Caso Hola-Kola
Enviado por Daniel Gaviria Munera • 24 de Mayo de 2017 • Trabajo • 569 Palabras (3 Páginas) • 1.436 Visitas
Datos
[pic 1][pic 2][pic 3]
El proyecto con una estructura de 20/80 deuda- capital necesita un rendimiento de más del 18,2% para ser viable financieramente, mediante un VPN positivo y una TIR>WACC, con las condiciones arrojadas por el estudio de mercado el VPN del proyecto es negativo (-1.720.531$) es decir es hacer la inversión equivale a perder 1.720.531 $ hoy. La TIR del proyecto es 16,8555% < WACC 18,2%, por tanto no está teniendo la tasa de retorno requerida y el proyecto no es atractivo para el inversionista y sería mas atractivo arrendar el espacio a un precio de 60000$ al año. A pesar de esto se hace un análisis de sensibilidad el proyecto para ver las condiciones necesarias para volver al proyecto atractivo para el inversionista
Análisis de sensibilidad
[pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10][pic 11][pic 12]
[pic 13]
Se presenta un aumento de ventas significativo entre 2009-2010 dada la crisis financiera de la que se habla en el documento, que provoca el consumo de bebidas más económicas, los costos y gastos aumentan en proporción al aumento en las ventas, pero se aprovecha éste aumento en las ventas y correspondiente aumento de liquidez en la disminución de la deuda a largo plazo, y también parte de la deuda a corto plazo, lo que conlleva un menor pago de intereses por parte de la compañía y estar en una mejor situación, a pesar de no aumentar los dividendos, pero disminuí el nivel de deuda.
[pic 14]
Tiene buena capacidad de pago a corto plazo dado que los activos corrientes son más del doble de los pasivos corrientes de la empresa (por cada peso (1$) en pasivo corriente tiene 2,27 $ de activos corrientes, 1,44 $ en activos líquidos. Hay que tener uidado dado que la liquidez está subiendo a niveles en los cuales se pueden generar recursos ociosos, por tanto un proyecto de inversión como el actual podría ser viable por ésta situación.
Tiene un nivel de endeudamiento del 26%, siguiendo un poco la filosofía del 20/80 que tiene para el apalancamiento de los proyectos, es decir, por cada 100$ que tiene en activos la compañía, 26$ son financiados por terceros. Por cada 100$ de los accionistas los terceros tienen 35$, por lo cual la compañía pertenece principalmente a los accionistas y no a los acreedores. Tiene un 93% de la deuda de corto plazo, lo cual genera menor pago de intereses además de que tiene buena capacidad de pago a corto plazo. Tiene unos gastos operacionales altos, que afecta la utilidad operacional, la cual es del 16% sobre las ventas a pesar de tener una utilidad bruta del 46%. Por cada 100 $ que vende le quedan 6$ de ganancia por todos los neta por todos los negocios, y por cada 100 $ invertidos por el accionista genera una ganancia de 18$ por año lo cual demuestra que la situación financiera de la empresa en la actualidad es óptima, y está en capacidad de iniciar un nuevo proyecto de inversión.
...