Caso Sally
Enviado por mmackenney • 10 de Junio de 2019 • Práctica o problema • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 280 Visitas
- Suponga que no se pagan impuestos y que Sally Jameson puede vender sus opciones sobre Telstar en cualquier momento…. ¿qué esquema de compensación le conviene más a Sally?
Teniendo presente que Sally puede elegir entre recibir en efectivo, u opciones de compra de acciones (call) de Telstar, en caso de esperar los 5 años para ejercer la opción, debemos evaluar financieramente el flujo que generaría el bono en efectivo, y compararlo con las posibilidades existentes de la opcion:
Para el caso de tomar USD $ 5.000 en efectivo obtendrá después de los 5 años un monto de USD $ 6.697,44 (USD $ 5.000 x (1.0602)^5), invirtiendo los t-Bill a una tasa de interés compuesto de 6,02%, capitalizable a 5 años (USD $ 5.000 x (1.0602)^5) (anexo 4).
Para el precio de las acciones de Telstar tenemos dos alternativas;
- Si el precio está por debajo del precio de ejercicio (USD $ 35 por acción), Sally no ejercerá sus opciones, y por lo tanto la opción estará fuera de dinero, y por ende las opciones no se ejercerán.
- Si el precio de las acciones de Telstar está por encima del precio de ejercicio, Sally, ejercerá las opciones, las venderá en el mercado, y obtendrá ganancias = 3.000 x (precio de la acción - precio de ejercicio).
Si ocurre la opción b), para determinar cuál debe ser el valor de la acción, que cumple el mismo beneficio que la compensación en efectivo, se debe analizar la siguiente ecuación, USD $ 6.697/3.000 + USD $ 35 = USD $ 37,23 por acción. Del cuadro 2, del cual deducimos que USD $ 37,23 debe ser el valor mínimo de la acción a su vencimiento para que la acción de Sally esté en el dinero. Si analizamos los datos históricos, vemos que el precio de las acciones de Telstar sólo subió a USD $ 35 por acción en 1990 durante los últimos 10 años. Esto significa que la posibilidad de que el aumento del precio de las acciones a más de USD $ 35 por acción es muy raro. Por lo tanto, si Sally mantiene la call hasta el vencimiento, se arriesgará a no recibir nada del paquete de compensación de opciones sobre acciones (opción fuera del dinero).
Si nos ponemos en el escenario de comparar el valor del bono el día de hoy, con el valor de la las 3.000 opciones call que se le entregarían, y que “eventualmente” podrían venderse en el mercado al precio teorico:
Revisando la operación con la fórmula de black scholes merton, y tomando una volatilidad promedio entre el año 82 y 92, podemos verificar que:
So= | 18.75 |
K= | 35 |
r= | 6,02% |
desv= | 35% |
T= | 5 |
Con la formula podemos calcular el precio futuro de la call europea (compra y venta) sobre acciones que no pagan dividendos, que es nuestro caso;
C = Call P=Put
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Para la CALL
[pic 5]
[pic 6]
- 0,3293 [pic 7][pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
- 1.1121 [pic 12][pic 13]
[pic 14]
[pic 15]
[pic 16]
[pic 17]
[pic 18]
[pic 19]
[pic 20]
Si multiplicamos las 3.000 opciones por el precio de la call (USD $3,4926), nos da un valor de USD $ 10.477,80 que comparándolo con el valor cash que obtendría (USD $ 5.000), lleva a Sally a la conclusión numérica de elegir el pago en opciones. Cabe mencionar, que este flujo, el valor de la opción el día de hoy. Sin embargo, dependerá de la liquidez del mercado si efectivamente logrará vender la opción a ese precio. Dado los supuestos que no hay fricción en el mercado, y Sally tiene la libertad de vender sus opciones en cualquier momento después de que se une a Telstar, la recomendación sería vender las opciones en el mercado de forma inmediata, ya que vale más que la compensación en efectivo en el presente. En el futuro la probabilidad de que la acción aumente de USD $ 36,767, en cuyo caso la opción estará en el dinero, es muy poco probable, y por ende arriesga no ejercer la opción y no tener beneficio alguno.
- ¿Qué efecto pueden tener los impuestos y las restricciones de venta en el valor de las opciones de Sally? ¿Qué debe hacer Sally en este caso?
Los impuestos y restricciones de venta no impactan el ejercicio de una opción, la opción se ejercerá bajo los mismos precios, vale decir en caso de que la acción valga más de USD $ 35, que seguirá siendo el punto de inflexión para que la opción este en el dinero. Sin embargo, el impuesto impactará la magnitud del beneficio que pueda recibir Sally, en cada uno de las posibilidades en que la opción esté en el dinero.
Si Sally decide opta por la opción como remuneración, y por ende dadas las condiciones, esperar los 5 años. Si consideramos los impuestos, recibirá USD $ 5.000 x (1-0.28) = USD $ 3.600 hoy y USD$ 3.600 + {USD$ 3.600 x 6.02% } = USD$ 4.822,16 en 5 años a partir del dinero efectivo recibido( inversión a tasa de libre riesgo). Para tener el mismo beneficio que la compensación en efectivo, el precio de las acciones debe subir por encima de
[pic 21]
Lo que significa que Sally debiese tomar las opciones, y dadas las clausulas, esperar los 5 años, solo si piensa que la acción estará sobre los .[pic 22]
Otra consideración que debiese tener Sally, es el hecho de que estos instrumentos se transan en un mercado, los cuales muchas veces no son tan líquidos como se quisiese. En este caso, Sally no podrá vender la opción al precio teórico, debido a que en el mercado no existe demanda suficiente por tal opción, lo que presionará la opción a bajar en su precio, exigiéndole a la acción un precio más alto para que la opción sea más atractiva que el bono en efectivo.
...