ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO Necesidades Edafoclimáticas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  6.084 Palabras (25 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 25

CULTIVO

Necesidades Edafoclimáticas

Todas las plantas crecen mejor donde las condiciones son favorables. Los árboles frutales ocupan los niveles medio y superior del huerto y la mayoría prefieren luz solar directa. Los árboles pueden crecer en un rango amplio de suelos, pues pueden encontrar agua y nutrientes a mayor profundidad. La mayoría de los árboles frutales no toleran suelos muy húmedos (a excepción del banano). En suelos húmedos es necesario cavar un canal de desagüe para evitar el daño de los frutales. Los árboles jóvenes crecerán más rápido si están protegidos contra vientos fuertes de montaña o salados del mar, evitando que las flores y los frutos puedan ser arrancados de los árboles.

CLIMA

El manzano es propio de climas templados y húmedos. Es más resistente al frio y la planta del manzano se libra fácilmente de los riesgos deheladas por ser de floración poco precoz. No necesita tanta cantidad decalor y luz para la maduración.

TEMPERATURA

El manzano soporta temperaturas inferiores a los -10ºC sin que por ello se afecte su corteza, aunque al descender por debajo de los -15ºC pueden perderse algunas yemas florales. La principal limitación para el cultivo del manzano en territorio meridional es el requerimiento de horas fríos, por encima de las 1.000 horas frio (en función de las variedades). En las zonas con gran intensidad luminosa puede producir frutos vítreos y los grandes calores favorecen el oscurecimiento interno.

VIENTO

Los manzanos requieren cierta protección contra el viento porque sus ramas pueden romperse y los frutos se caerían.

SUELOS

Para que la planta del manzano se propague adecuadamente, el suelo debe ser profundo, suelto y fresco (bien drenado). Los manzanos responden a un fenómeno llamado vecería, según el cual, un año dan mucha frutas y al siguiente mucha flor pero poco fruto.De todas las maneras se adaptan a la mayoría de los terrenos, aunque prefiere los de aluvión, silíceo-arcillosos, pero de regadillo o muy fresco.Por tener el sistema radicular superficial puede vivir en terrenos poco profundos.El agua estancada le resulta perjudicial y tolera el césped mejor que ningún otro frutal

AGUA

El manzano es un cultivo medianamente sensible a la salinidad del agua de riego. Una salinidad de 3,2 mmhos/cm produce una reducción del rendimiento de la planta de manzano del 50%.

Preparación del Terreno

Para la preparación del terreno es obligatorio el análisisdel suelo, proporcionarlos nutrientes convenientes, eliminar las malezas y restos de raíces,y nivelar el terreno.

ANÁLISIS DEL SUELO

Es una información básica para la toma de decisiones en nuevas plantaciones donde se pueden presentar problemas de textura, caliza o salinidad, y para determinar los diferentes niveles de nutrientes disponibles y pronosticar sus posibles problemas a lo largo del ciclo vegetativo. También es importante conocer la fertilidad del terreno, su topografía, el clima de su ambiente, la ubicación, los requerimientos nutricionales, forma de manejo futura, sistema de plantación y manejo de la misma entre otros factores para saber qué hacer a ciencia cierta con el terreno.

ABONO Y FERTILIZACIÓN

El abonado además de determinar directamente la cantidad y calidad de la cosecha, influye sobre su estado fitosanitario.Un abonado deficiente o desequilibrado aumenta la susceptibilidad a plagas, enfermedades y condiciones ambientales adversas, es decir, hay que mantener el árbol en un óptimo nivel nutritivo, esto implica cubrir las necesidades del desarrollo vegetativo y desarrollo del fruto y por otra parte asegurar las reservas, prácticamente única fuente de nutrientes hasta la floración, la acumulación óptima de reserva se consigue a partir de la aplicación de un abonado de pos cosecha con abonos de liberación controlada que suministran los nutrientes a medida que se necesite.

Para un desarrollo óptimo del manzano se aplicaran las cantidades de nutrientes adecuadas en forma de abono que contengan N, P, K, Mg y micro elementos en las proporciones adecuadas.El nitrógeno es fundamental para el desarrollo vegetativo del manzano, es la base para la síntesis de proteínas y para la clorofila, indispensable para la asimilación de los demás nutrientes.El potasio es el que más directamente influye sobre la calidad del fruto (aproximadamente el 60% del potasio aplicado es absorbido por el fruto), aumenta el tamaño del fruto, potencia la resistencia a las plagas, la sequía u las heladas, además mejora la capacidad de conservación del fruto recogido y su mayor resistencia mecánica al transporte.El magnesio, componente principal de la molécula de clorofila, interviene directamente en el nivel productivo del manzano. La clorofila es la responsable de

realizar la transformación de las sustancias inorgánicas en materia vegetal. Otro elemento importante es el calcio, éste se aplica cuando el fruto tiene un tamaño de 2cm, ya que el fruto tiene una capacidad de absorber calcio que limita a la primera etapa de desarrollo del fruto, unas 6 semanas, que corresponden a la etapa de multiplicación celular, es decir, antes del engorde del fruto, posteriormente el calcio ya no es absorbido por el fruto o solo de forma muy superficial, por lo que únicamente tiene sentido para controlar un “bitterpit” superficial o tardío.

ELIMINACIÓN DE MALEZAS

Para asegurar el adecuado crecimiento de las plantas, se debe evitar la competencia que ejercen las malezas que se desarrollan en la línea de plantación. Se recomienda el uso de herbicidas durante los primeros años de plantación. El desmalezado puede hacerse mecánicamente o con “mulching” para evitar el nacimiento de malezas. Es importante mantener limpio el suelo de malezas, que no solo provocan competencia si no que algunos de estos son hospederos de patógeno, se puede recomendar varias prácticas para optimizar el ambiente del mismo, estas pueden ser:rastreo periódico con mono cultivador o tractores pequeños, uso de leguminosa para su posterior incorporación como abonos verdes, uso de cultivo permanente que no compitan con los árboles frutales, control de malezas con herbicidas.

Siembra

SEMILLAS

Las semillas de árboles se pueden comprar o recolectar.

Si se recolectan, es fundamental hacerlo cuando estén completamente desarrollas.

Una vez recolectados los frutos, se secan para que pierdan humedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (282 Kb) docx (33 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com