Caso Nike
Enviado por Soleil López • 25 de Abril de 2021 • Trabajo • 803 Palabras (4 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1]
Caso Nike
Objetivo general:
Plantear una problemática de Nike como empresa y establecer la razón por la cual debe analizarse, considerando también sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en el mercado.
Resultados:
En Nike pensaron que estaban a la vanguardia y no era así, pasaron por alto cuestiones que otras empresas sí notaron, como el hecho de que los zapatos deportivos estaban evolucionando a zapatos para usos más cotidianos, o el incremento en las preferencias de los clientes por zapatos azul marino y negros. Por si fuera poco, cuando por fin se dieron cuenta e intentaron actualizarse, no supieron cómo hacerlo, sus empleados mostraron resistencia al cambio y la manera en la que se estaba manejando la situación, no era la más apropiada. No sólo había poca adaptabilidad al cambio, sino que además, no había un buen análisis del mercado, así como tampoco tenían un buen control interno de la empresa, por lo que el resultado obtenido fue un error tras otro.
Es importante analizar esta problemática por dos motivos principales: 1) En el caso de Nike, de haber realizado un buen análisis de lo anteriormente mencionado, y tener los conocimientos necesarios como para afrontar la situación, pudieron haber evitado eso, y aunque actualmente no se puede cambiar nada de lo sucedido, del pasado sí que se aprende. 2) Para otras empresas puede resultar realmente útil, pues serviría como ejemplo de lo que no se debe hacer, ayudando así al aprendizaje de las medidas adecuadas para un buen manejo empresarial que permita estar en el liderazgo constantemente.
Análisis FODA:
[pic 2]
Conclusión
La importancia de leer muchísimo, estudiar e informarse antes de tener una empresa, está en que todo eso resultará de ayuda para poder manejarla de la manera más adecuada, para así asegurar la posibilidad de triunfo. Además de eso, es necesaria una buena actitud de líder, ambiciones, deseos de superarse y ser mejores, pensamientos novedosos, actitud dinámica y espontaneidad, entre muchas otras características más. De la misma manera, para poder establecer una empresa, es necesario definir el giro, la filosofía, los valores, la misión, la visión, etc. Y una vez teniendo todo eso, podrá comenzarse (al menos, hablando de manera muy generalizada).
Cuando se tiene una empresa, se recomienda tomar en cuenta aspectos como el liderazgo (considerando que hay distintos tipos de líderes, todos con sus pros y sus contras), procurando ser el mejor líder posible, uno que motive a sus empleados, que los comprenda, que los tome en cuenta, que los haga sentir parte importante de la empresa y mucho más; así como un nivel organizacional más plano y menos jerarquizado, procurando el jefe involucrarse en las actividades de sus empleados, pues no hay mejor manera de liderar, que con el ejemplo y no hay mejor forma de comprender a otros, que poniéndose en sus zapatos.
...