Caso Colom
Enviado por jarturodg • 26 de Mayo de 2014 • 3.890 Palabras (16 Páginas) • 255 Visitas
Caso: Como se afronta una crisis fiscal Colombia 1999
Introducción:
Cada vez que un país entra en crisis, se reevalúa cual es la posible afectación que podrá tener en los demás países a su alrededor. La crisis por la que atravesaron en su momento los países asiáticos provocó una repercusión en los países latinoamericanos, cosa que no se pensó de manera seria, hasta que simplemente estalló. La finalidad de este trabajo es hablar sobre las consecuencias que sucedieron después de que estalló la crisis, principalmente en el país de Colombia donde el Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo declaró que aunque el país se encontraba en crisis no se tomaría la opción que tomaron otros países, la de considerar al Fondo Monetario Internacional para solicitar un stand by.
El documento considera las principales consecuencias de la crisis y las decisiones políticas que se tomaron para enfrentarla. Dentro de este análisis pretendemos que se visualice de una manera más clara cuales fueron los resultados de haber tomado dichas decisiones en la economía interna del país y detallaremos las consecuencias hasta llegar de nuevo al punto de inicio donde el Fondo Monetario Internacional se introduce nuevamente en la situación de Colombia y esta decide tomar su apoyo para salir adelante.
I. INTRODUCCIÓN
Desde finales de la década de los años ochenta, la economía colombiana entró en un amplio proceso de transformación, encaminado a reorientarla hacia una nueva senda que permita el logro de mayores tasas de crecimiento y un mejor nivel de vida para la población en general. La nueva estrategia de desarrollo ha demandado profundos cambios, tanto a nivel de la orientación de la política económica como de las instituciones a las que corresponde su diseño y ejecución. Estas reformas comprenden la apertura comercial y cambiaria, la reestructuración y modernización del Estado, la reorganización del Banco de la República, la reforma financiera y la reforma laboral.
II. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La crisis fiscal por la que estaba atravesando Colombia en 1999, ocasionada en gran medida por el efecto de la crisis del sudeste asiático, tenía al país sudamericano con graves problemas económicos: disminución de exportaciones, déficit del gobierno central, déficit en cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento, tasas de interés altas y PIB negativo, principalmente.
El Gobierno tenía dos opciones principales: aceptar negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y así obtener recursos frescos para hacer frente a los problemas mencionados o bien dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington que permitió la liberación financiera
2.1.- Identificación de los protagonistas y variables fundamentales.
Uno de los protagonistas del caso, es el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar, que aseguraba en junio de 1999 que su país no necesitaba un Programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los llamados “stand by”.
El FMI que habiendo enviado una misión la última semana de abril, adelantó para julio otra visita programada para agosto o septiembre.
El Banco de la República, que viendo el deterioro externo y financiero de Colombia exigió al Gobierno un programa para suscribir un Acuerdo con el FMI.
III. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
En 1999, Colombia, al igual que otros países de América Latina, padecía los efectos de la crisis del sudeste asiático, en particular escasez de crédito y disminución de las exportaciones, mismas que fueron en caída durante varios años, lo que generó un incremento en el déficit de cuenta corriente, llegando en 1998 a 2,341 millones de dólares, provocando a su vez un aumento en la deuda externa para conseguir recursos.
Por otra parte el gasto público no era proporcional a los ingresos fiscales, ocasionando un crecimiento en el déficit público.
El gobierno de Andrés Pastrana recibió en agosto de 1998 un país con un déficit del gobierno central equivalente al 5.5% del PIB (siete billones de pesos), una deuda del 9% del PIB (12 billones de pesos), el pago de intereses era de casi 4 billones de pesos, lo que representaba una tercera parte de los ingresos corrientes de la Nación, en total, más de 22 billones de pesos, el 50% del presupuesto nacional, o 20% del PIB colom
• Introducción
Colombia un país importante en la industria del café no estaba exento de padecer los efectos de la crisis, esto al igual que los países asiáticos que atravesaron por esta situación. Su principal indicador el PIB, se vio afectado por diversos factores, que sin duda no eran buenos para la economía, a raíz de esto la FMI (Fondo Monetario Internacional) toco fondo, pero el ministro de hacienda, Juan Camilo Restrepo declaró que aunque el país se encontraba en crisis no se tomaría la opción que tomaron otros países, la de considerar al Fondo Monetario Internacional para solicitar un “stand by”. El documento considera las principales consecuencias de la crisis y las decisiones políticas que se tomaron para enfrentarla.
• Antecedentes del problema
El problema de Colombia empezó principalmente por el impacto / déficit en su indicador PIB (Producto Interno Bruto), esto originado por la contracción mundial y la caída del precio de los Commodities, Este tipo de bienes son “genéricos”, es decir, no se tienen una diferenciación entre sí. Normalmente cuando se habla de Commodities, se habla de materias primas o bienes primarios, por ejemplo: el trigo (sembrado en cualquier lado del mundo, tendrá el mismo precio y la misma calidad), aquí podemos decir que el café podía ser relacionado con esto. (http://www.finanzzas.com/%C2%BFque-son-los-commodities)
Derivado de esto las exportaciones cayeron, la producción industrial cayó, también impacto el gasto público y su lento crecimiento, esto último se sostuvo por créditos, venta de activos importantes de la nación, pero fue más notorio cuando la reserva se terminó, otra de las cosas que también tuvo impacto en esto fue los problemas con los aranceles.
El Gobierno tenía una opción: aceptar la negociación con el FMI y así obtener recursos frescos para hacer frente a los problemas mencionados, esto también puede considerarse como un problema, ya que estaba indeciso el gobierno y se negaba rotundamente aceptar loque la FMI proponía.
• Identificación de Protagonistas
Juan Camilo Restrepo Salazar – Ministro de hacienda, fue quien se opuso a la propuesta de la FMI, quien ofrecía ayuda.
Andres Pastrana Arango – Presidente de Colombia
Abdón Espinosa Valderrama – Ex Ministro de hacienda y fue quien enfrento al FMI.
Jeffrey Sachs – Reconocido economista,
...