ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gonzales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN  

El Caso Gonzales es uno de los acontecimientos con más disturbios y poca profesionalidad con la que se llevo a cabo. Para entrar en contexto en el 19 de noviembre del 2003, ocurrió un asalto en una sucursal de farmacias Fybeca que se encontraba ubicado en la Ciudadela la Alborada al norte de guayaquil. Dejando como resultado la muerte de 8 personas, 4 desaparecidos y 1 persona en situación de perder la vida. Recopilando información se obtiene que las 8 victimas en la escena del crimen eran asaltantes debido a que los policías y asaltantes cruzaran fuego.

Esto no es todo dado que la información receptada no tiene pruebas suficientes que sustenten esas escenas. Parte de los testigos comentan que por parte de los policías se les escucho decir “tranquilos ya todo término” luego de eso procedieron a abrir fuego en contra de los delincuentes. Al terminar eso la evidencia que se encontró fueron pistolas, ametralladoras y granadas que se recepto a manos de quien lideraba el operativo el Mayor Eduardo Gonzales. Los supuestos desaparecidos tenían anteceden tes penales excepto Darwin Cañar Reyes quien su denuncia de desaparecido fue después de 10 años.

Los comentarios que lanzaron las personas tenían mucha veracidad y daban a comprender que los derechos humanos se tienen que respetar, se debe mantener una buena responsabilidad social dado que la violencia e inseguridad que se muestra en ciertos sectores aumenta el miedo en nuestra sociedad y es que a quien le gustaría vivir en un mundo donde la violencia sea parte del día a día de las personas. Y aquí va mi pregunta ¿Las autoridades logran la depuración de malos elementos de seguridad publica y justicia? Y la verdad es que no, años atrás los delitos cometidos en varias ciudades estaba en crecimiento generando un temor a los habitantes caminar tranquilo o realizar sus actividades muy cómodas sin pensar en que corren peligro, sin embargo, las autoridades nos dicen que hacen todo lo posible para mantener nuestra seguridad con más respaldo y que sea mas confiable. En la actualidad no es que haya un cambio excesivo pero el problema se encontrará siempre ahí, debido a las personas que matan por un valor a cambio sin saber el grave problema que genera o quizás lo sepa, pero no se puede hacer más por eso.  

El caso Fybeca nos deja con la sensación de que se maneja una actividad profesional no apta para ser quienes ayuden a la seguridad de nuestra comunidad. La policía y el ejercito tomaron la decisión de realizar un plan de acción conjunto contra la delincuencia debido al aumento el 19% de delitos, pero esto no sé quedo ahí si no que siguió aumentando hasta un 25% datos que pasaron en el 2003. Tanto alcalde como gobierno hablaron al respecto de los incrementos de delitos en guayaquil que ni con el incremento de policías se bajaba la tasa de delitos, tanto así que el 84% d ellos guayaquileños decían estar inseguros a realizar sus actividades cotidianas por miedo a la delincuencia.

Las protestas dadas en los años 2003, 2004 y 2014 nunca tuvieron una finalidad concreta, uno de los hechos que ocurrió fue que se levanto una Corte Policial en contra de 20 policias, pero debido a la falta de pruebas fueron declarados inocentes. Esta corte tuvo un periodo de tiempo muy corto que fue de 3 de diciembre del 2003 al 27 de abril del 2004 a manos del fiscal Carlos Pérez Asencio. Para todas las personas que apoyaban estas protestas, se veían beneficiadas en casos futuros que pasen los ciudadanos porque al fin y a cabo las personas de Guayaquil, de este y demás países sufre de delincuencia y somos nosotros mismos quienes debemos mantenernos firmes en cualquier acto corrupto que se de por parte de las autoridades, organizaciones o hasta mal manejo por parte de la presidencia.  

DESARROLLO

Las protestas ejercidas por la ciudadanía al final del todo no se efectuaban lo que se le llama “justicia” incluso se mostraban se mostraban frases que daban de que hablar llegando al punto de incomodar a las autoridades, una de ellas fue “no al doble juicio”, y siempre legales en sus actos que llevan a perjuicios a los demás.

Como se dijo antes los 20 policias involucrados después de 2 días de que se les declarara inocentes 14 de ellos se reincorporaron a sus actividades normalmente y después de eso los 6 restantes, entre los que estaba Eduardo Gonzáles quien era el que comandaba el operativo se les ordeno una fianza, luego de eso este hecho fue denunciado ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, siendo este el que tomo el caso y acuso al Estado ecuatoriano de ejecuciones extrajudiciales pero este fue negado por la autoridades ecuatorianas afirmando que su posición es inquebrantable y ellos mismos dotaran y se harán responsables de los cumplimientos de los derechos humanos en su totalidad.

Cinco días después el entonces comandante de la Policía, Jorge Poveda, dio explicaciones a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Explicó que la operación había sido dirigida por el mayor Eduardo González, quien no lo había comunicado a su superior, dando ha suponer que en verdad si hubo falta de profesionalismo en debido caso, también se dijo que no tenía autorización para llevar a cabo la operación y que González había sido trasladado a Guayaquil para investigar un supuesto atentado contra el alcalde Jaime Nebot y a otras autoridades. En 2005 el Defensor del Pueblo, Claudio Mueckay Arcos, viendo los acontecimientos que se daban, declaró como delitos de lesa humanidad y crímenes de Estado, hacia las muertes y desapariciones de las victimas en la farmacia Fybeca el pasado 19 de noviembre del 2003.  

