Caso Puma, el triunfo de la estrategia por sobre la táctica
Enviado por alsegurav • 15 de Junio de 2016 • Síntesis • 617 Palabras (3 Páginas) • 729 Visitas
Curso Estrategia y Marketing
Prueba 1 Primer Semestre 2015
Profesor: Carolina Marcone
Nombre Alumno: ______________________________________
Caso Puma, el triunfo de la estrategia por sobre la táctica
El felino del deporte es una de las principales empresas deportivas actuales, pero a fines de los 80 cruzaba por una difícil situación financiera. Su recuperación vino de la mano del concepto de ropa deportiva urbana, que representa un 75% de sus ventas actuales.[pic 1]
En junio de 2012, los máximos ejecutivos de Puma celebraron en grande. El atleta jamaicano Usain Bolt, ganó las medallas de oro por los cien metros planos en las olimpiadas de Londres. El velocista, patrocinado por la marca felina, cruzó la meta mientras todos los flashes del mundo capturaban el instante. La imagen fue portada de todos los diarios al día siguiente.
El hito mediático de Usain Bolt representó una victoria más para Jochen Zeitz, quien fuera presidente ejecutivo (CEO) de Puma desde el 2003 al 2011, además de responsable de unas de las transformaciones de la multinacional alemana. Zeitz recibió la empresa con cifras en rojo y a punto de su debacle, pero logró revertir la situación y reposicionar a la compañía como una de las “Tres grandes” de la industria que son: Nike, Adidas y Puma.
Puma fue fundada en 1948 por Rudolf Dassler en Herzogenaurach, Alemania. Su hermano, en tanto, creó su competidora, Adidas. La empresa del felino, que actualmente emplea a más de 3.200 trabajadores y distribuye sus productos en 80 países, pasó por una severa crisis económica en la década de los ochenta.
Las pérdidas de Puma, derivadas de sus altos costos de producción y de su rígida estructura centralizada, se elevaban a unos US$ 250 millones y su imagen se deterioraba día a día.
Fue entonces que se le entregó el timón de la compañía a Jochen Zeitz, un joven ejecutivo de 32 años que provenía de la gerencia de marketing y ventas internacionales de Puma. En 1993 se convirtió de un día para otro en el CEO más joven de una empresa alemana que cotizaba en Bolsa en toda la historia del país germano.
La creación del concepto “Sportlifestyle”
Zeitz junto con su juventud trajo una mirada estratégica que revolucionó no sólo Puma, sino toda la industria del deporte.
Su primer acierto fue concentrarse no sólo en el gran incendio financiero por el que atravesaban, sino aprovechar esa crisis para explorar nuevas oportunidades, que finalmente terminaron creando un nuevo espacio en el mercado. Privilegió tener una mirada a largo plazo y no los resultados financieros del año.
Con Zeitz a la cabeza, los ejecutivos de Puma vislumbraron nuevas tendencias sociales y culturales que afectarían a la industria del vestir en general y por supuesto al mundo del deporte. El éxito fue la fusión de tres elementos: deporte, estilo de vida y moda, lo que dio como mezcla perfecta el concepto “Sportlifestyle”, que literalmente significa “estilo de vida deportivo”.
...