Caso Merck
Enviado por mrojas119 • 26 de Enero de 2014 • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 582 Visitas
CASO: Merck: PricingGardasil
Merck se encuentra ante la oportunidad que ofrece el lanzamiento de un nuevo producto y ser la primera empresa en el mercado en comercializar una vacuna que prevenga efectivamente el cáncer cervicouterino. Las empresas siempre se encuentran ante la dificultad que implica fijar el precio de un producto de lanzamiento, pues un precio muy alto podría hacer que el producto fracase en sus ventas, y un precio muy bajo significaría la pérdida potencial de ganancias y de la oportunidad que el nuevo producto representa. Esta situación es particularmente complicada en el área farmacéutica, ya que para arribar a un nuevo producto se requieren muchos años de investigación y muchos recursos invertidos.
Esta innovación de este medicamento en caso de ser aprobado podrá beneficiar hasta en un 70% a la población de las mujeres que detecten a tiempo el VPH o cáncer uterino, disminuyendo así la tasa de mortalidad por esta enfermedad siendo la segunda que causa más muertes de mujeres en el mundo.
El problema
Con la aparición y proliferación del VPH que corresponde a un virus que se puede desencadenar en una seria de cáncer de cuello uterino o verrugas genitales y que pueden trasmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual y que afecta especialmente a las mujeres a partir de los 16 años, se volvió muy importante el desarrollo de una vacuna que pudiera prevenir esta enfermedad. Merck trabajó 15 años e invirtió cerca de 1,000 millones de dólares para lograr este avance médico, y ahora se enfrenta al problema de ponerle precio a Gardasil (nombre comercial de la vacuna).
Es una de las principales causas de muerte en las mujeres que se desarrolla en cáncer, alrededor del mundo y se estima que las cifras de víctimas irá aumentando de forma ligera lo cual lleva a los pacientes a invertir grandes cantidades de dinero para realizarse los tratamientos, además como causa de esta situación se desencadenan una serie de dificultades económicas, emocionales con consecuencias enorme para las familias que tienen que afrontar estos episodios.
El virus de VPH es la infección de transmisión sexual más común en los Estados Unidos, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) estiman que cerca de 6,2 millones de estadounidenses se infectan con el VPH genital cada año y que más de la mitad de todos los hombres y mujeres sexualmente activos se infectan en algún momento de sus vidas
El producto
La Compañía Merck una de las primeras empresas en investigación farmacéutica ha centrado especialmente sus estudios en el desarrollo de vacunas dentro de las cuales esta Gardasil el cual fue creado para combatir el virus VPH causante del 70% de los canceres cervicales y el 90% de la verrugas genitales; la compañía espera que con Gardasil se logre prevenir la afección del cáncer cervical y las verrugas genitales que cada vez afecta a un mayor número de mujeres y hombres en el mundo.
Sin embargo, por tratarse de un producto nuevo, existe algún nivel de incertidumbre sobre los resultados y efectividad del producto. Ya que independientemente que se administre esta vacuna, aun así deberán realizarse estudios para ver que el Virus ha desaparecido y que las dosis administradas han sido efectivas. Además, considerando que se estima que la aparición del cáncer en el cuello uterino se da hasta 30 o 40 años después de haber contraído el virus, se especula que muchas compañías de seguros no estén dispuestas a reembolsar a sus clientes el importe pagado por esta vacuna.
Existen otros factores, como la composición del mercado, la participación del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ya que existen escuelas que piden dentro de sus requisitos de admisión que los niños o jóvenes sean vacunados contra una serie de enfermedades que pudieran ser contagiosas. Bajo este esquema, si las escuelas “obligan” a las familias a vacunar a sus hijos, el Gobierno debe pagar las vacunas de los niños que no cuenten con seguro de gastos médicos. El Gobierno, a través del CDC, ejecuta esta política como medida de apoyo a las familias estadounidenses que no cuentan con seguros como Medicare.
El precio de las vacunas “requeridas” por las escuelas no supera los 50 dólares. Merck analiza si lanzar Gardasil a 120 dólares por dosis, y se requerirían 3 dosis por persona para alcanzar la inmunidad. Esto significa que bajo esa estructura de precios, Merck ingresaría 360 dólares por cliente. Sin embargo, existen opiniones divididas dentro de la compañía, pues hay personas que creen que es un precio muy alto y que esto afectaría la demanda del producto; otros piensan que es un precio muy bajo considerando la calidad y la innovación que representa Gardasil.
La oportunidad
Si bien la empresa Merck en el momento en que va a lazar el producto Gardasil está pasando por un momento complicado en cuanto a su reputación por haber tenido que retirar uno de sus principales medicamentos, también tiene la oportunidad de ofrecer al mercado un medicamento novedoso como es el Gardasil, que busca contrarrestar un problema de grandes dimensiones en cuanto a la salud como es el de atacar el virus VPH que causa consecuencias cancerígenas en un numero alto de la población.
Con esta oportunidad Merck recuperaría el prestigio de ser la farmacéutica más respetada y mejor clasificada del mundo después de miles de demandas que se enfrentó en el 2004 debido a un artículo publicado en TheLancet, una revista médica importante en la que sugiere queMerckhabíasido consciente delaumento deriesgo de ataque alcorazón.
1. ¿Cuál precio debería fijarse al producto?
Dado que la compañía
...