradores es maximizar la riqueza de los accionistas o dueños de la empresa. La mejor y más sencilla medida de la riqueza del accionista es el precio de las acciones de la compañía de manera que la mayoría de los libros de textos recomiendan a los administradores hacer lo necesario para incrementar el precio de las acciones de la empresa. Un error muy común es que cuando las empresas se esfuerzan por hacer felices a los accionistas, lo hacen a expensas de otros participantes empresariales, como son los clientes, empleados y proveedores. Esta línea de pensamiento ignora el hecho de que en la mayoría de los casos, para enriquecer a los accionistas, los administradores deben primero satisfacer la demanda de esos otros grupos de interés. Pues hay que recordar que los dividendos que reciben los accionistas en últimas instancias provienen de las utilidades de la empresa. No es posible que una compañía pueda enriquecer a sus accionistas si sus clientes están descontentos con sus productos, sus empleados buscando trabajo en otras empresas o sus proveedores se resisten a suministrarle materias primas, una compañía así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com