Caso Barbie
Enviado por fergon • 23 de Septiembre de 2013 • 3.097 Palabras (13 Páginas) • 469 Visitas
Niveles socioeconómicos en Chile
Hoy los métodos de segmentación de niveles socioeconómicos en Chile, han sido modificados debido a los cambios de la población chilena en los últimos 20 años. Hoy se utiliza el método Europeo, ESOMAR (Asociación Internacional de Empresas de Investigación de Mercado), que utiliza dos variables para señalar los distintos tipos de clases sociales en Chile, a diferencia del antiguo sistema que utilizaba nueve variables, estas dos variables son el nivel educacional del jefe de hogar y la ocupación del mismo, en casos excepcionales como cuando el jefe de hogar se encuentra desempleado, se utilizan otras seis variables, automóvil, el computador, el horno microondas, la cámara de vídeo microfilmadora, el calefont u otro sistema de ducha caliente y el servicio de TV cable.
Antiguamente en los años 60 se estableció tres niveles de clases socioeconómicas, clases alta, media y baja, a las que las investigaciones les atribuían un 10 %, un 50 % y un 40 %, respectivamente. Hoy se puede decir que en base a las encuestas realizadas por ADIMARK, podemos clasificar los niveles socioeconómicos de Chile en: "ABC1" representa al grupo de mayores recursos; que el "C2" y el "C3", a la clase media; "D", a los sectores de bajos recursos, y que él "E" agrupa a los pobres de Chile.
Así, el "ABC1" de hoy son profesionales universitarios con carreras de prestigio, que tienen altos cargos ejecutivos y que viven en los mejores y más exclusivos sectores de la ciudad, con áreas verdes bien ornamentadas, con calles bien pavimentadas y limpias, en casas amplias o departamentos de lujo, de construcción sólida y con detalles de buen gusto en las terminaciones, y cuentan en sus hogares con dos o más vehículos, todos de marcas de prestigio, con menos de cinco anos de uso y de más de siete millones de pesos. Convencionalmente, se tiende a agrupar al "AB" con el "C1", ya que pueden integrarlo quienes perciben un ingreso familiar mensual de un millón 800 mil pesos y los que ganan más de ocho millones, son los más adinerados, pertenecientes a las familias más convencionales y que llevan los apellidos tradicionales de la aristocracia criolla.
Los "C2", en cambio, que corresponden a lo más típico de la clase media, Los jefes de hogar generalmente son profesionales universitarios, con carreras de primer y segundo nivel de prestigio, que se desempeñan como ejecutivos o jefes de departamentos. Su ingreso familiar puede variar entre los 670 mil pesos al millón 800 mil pesos, lo que les permite tener un vehículo (a veces dos), de modelos medianos, por un valor inferior a los siete millones de pesos.
Luego está la clase media baja, los "C3", que corresponde, en su mayoría, a personas sin estudios de nivel superior, aunque si se incluyen en este grupo a profesores y a técnicos. Son característicos los comerciantes, empleados administrativos, taxistas, vendedores y obreros. Según ICCOM, el promedio ponderado del ingreso familiar es de 540 mil pesos, lo que les permite contar con algunos vehículos, especialmente de trabajo, como furgones o taxis.
El "D", calificado como la clase baja. Se trata de personas con estudios básicos o medios incompletos, aunque cada vez es más difícil ubicar a gente de este grupo sin su escolaridad completa. Sin embargo, suelen carecer de profesión, por lo que se desempeñan generalmente como obreros, empleadas domesticas o jardineros, que pueden tener un ingreso familiar mensual entre 245 mil pesos y 440 mil. Viven en poblaciones antiguas, de tipo popular y con alta densidad poblacional, en calles con veredas estrechas y pavimento en regular estado, sin áreas verdes y medianamente limpias. Sus casas son pequeñas, de tipo económica.
Finalmente tenemos al grupo "E", se encuentran donde las calles están sin pavimentar y con poca urbanización. Las viviendas son de material ligero, pequeñas, con una o dos habitaciones que funcionan como comedor, cocina y dormitorio. El promedio de escolaridad del jefe de hogar no sobrepasa
...