Caso Nike Air
Enviado por Ann Ampuero • 10 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 104 Visitas
Los orígenes de Nike se remontan a la década de los 50’s, cuando el entrenador de atletismo de la Universidad de Oregon, Bill Bowerman, buscaba afanosamente darle a sus atletas ventajas competitivas. Probó con diferentes superficies de pista, bebidas hidratantes y lo más importante, innovar en el calzado. Dada la poca importancia que las marcas de calzado de aquel entonces daban a las sugerencias hechas por Bill, él mismo sería el encargado de llevar a cabo las modificaciones en los zapatos para sus atletas.
Uno de los estudiantes que llegó a formar parte del equipo de Bowerman fue Phil Knight, quien una vez graduado de la Universidad de Oregon, obtendría un MBA en finanzas en la Universidad de Standford. Quizás esa misma pasión que en el pasado lo había llevado a ser parte de un equipo de atletismo, sería la que luego lo impulsaría a redactar una propuesta a las compañías manufactureras de calzado en Japón, para que consideraran hacerle frente a las marcas alemanas que dominaban la industria del calzado deportivo en Estados Unidos.
En la actualidad la empresa se ha convertido en uno de los mayores proveedores de material deportivo en el mundo, con unos ingresos que superan US$ 24,100 millones y cuentan con más de 44,000 empleados. La marca por sí sola tiene un valor de US$ 15,900 millones, lo que la convierte en la marca más valiosa entre las corporaciones deportivas.
[pic 1]
La empresa fue fundada el 20 de enero de 1964 como Blue Ribbons Sports por Phil Knight y Bill Bowerman, y se convirtió oficialmente en Nike Inc., el 30 de mayo de 1971. Nike comercializa sus productos bajo su propia marca, así como bajo "Nike Golf", Nike Pro, Nike +, Air Jordan, Nike Skateboarding, Hurley International y Converse, Nike CR7, entre otras.
LA HISTORIA DE LAS AIR MAX
Aunque en 1987 surgieron los modelos Nike Air, los zapatos deportivos con diseños que contenían cápsulas de aire tuvieron sus precedentes con los Nike Tailwind en 1978. Posteriormente, el diseñador, Tinker Hatfield, creó los Air Max. Aunque el iniciador del concepto fue David Forland, director de innovación en amortiguación de Nike, quien desde 1985 ha impulsado fuertemente la tecnología para aplicarla al calzado.
Durante la década de los 80, Forland hizo prototipos de cápsulas de aire a mano, pero en un momento se preguntó qué pasaría si rediseñaran la cápsula, colocando las costuras en la parte superior e inferior en lugar de en el perímetro. Y así nació el primer prototipo de la tecnología Nike Air, integrándolo por primera vez en los Nike Air Max 1.
El objetivo era “volver a inyectar más aire en la suela para lograr una fuerte sensación de amortiguación bajo los pies”, recuerda Forland, quien rápidamente cambió de enfoque. Por lo que en la búsqueda de aumentar el volumen de aire, surgió la idea de eliminar la espuma entre la suela y la unidad Air-Sole, lo que dio paso al Air Max 180, el primer zapato que cuenta con una Air-Sole visible de 180 grados.
Para 1997, lograron crear un prototipo que interconectara al talón con el antepié, pero para 1999 las cápsulas de aire Tuned Air dieron vida a los Basic Air Max. Aunque la máxima revolución llegó con los Air Max 360 en 2006, que elimina totalmente la espuma en la fabricación de calzado. Finalmente, en 2015 Forland y su equipo han aumentado la flexibilidad, al integrar profundos surcos de flexión a las unidades Air-Sole de los Flyknit Air Max 2015.
[pic 2]
NIKE Y EL MODELO AIR MAX EN EL PERÚ
Nike llega el Perú en la década del 80 cuando aún era una marca desconocida en Sudamérica y más aún en el deporte del fútbol. En el Perú, con las restricciones de las importaciones, las únicas marcas de calzado deportivo que estaban disponibles eran: “Bata Rimac”, “Diamante”, “Dunlop” y “Sin Fin”, esta última hecha en Perú y todas de lona y caucho. Las zapatillas Nike fueron lanzadas oficialmente en el mercado peruano en el año 1982 y su comercialización se dio en cadenas de tiendas Sears, Far West, Roller West y Oeschle.
Actualmente el modelo Air Max de Nike tiene presencia en casi todos los canales de distribución y su comercialización por parte de los diferentes intermediarios es prioridad al momento de la selección de productos para su cartera. Este modelo es de los más esperados cada temporada y cada vez más disciplinas (fútbol, básket, running y otros) se suman al grupo de categorías para la fabricación. Ni siquiera el alto precio que presenta al consumidor se convierte en un motivo para no demandarla.
LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN PERÚ
Los modelos Air Max están enfocados en un público A, B y C+ y se pueden encontrar en el canal moderno: en tiendas por departamento: Saga Falabella, Ripley, Paris y Oeschle que se encuentran en diferentes shop centers como Jockey Plaza, Larcomar y otros. Asimismo, la red de distribución incluye a tiendas especializadas de deportes como Marathón y Triathlon. Finalmente, para cubrir las espectativas de un público más exigente, Nike cuenta con tiendas propias y exclusivas en el que se encuentran los modelos exclusivos de la marca y con los precios más altos.
...