En 2006 las mujeres de los presuntos desaparecidos, Dolores Briones, Dolores García y Dolores Vélez más conocidas como el grupo Dolores presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y al no obtener resultados esperados realizaron manifestaciones en las calles denominados plantones esto ejecutando lo cada año en conmemoración al caso Fybeca. Billy Navarrete siendo un secretario ejecutivo comité permanente nos comenta que “la fuerza pública asesina a sangre fría y se dan desapariciones forzadas por el mal proceso judicial” y llevándonos a una realidad que no todos conocen, refiriéndose la baja preparación de los policias y no solo de eso puesto a que los encargados de los operativos en ciertos casos llegan a ser mas corruptos que cualquier otro cargo en la policía. Nos deja muy en claro que el caso Fybeca tiene la categoría jurídica de graves violaciones a los derechos humanos, dato que se dio a conocer por parte de los Derechos Penales Internacionales (DPI).

Pasando varios años y con los involucrados en plena libertad, se les autorizo volver a presentarse en la audiencia llevada al cabo por la fiscalía ya que en el 2010 la Comisión de la Verdad reporto en su informe que se les acusa de grave violación a los derechos humanos y ejecución extrajudicial sobre las víctimas del 19 de noviembre, ya con esto se ordenó la reapertura de las investigaciones del caso específicamente el 7 de septiembre del 2010, la incógnita es por qué demoro 2 años para que se los lleve a custodia siendo posible llevar esto el mismo año que se presentó dicho informe. Para el 19 de noviembre del 2013 tanto familiares, artistas y activistas de Derechos Humanos desarrollaron un acto llamándose “Acción contra el Olvido” llevándose a cabo al frente de la farmacia Fybeca. Todo esto porque ellos notaron la falta de compromiso con el caso que pasando los años no hacían nada al respecto dándole un peso insignificantico para lo sucedido en 2003, un dato relevante es que en este acto se realizaron actividades religiosas en memoria de las víctimas.

No todo estaba perdido en esto, luego de 10 años, el 23 de enero de 2014 la Fiscalía General del Ecuador, la Policía Nacional, Defensoría Publica y la Unidad de Criminalista contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de la Unidad de Venezuela, contratados por el Estado Ecuatoriano puso en marcha la reconstrucción de los hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre del 2003, siendo estos unos expertos en inspección y técnica de trayectoria balística con la presencia de los policias en procesos, familiares de las victimas y las autoridades se recopilo una información perfectamente detallada teniendo como fin remediar la violación de los derechos humanos ocurridos viendo positivamente que la justicia se establezca de manera correcta. El caso Fybeca paso a nombre de caso Dolores, debido a que las tres mujeres denunciaban la desaparición y muertes de sus familiares a manos de la policía, pero poco después de eso el caso fue renombrado a Caso Gonzáles.

Para el 6 de noviembre del 2014, se dio a conocer por parte de la Corte Nacional la sentencia por el Caso Gonzáles, llevando a la decisión la fiscalía acuso a 10 uniformados por la muerte de 8 personas en dicha farmacia, durante el acto operacional que la policía intento evitar el atraco a el local. El caso terminó, dando 16 años de prisión a 5 procesados, 2 años de prisión a 5 encubridores, y 1 inocente determinando un caso muy complejo. Como acto de afecto las tres Dolores recibieron indemnización y una disculpa por parte del estado. Al final, el caso volvería a cambiar de nombre, esta vez por "Gonzáles y otros".

CONCLUSIÓN

Para concluir, puedo decir que no siempre va haber una buena determinación en ciertos casos que son un poco complejos, a veces nos queda esperar que se haga justicia y no es el caso en memoria de nuestros seres queridos podemos insistir a que se efectué de manera más concreta la justica. No digo que hagamos justicia por mano propia, sino que se debe recolectar toda la evidencia posible para presentarse y que por parte e las autoridades siempre hagan lo correcto. El caso Fybeca se podría decir que tuvo un proceso muy extenso debido a la falta de pruebas sin embargo la ayuda muchas organizaciones se pudo llegar a su fin, aunque un poco tardío, pero se dio. Actos muy lindos se vieron luego de el cierre este suceso como lo fue en 2016 que por parte del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH que se realizó un recordatorio por el aniversario 13 al pie de la Farmacia donde pudieron asistir los familiares de las víctimas. Como aporte adicional podemos recordar que el 30 de noviembre de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó Informe de Admisibilidad para el caso Fybeca y el 17 de septiembre de 2018 el Fiscal General notifica el inicio de investigación previa en contra de 42 personas, entre ellas el Secretario Ejecutivo del CDH, por delito de persecución, fraude procesal, prevaricato, tráfico de influencias, perjurio y falso testimonio denunciados por cinco agentes de la Policía Nacional que intervinieron en el operativo del caso Fybeca el 19 de noviembre de 2003. La justica en nuestro país nos da mucho de que hablar y no de cosas positivas, hay tanta corrupción y si incluimos a la política este país no podrá superarse ni crecer como tal, en la actualidad aun existe una taza de delitos en incremento y los encargados de la seguridad publica dice que hace lo que puede, pero en realidad pueden hacer más que eso brindándonos un lugar seguro y agradable para las actividades cotidianas de cada persona. En fin, no siempre se obtiene lo que uno quiere, pero las tres Dolores con ayuda y perseverancia lograron su objetivo de que la justicia se haga respetar, somos un pueblo con derechos humanos.    

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (65 Kb) docx (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com