Capitulo 3: Estructura de la Norma
Enviado por Ruben Dario Campuzano • 14 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 10.245 Palabras (41 Páginas) • 389 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Facultad de Derecho y Criminologia
Lic. Elena Elvia Acosta Martinez
Materia: Filosofia del Derecho
Capitulo 3: Estructura de la Norma
Rogelio Jesus Treviño Gonzalez
Grupo/Aula: 033/205
Matricula: 1651137
Fecha: Viernes 9 de Septiembre del 201
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9][pic 10][pic 11]
[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]
[pic 26]
[pic 27]
[pic 28][pic 29]
[pic 30][pic 31][pic 32]
[pic 33][pic 34]
Estructura de la Norma
Introducción
Concepto originario de norma tenía dos significados: un cordel para medir, o una escuadra para construir con ángulo recto. La norma, junto con la libella -balanza- y el perpendiculum, era una de las herramientas más importantes para la construcción.
En el siglo XVII, el concepto vulgar de norma adquirió un nuevo significado, a partir de este siglo el uso del término se hizo frecuente. En la filosofía se utilizó el término norma a partir del siglo XIX como un concepto básico para emplearlo en relación con reglas éticas.
En la actualidad, filósofos como Albert. Habermas, Patzig y Rawls estudian los procesos y principios universales con base en los cuales se puede probar, fundamentar o justificar la norma.
La norma constituye así un presupuesto de toda sociedad, Parsons opino que la norma es un modelo descriptivo que permite comprender cualquier conducta social. Las normas privadas son pretensiones y límites de conductas que el sujeto se fija a sí mismo; sin embargo, las normas sociales son las pretensiones y límites de conducta que el medio social exige de los individuos. Las normas sociales regular y controlan la conducta del individuo con base en las necesidades de fortalecimiento del núcleo social, y dichas conductas se aseguran mediante la imposición de penas externas.
El objeto de cualquier sistema normativo es la conducta que se define como una actividad o inactividad de un animal. Las conductas resultan necesarias para la conservación del individuo, del grupo y de la especie.
Puede haber tres formas de conducta: a) aquellas que se adquieren con el nacimiento, b) las que se adquieren mediante la costumbre o el aprendizaje, y c) las conscientes o comprendidas.
Las conductas que se adquieren con el nacimiento muestran dos características: por una parte, puede llevarlas acabó todo ser vivo cuando existen las condiciones que la suponen, sin que para su ejecución se requiera un aprendizaje previo, como cuando se aparean un macho y una hembra desierto especie animal.
En las conductas que se adquiere mediante el aprendizaje, las conductas presentes se encuentran determinadas por las conductas del pasado y por la experiencia. En este nivel conductual, la facultad de asociación es una característica que acompaña el desarrollo de la conducta.
La conducta consciente o comprendida se caracteriza por el hecho de que el individuo es capaz de desarrollar la función de relación y de hacerla útil para dirigir sus conductas.
Este tipo de conducta supone la capacidad para diferir conductas en el tiempo, para representar con cierto grado de certeza acontecimientos futuros, para calcular costos potenciales y ventajas de determinadas situaciones y para concebir reglas, comunicarse significado y, con apoyo en dichas reglas, establecer expectativas sobre conductas futuras.
Entre los sistemas de normas sociales, el más perfecto y evolucionado es el jurídico. La naturaleza la norma jurídica se debe Buscar con el complejo de fenómenos psicosociales en que se integra y desarrolla la vida del hombre.
Los puntos por considerar en un análisis objetivo de la norma deben ser: en primer lugar, el análisis del elemento portador del sistema normativo, este es, del individuo; en segundo lugar, el modelo normativo-social considerado en sí mismo, y, finalmente, el significado social de La regulación normativa de las conductas.
Estructuras objetivo de la norma.
¿Por qué los seres humanos son capaces de dirigir sus conductas de acuerdo con lo que prescriben las normas? La estructura psíquica del ser humano se compone de tres instancias: ello, yo y superyó. Es posible conocer el aspecto subjetivo de la realidad normativa.
En este orden de ideas, entre el análisis de la estructura psíquica, el ello debe ser la primera instancia a tratar en virtud de ser la más antigua e importante del aparato psíquico. Con ello se conoce El dominio inconsciente de los instintos primarios; el ello se constituye la esencia más profunda del hombre, pues es la base que generan los impulsos tendientes a satisfacer las necesidades instintivas.
El ello “no conoce valores, ni el bien ni el mal, ni tiene moral”. Cuando se toma una posición ante las manifestaciones del ello, se hace “según su relación con las necesidades y las experiencias de la comunidad humana”.
El sujeto no puede luchar ciegamente contra la naturaleza para satisfacer sus necesidades instintivas, efecto de evitar tal posibilidad, se desarrolla como sistema protector el yo, cuya tarea fundamental. El yo coordina, altera y organiza los impulsos instintivos primarios para minimizar los conflictos con la realidad, transformando el principio del placer, que tiende a las gratificaciones inmediatas de las necesidades instintivas en principio de realidad, queda preeminencia a la seguridad, la cual permite la adaptación anticipada al medio. Si el yo es el representante de la realidad ante el ello, para hacer posible la representación qué parte del yo, es necesario formar una idea con la cual el sujeto compare su yo actual. Tal idea es introyectada por las diversas autoridades sociales, a saber: los padres, los educadores, la opinión pública, etc., en el aparato psíquico del individuo. Esta parte de la estructura psíquica de yo se denomina el yo ideal.
...