Caso Estonia En Transcision
Enviado por samar07 • 27 de Abril de 2015 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 221 Visitas
ESTONIA EN TRANSICIÓN
Estonia, había sido líder en el desempeño económico entre los países que se encontraban en transición en la década de los 90´s. Después de haber recuperado su independencia en 1991, experimento una contracción económica que logro subsanar y convirtió en un crecimiento. Logró construir una infraestructura de comunicaciones y en el 2002 se convirtió en mercado de prueba para empresas como Nokia y Ericsson. Sin embargo su nivel de vida permaneció muy por debajo del resto de los países europeos.
Estonia es un país pequeño con solamente 1.4 millones de habitantes, pocos recursos naturales, pero con una ubicación geográfica son el 64%anos estratégica, su población está constituida por el 64% de estonianos, el 29% Rusos y el 7% de otras acciones. Existen lazos culturales estrechos con Finlandia. Su sistema político consta de 8 partidos políticos siendo el central el mayor de ellos.
El país contaba con un buen nivel económico, menor que el de Suiza pero mejor que el de Finlandia. Su industria se basa en productos electrónicos, pero la actividad predominante era la de la industria de la pulpa, el papel, alimentos y actividades logísticas portuarias.
Dentro de la era soviética, Estonia fue una nación muy pobre, sus condiciones precarias fueron mejoradas con los juegos olímpicos Moscú en Telling en 1980. Para finales de esta década su agricultura representaba el 20% del PIB con el 12% de población ocupada en esa actividad. Las manufacturas eran controladas por los rusos en fábricas viejas y obsoletas. LAS principales decisiones económicas del país eran tomadas en Moscú. Las fábricas existentes en Estonia debían surtir a la Unión Soviética, existían 13 fábricas de electrónica que empleaban a 26,000 individuos.
La Perestroika permitió que lagunas industrias fueran privatizadas entre 1980 y 1990, siendo compradas por inversionistas rusos. Su industria petrolera estaba ubicada en la parte Noroeste y era la principal generadora de electricidad. De igual forma contaban con industria farmacéutica y química. Las comunicaciones eran limitadas, solo existían unas cuantas líneas telefónicas que eran controladas desde Moscú.
En 1991, Estonia se convierte en un país libre, este había sido prospero en comparación con sus vecinos, ya era un país sub desarrollado, con una infraestructura en malas condiciones, sistema bancario rezagado. Su economía entro en crisis por la inflación alta que presentaba y había una reducción del PIB, sus exportaciones a la ex Unión soviética se detuvieron y muchas compañías quebraron debido a esa situación y el desempleo se incrementó. Los sectores que habían sido exitosos se redujeron a la mitad.
El nuevo gobierno, tomó una decisión política la cual implicaba ser parte integral de los mercados internacionales y se comenzaron las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la unión europea y formo parte de varias iniciativas regionales. El gobierno se encamino hacia una política que era dirigida por el comunismo hacia una política occidental de economía de mercado.
La prioridad fue la apertura del país al comercio, así como cualquier restricción a la inversión extranjera. Se comenzó a dar trato igualitario a las empresas extranjeras y Estonia se abrió a la competencia internacional. En 1995 se firmaron tratados de libre comercio con la Unión Europea, como con otras naciones, se consolidó como miembro de la OMC en 1999.
Tras una reforma estructural, las empresas en poder del gobierno
...