Caso Nestle
Enviado por danielvalencia22 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 564 Visitas

El incidente de la fórmula infantil.
NestIé Alimentana de Vevey, Suiza, una de las compañías más grandes que procesan alimentos, cuenta con ventas mundiales por más de 8 mil millones de dólares, y ha sido sujeto de un boicot internacional. Durante más de 20 años, comenzando por un litigio de la Organización Panamericana de Salud, Nestlé se ha visto involucrada directa o indirectamente con la muerte de niños en países del Tercer Mundo. Los cargos versan sobre la venta de fórmula para bebés que presumiblemente fue la causa de muertes masivas de niños en el Tercer Mundo.
En 1974 un periodista inglés emitió un reporte donde sugería que la contribución de los fabricantes de fórmula en polvo provocó la muerte de infantes de dichos países, además de vender sin tregua sus productos a gente incapaz de usarlos adecuadamente. El reporte de 28 páginas acusaba a esta industria de instigar a las madres a destetar a sus hijos y usar fórmulas de leche en polvo; un grupo de presión en apoyo a los países subdesarrollados, el Grupo de Trabajo del Tercer Mundo, también publicó el informe. La emisión llevaba por titulo "Nestlé mata a los bebés", y también acusaba a la compañía de comportamiento no ético e inmoral. No obstante la existencia de muchas compañías que comercializan este producto internacionalmente, Nestlé recibió la mayor parte de la atención. Este incidente incrementa la importancia de muchos aspectos para todas las compañías multinacionales. Antes de especificarlos, se verán más de cerca los cargos que levantó la Coalición en Contra de la Fórmula para Bebé (INFACT) y otros, además de la defensa que utilizó Nestlé.
Los cargos. La mayoría de los cargos en contra de las fórmulas infantiles se basan en la disyuntiva de si la publicidad y el marketing de tales productos han disuadido a las madres en los países del Tercer Mundo de que amamanten a sus bebés, y si han provocado el mal uso de estos productos, contribuyendo así a la desnutrición y muerte de los infantes. A continuación se muestran algunos de los cargos levantados:
· Una enfermera peruana reportó que la fórmula había llegado hasta los pueblos amazónicos de los bosques tropicales más aislados en el norte de Perú; ahí donde el agua únicamente proviene de un río muy contaminado (que también se utiliza como lavandería e inodoro). Los bebés alimentados con dicha fórmula presentaban recurrentes ataques de diarrea y vómito.
· En los países del Tercer Mundo muchos padres diluyen la fórmula para hacerla rendir; algunos incluso llegan a creer que la botella contiene factores alimentarios en sí misma y simplemente la llenan con agua. El resultado es la desnutrición extrema.
· Un doctor reportó que en un área rural un bebé recién nacido pesó 3.15 kg; a los cuatro meses de edad pesaba 2.25. Su hermana, de 18 meses pesaba 5.4, lo que uno esperaría que pesara un bebé de 4 meses; tiempo después, tan sólo pesaba 3.6 kilos. Ninguno de los niños fue amamantado, y desde su nacimiento su alimentación era fundamentalmente por medio del biberón. Para un niño de cuatro meses una lata de fórmula debería haber durado tan sólo tres días, sin embargo la madre dijo que una lata le rindió dos semanas para ambos niños.
· En áreas rurales de México, Filipinas, Centroamérica y toda África se ha presentado una disminución dramática en el uso dé la leche materna. Los expertos culpan a la publicidad y promoción intensivas de la fórmula infantil. Algunos anuncios por radio realzan las maravillas del "polvo del hombre blanco que hará crecer y brillar a su bebé". Hay "nodrizas" que visitan a las madres lactantes en los hospitales y en sus casas para proporcionarles muestras de la fórmula. Estas actividades alientan a que las madres dejen de amamantar a sus hijos y recurran a la botella porque "está a la moda o porque la gente les dice que eso se debe hacer".
La defensa. Los siguientes puntos se redactaron en defensa del marketing para la fórmula infantil en los países del Tercer Mundo:
· En primer lugar Nestlé argumenta que la compañía nunca ha abogado por el biberón en vez de la leche materna; de hecho, todos sus productos presentan una leyenda de que esta última es mejor. La empresa afirma que "cree que la leche materna es el mejor alimento para los niños y que actualmente impulsa su aprovechamiento en todo el mundo, como lo ha hecho por décadas". También sustenta su defensa en uno de sus viejos panfletos educativos sobre "Alimentación e Higiene
...