Caso Campofrio
Enviado por juanmi amaya • 1 de Julio de 2024 • Tarea • 899 Palabras (4 Páginas) • 61 Visitas
CASO CAMPOFRIO ( TEMA 2 )
Elaborado por: Juan Miguel Amaya Domínguez
Materia: Dirección internacional de la empresa
Grado: Comercio Internacional
CUESTIONES:
- En el contexto del modelo de las cinco fuerzas de Porter, y tomando como referencia el sector cárnico, identificar los sectores de actividad correspondientes al resto de fuerzas.
- Identificar, de forma justificada, los principales factores de amenaza y oportunidad que ofrece el sector.
- Identificar, de forma razonada, las principales debilidades y fortalezas de Campofrío.
Punto 1
El modelo de las 5 fuerzas de Porter está conformado por: La intensidad de la competencia, los competidores potenciales, los productos sustitutivos, el poder de negociación de los proveedores y el poder negociador de los clientes.
1. Intensidad de la competencia: En este sector, Campofrío competiría con otras empresas del sector cárnico, tanto a nivel nacional como internacional, para ganar cuota de mercado y mantener su posición de liderazgo. Es así, que a mediados de la década de los 2000, Campofrío era líder en España seguido de El Pozo, y grupo Tarradellas. Pero también existen muchas empresas oferentes que hacen que en el sector exista una gran y agresiva competencia.
2. Competidores potenciales: Aquí se analizaría la posibilidad de que nuevas empresas entren en el mercado cárnico y compitan con Campofrío, lo que podría afectar su posición dominante. Pero debido al alto desarrollo tecnológico de la empresa, le permite mantener un elevado índice de capacidad productiva manteniendo los costes por debajo que los de la competencia
3. Poder de negociación de los proveedores: En este caso, Campofrío disponía de un poder de negociación mayor hacia sus proveedores. Es decir, el poder negociador de los proveedores era menor, uno de los grandes motivos de que esto ocurriera era por el volumen de producción tan alto de Campofrío, siendo en el año 2006 de 1,2 millones de toneladas. El problema con alguno de sus socios como fue con el caso de Smithfield siendo su competidor directo, como dicen algunos analistas “meter el enemigo en casa” o como el caso contrario, con Hormel que los productos que ofrecían eran complementarios a los de Campofrío.
4. Poder de negociación de los clientes: Este sector se centraría en la capacidad de los clientes de Campofrío para influir en los precios y la demanda de sus productos, lo que podría afectar su rentabilidad y posición en el mercado. Campofrío y sus inversiones en principales proveedores españolas hacían que se notablemente estuviera por encima del resto de empresas, más la suma de inversión en publicidad les daba a los clientes la idea de marca que Campofrío quería trasladar.
5. Amenaza de productos sustitutivos: En las últimas décadas, Campofrío ha notado que los productos frescos y semielaborados cambiaban por los elaborados, uno de sus socios como era Smithfield competía siendo su socio con productos sustitutivos. Una cosa era clara y era que dentro de la industria se podía observar la importancia de los productos procedentes del porcino por encima de todos los demás tipos de carnes.
...