ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Kindly


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

1 Introducción

Sin lugar a duda, el reto al que se enfrentó Jeff Bezos fue enorme, la compañía Amazon experimentó un crecimiento desenfrenado los últimos años que lo han posicionado como una de las empresas más importantes a nivel mundial de ventas por internet. Sin embargo, la estrategia de crecimiento del gigante de internet reside en invertir de manera desenfrenada en infraestructura, equipos, investigación etc. con la finalidad de no dar oportunidad a su competencia de captar parte del mercado.

Sin lugar a duda, esta estrategia puede parecer no ser la adecuada debido a la inestabilidad financiera que presenta la compañía. Por lo anterior, es necesario realizar un análisis a profundidad para establecer si la estrategia establecida por el dirigente Jeff Bezos es la más apropiada para afrontar los retos de una mercado de ebooks mundial muy demandante y a la vez cambiante. Derivado del análisis anterior, se propondrán propuestas de mejora que permitan enfocar de la manera más eficiente los recursos para alcanzar las metas de la organización.

2 Desarrollo

Seguido de estudiar y analizar el caso, con el fin de generar propuestas de solución se plantean 3 objetivos:

1. Determinar que criterios serían necesarios para tomar una decisión de estrategia de ventas en el comercio electrónico.

Ciertamente, el comercio electrónico favorece a que la economía se torne más competitiva como resultado de la eliminación de determinadas barreras de entrada de nuevos competidores. Definitivamente, con la inclusión de sistemas de comercio electrónico se puede activar el desarrollo de nuevos productos y servicios así como su digitalización, tal es el caso de Amazon

La desintermediación surge como consecuencia de que los proveedores usan el contacto directo para dirigirse a los consumidores, suprimiendo la necesidad de intermediarios.

La definición estratégica de la situación de una empresa en la cadena de valor y el valor aportado en este nuevo entorno es un factor crítico a la hora de evaluar las posibilidades de éxito en un entorno de comercio electrónico.

Como primer paso, las empresas deberán evaluar su ventaja competitiva frente al resto de los jugadores en el mercado, ya no sólo frente a su competencia nacional e internacional, sino con respecto a sus proveedores, canales de distribución física, partners de negocio, etc.

Uno de los aspectos críticos de una estrategia de comercio electrónico es lograr su óptima combinación con los canales de venta offline. En numerosos sectores la percepción de Internet tiene connotaciones de amenaza para el canal tradicional, al interpretarse como un canal eficiente en costes susceptible de ir progresivamente sustituyendo al medio físico.

Según la posición de la empresa en la cadena de valor (que será muy diferente si la empresa es fabricante o si es distribuidora/comercializadora/minorista), las opciones varían, siendo muy habitual el conflicto resultante de que los fabricantes o las marcas se lanzan a vender en Internet al consumidor final, entrando en conflicto directo con su canal de venta tradicional, que se siente “agredido” por sus proveedores actuales. En esta situación, los fabricantes han de combinar la certeza de que la cuota del mercado online aumenta progresivamente año tras año y que es una oportunidad que deben aprovechar con la realidad de que aquellas empresas que no venden online dependen al 100% de su canal de venta tradicional (en todas sus modalidades: grandes superficies, mayoristas, distribuidores, franquicias, minoristas o agentes comerciales).

2. Detectar que aspectos intervienen en la diferenciación de servicios en línea y productos digitales.

La comercialización de un producto o servicio es aquello que permite realizar una interacción en un mercado. Un producto es un bien, un servicio o una idea que un cliente adquiere para satisfacer una necesidad o deseo (Samuelson, 2010). Los cuales se clasifican en intangibles; servicios, ideas, productos digitales y tangibles. Hay que tener en cuenta la diferencia entre bienes, servicios e ideas, puesto que en el momento de realizar una compra, el consumidor tiene un acercamiento diferente.

Los servicios son productos que no tienen una presencia física, son intangibles. Los productos digitales también son intangibles y son ideales para ser comercializados en Internet en tanto que su distribución se hace por esta misma vía.

Los productos digitales no tienen presencia física. No son objetos físicos y gracias a ello es posible que sean enviados y vendidos directamente a través de Internet. Los productos intangibles son ideales para ser comercializados en la red por la facilidad y rapidez de su distribución por esta misma vía, así como por la eliminación de intermediarios. Los costos finales al consumidor son por tanto más bajos. Otra ventaja es que el cliente potencial puede obtener su producto de inmediato. Ya no hay necesidad de esperar unos cuantos días o semanas para que le despachen el producto, pues este le es enviado inmediatamente a través del mismo medio (Internet).

Hablando de productos físicos existen tales como: computadores, música (CD's, discos, etc.), comidas, vestidos, artículos electrónicos, automóviles, entre otros. La primer y más importante diferencia es que no pueden ser distribuidos directamente a través de la Red.

La empresa Amazon inició operaciones apenas hace casi dos décadas y nunca ha existido en el mundo real; siempre ha operado exclusivamente en Internet. Amazon comenzó como una librería en línea; www.amazon.com, y hoy vende libros, CD de música, películas, juegos, remates y otros productos a clientes de cientos de países.

3. Reconocer distintos modelos de negocio en comercio electrónico explorando sus implicaciones.

Existen diferentes definiciones sobre modelos de negocio y según la definición que se adopte, el enfoque correspondiente es muy diferente. Muchas de las definiciones utilizadas se han desarrollado en el campo de los negocios electrónicos en un esfuerzo de identificar los propulsores de creación de valor en ese contexto, según Casadesus-Masanell y Ricart (2007) un modelo de negocio es el conjunto de elecciones de la empresa y sus consecuencias. Las elecciones pueden ser la política de funcionamiento, los activos físicos donde decide invertir y las estructuras de gobierno que crea para implantar las políticas y gobernar los activos. Estas elecciones configuran la forma de operar de la empresa. Además, estas elecciones tienen consecuencias. Las elecciones y sus consecuencias constituyen el modelo de negocio. Identificar las consecuencias es importante ya que éstas nos permiten y sustentan muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com