Capitulo I. La mercancía. Valor y valor de uso y su dualidad del trabajo
Enviado por Permgg • 5 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 120 Visitas
El método.
Todo método tiene sus pasos para llegar a una teoría. En esta ocasión me enfocare en el método de la crítica económica que menciona Carlos Marx en su obra del Capital.
Recordemos que el Capitalismo sustituye al modo de producción Feudalista, el capitalismo convierte todo en su mayoría, en mercancía. En este caso a los campesinos que trabajaban para el Sr. Feudal al verse desplazados de las tierras trabajadas, buscan un modo de sobrevivir, por lo cual comienzan a venderse; venden su fuerza de trabajo y en ese cambio, surge el famoso Capitalismo. A esto se le conoce como periodo de transición.
Carlos Marx menciona en su obra al método, que es la concepción de la realidad y el punto de partida de todo fenómeno. Los fenómenos surgen de una totalidad, misma que está articulada con elementos y procesos, formando parte de una totalidad relativa. Y estos fenómenos van a tener punto de partida en la práctica humana. La práctica está desarrollada por un hombre que está aquí y ahora, es concreto, ocupa un lugar o posición. El hombre se planteara dudas y problemas y transformara lo subjetivo en objetivo. ¿Y cómo lo hará? Por medio de la práctica productiva, consciente y una serie de etapas para llegar a un resultado. Se auxiliara de su entorno, la naturaleza.
Al comienzo, el hombre sólo ve las apariencias, que es lo externo, el aspecto aislado del fenómeno. Sólo usa sus sensaciones e impresiones. Pero lo importante va más allá de la apariencia, de lo físico y material. Todo tiene una esencia, que es la parte interna, lo que no se ve a simple vista, de lo que partió lo concreto para que fuere lo que es. Es importante que el hombre articule lo externo con lo interno, porque no podría existir lo uno sin lo otro. Es decir, lo interno es la planeación de algo, y lo externo los resultados, lo que deja de ser parte de la mente y se vuelve algo material. La esencia hace al fenómeno lo que es, lo que se ve, es su identidad.
La esencia puede verse reflejada en lo que conocemos como lo abstracto y la apariencia en lo concreto. Ambas forman parte de un todo y su estructura conlleva elementos que son el contenido y la articulación que es la forma y la relación de ellos. La inducción son las cosas abstractas, mismas que se utilizan para demostrar algo. Y la inducción para poder demostrar, va a auxiliarse de la sensibilidad y así lo concreto sensorial es desplazado por lo abstracto. Todo esto con el fin de lograr un conocimiento, mismo que debe ser profundo, veraz y completo para llegar a la sustancia de las cosas, a la esencia y encontrar la causa del fenómeno. Como mencionaba, esta será lo interno, lo que es abstracto. Entonces para finalizar, la esencia es la que interpreta las leyes de los elementos que la rodea; y la apariencia es lo concreto, lo material, lo que puede verse, tocarse, sentirse, lo que existe. La representación del fenómeno de la conciencia.
Pero cada filósofo lo interpreta diferente, todo se debe a la época y situación en que se encuentren, pero todo esto hace la verdadera filosofía, la combinación de todas estas leyes, mismas que siguen un mismo rumbo, forman parte de una acción colectiva, que forma la historia concreta y completa. Recordemos que la filosofía son las ideologías que surgen para modificar, corregir o perfeccionar las concepciones del mundo ya existentes para modificar la práctica en su totalidad.
Capitulo I. La mercancía.
Valor y valor de uso y su dualidad del trabajo.
La mercancía es todo lo que se destina al intercambio, y cuando todo es mercancía se convierte en capital. La mercancía relaciona dos aspectos bien importantes, el valor de uso y el valor. Primero me enfocare en explicar el primero.
El valor de uso surge para satisfacer una necesidad y está destinado para intercambiarse por otro valor de uso, siempre y cuando estos sean cualitativamente distintos. Esto quiere decir que para producirlos es indispensable que haya un trabajo concreto distinto, o sea no puedes cambiar algo por la misma cosa, el chiste es que ambos sean producidos por alguien distinto. Un hilandero y un panadero, por ejemplo. El valor de uso adopta una forma natural que es el trabajo concreto, lo material y es transhistórico porque esta y satisface necesidades en todas las épocas. Para poder producir un valor de uso, es necesario que el hombre interactúe con la naturaleza, que la aproveche y la transforme.
...