ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 11

Introduccion

La creación de valor dentro de la empresa, es uno de los principales objetivos sobre los que se sustenta el entorno empresarial. Existen diferentes modelos orientados a la gestión del valor en la empresa, sin embargo, cuando se analizan en detalle surge la necesidad de integrar los mismos y proponer nuevas herramientas que permitan una gestión más eficiente y adaptada a la realidad. Para ello, el modelo de la cadena de valor es uno de los más reconocidos, y tras analizar la aplicabilidad del enfoque sistémico sobre ella, se plantea su utilización como base para definir nuevos modelos.

El presente trabajo trata sobre este modelo de colaboración entre las empresas, como se pone en práctica, quienes lo conforman, como está conformado, entre otros temas que servirán para ilustrar y edificar al lector con relación al tema.

La Cadena de Valor

Podemos definir a la “Cadena de Valor” como la colaboración estratégica de empresas con el propósito de satisfacer objetivos específicos de mercado en el largo plazo, y lograr beneficios mutuos para todos los “eslabones” de la cadena. El termino “cadena del valor” se refiere a una red de alianzas verticales o estratégicas entre varias empresas de negocios independientes.

La filosofía de trabajo de una Cadena de Valor se enmarca perfectamente en el enfoque neoinstitucional. Coase (1937) aproximó el planteamiento de que la utilización del mercado genera costos que, en determinados casos, pueden ser evitados por las empresas que actúan como mecanismos de asignación de recursos más eficientes.

El punto de referencia de este tipo de costos -distintos de los costos de producción- fue la transacción, configurándose así en la unidad básica de análisis. La organización de transacciones a través del mecanismo de mercado, genera dos tipos de costos: de información relacionados con la tarea de determinación de los precios relevantes y de negociación, referidos a la elaboración y cierre de los contratos que han de efectuarse para cada relación de intercambio.

La definición de Cadena de Valor se encuadra en el nuevo concepto de relaciones interempresariales, el de “Empresa – Red” o “Red de Empresas”. Esta red de empresas es definida como una estructura organizativa sinérgica que articula contractualmente, a mediano plazo, relaciones interempresariales, a fin de responder conjunta y solidariamente de manera flexible, bajo la dirección de una empresa emisora de órdenes, a una demanda -final o intermedia- volátil, en un espacio económico de relaciones productivas de bienes y de servicio".

El objetivo de las empresas redes es responder en forma más eficiente a la demanda, está más allá del objetivo de "la empresa y la optimización de sus costos" al conjunto de costos de los diversos actores implicados en la operación productiva sin tener en cuenta quien es el propietario del capital.

Cada vez más la producción de un bien tiende a ser el resultado de la entrega de elementos intermedios aportados por los proveedores, así como de posibles subcontratantes externos. Podemos elaborar dos tipos de modelos de relaciones interindustriales: por un lado el tipo tradicional que basa su competitividad en la tecnología, y el mercado juega un rol central para asegurar a los participantes el acceso a los diferentes recursos; Aquí el éxito del modelo se mide por los resultados de los más eficientes. En cambio en el modelo de la empresa red, el acento está puesto sobre la organización interna y externa de los actores del mundo de la producción y los resultados se miden por la competitividad del conjunto.

La tendencia hacia el paradigma de la Cooperación interempresarial, se transforma en una condición básica e indispensable para la competitividad de las empresas. La empresa-red consiste en crear una pequeña empresa dentro de una gran dimensión, para explotar conjuntamente las ventajas de la gran empresa (consorcios) y de la pequeña empresa (rapidez), así se logra más flexibilidad y más autonomía.

La cadena de valor de una empresa, incorpora una serie de actividades, procesos, recursos y objetivos que al relacionarse entre sí generan “valor” para la misma. De acuerdo con Porter (1985) dicho valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por “los bienes y/o servicios” que la empresa le proporciona. Si se consideran todos aquellos procesos y actividades que de alguna forma intervienen dentro de la transformación y generación de valor, puede observarse siguiendo el esquema de Porter (1985) que dichas actividades pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Actividades Primarias: Son aquellas directamente involucradas dentro del proceso productivo de la empresa, entendiéndose en tal sentido según Guerras y Navas (2007) aquellas actividades que formen parte físicamente del proceso de producción, de su transferencia y su servicio post-venta con el cliente. Las principales áreas que se incluyen en este sector incluyen: Logística interna, Operaciones, Logística externa, Marketing y Ventas, Servicio post-venta.

• Logística interna: comprende operaciones de recepción de OS, gestionar los pedidos, seguimientos a las OS y distribución de los componentes. Es decir: recepción, almacenamiento, control de existencias y distribución interna de materias primas y materiales auxiliares hasta que se incorporan al proceso productivo.

• Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Es en esta etapa donde se procura minimizar los costos.

• Logística externa lateral: almacenamiento y recepción de los productos y distribución del producto al consumidor.

• Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.

• Servicio: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener y realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de fábrica al producto.

Esquema de Actividades de la Cadena de Valor

Actividades de apoyo: Son aquellas que como su nombre indica colaboran y sustentan a las actividades primarias además de asistirse entre si. Dentro de ellas se incluyen: Compras, Desarrollo tecnológico, Gestión de recursos humanos, Infraestructura de la empresa.

• Abastecimiento. El abastecimiento se refiere a la función de comprar insumos que serán usados en la cadena de valor de la empresa, no a los insumos comprados en sí. Los insumos comprados incluyen materias primas, provisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com