Caso incarlopsa
Enviado por Ariel Venegas • 25 de Junio de 2019 • Apuntes • 2.390 Palabras (10 Páginas) • 255 Visitas
Método del Caso
[pic 4]
Caso Incarlopsa (1)
Presentación 02[pic 5]
Breve historia 04 Visión, misión y valores corporativos 05
Marketing, posicionamiento comercial y cultura de innovación 07
Contexto del mercado en particular 08 Instrucciones para la resolución del caso 09
Anexo 10[pic 6]
[pic 7]
Presentación
[pic 8]
[pic 9]
Empresas que más facturan por provincia en España. businessinsider.com
Incarlopsa fue creada en 1978. Tiene como actividad principal la producción y elaboración de productos cárnicos con el objetivo de ofrecer productos de calidad y sabores tradicionales con las mejores garantías y los más rigurosos controles sanitarios. Prueba de ello son las numerosas certificaciones de cali- dad que acreditan y certifican año tras año.
La mayor actividad de Incarlopsa, dentro de la industria cárnica, se centra en el procesado de productos porcinos frescos. Desde el año de su fundación ha experimentado un crecimiento constante año a año, gracias a una capilaridad significativa en su cartera de clientes, comenzando desde la propia provincia de Cuenca, expandiéndose no solo a todo el territorio nacional sino que ya ha dado el salto al ámbito internacional.
Cuenta con más de 2600 profesionales y 181.000 m cuadrados de instalacio- nes divididas en varias sedes:
- Secadero de jamón en Corral de Almaguer (Toledo),
- Secadero de jamón en Olías del Rey (Toledo),
- Matadero en Tarancón (Cuenca),
- Sala de despiece en Tarancón,
- Fábrica de elaborados en Tarancón,
- Almacén frigorífico,
- Planta de loncheado,
- Fábrica embutido ibérico en Guijuelo (Salamanca),
- Fábrica de fileteado y envasado fresco,
- Fábrica de jamones y embutidos de jabugo.
Un aspecto significativo de su gestión ha sido no solo el crecimiento cons- tante en la venta de los productos con los que se iniciaron sino también la capacidad de diversificar su negocio a otros productos como son los embuti- dos ibéricos a partir de 2012 dentro de la especialización del tratamiento de productos con cerdos blanco e ibérico.
Tienen especial relevancia 2 puntos: el primero de ellos es que desde 1999 tras el acuerdo alcanzado con Mercadona, se convierte en interproveedor de este gigante de los supermercados para la venta de toda la producción nacional en España en exclusiva, gracias a la política de concentración de proveedores de la cadena de supermercados. Mención especial tiene que el crecimiento de Incarlopsa va de la mano al realizado por Mercadona en los últimos años.
La estrategia de Incarlopsa de ser el interproveedor de Mercadona tiene sus pros y sus contras. Por un lado tiene toda su producción asegurada en cuanto a venta pero por otro implica que al tener exclusividad no puede ven- der a ningún otro proveedor. Puede convertirse en un riesgo significativo. De hecho en 2019 Mercadona ha cambiado su política de exclusividad de inter- proveedores por una derivada a negociar producto a producto.
El segundo punto de gran relevancia de su gestión deriva de su expansión internacional. Una vez que tiene la exclusividad en el territorio nacio- nal asegurada con Mercadona dispone de otros clientes en el extranjero, principalmente en todo el territorio europeo y en el mercado asiático. Recientemente ha adquirido el 67% de la sociedad americana Acornseekers ubicada en Texas (EEUU) (propietaria de Cerdos Ibéricos 100% Puros de Bellota y comercializadora de la carne fresca desde hace 4 años) además de
tener una importante red comercial dentro del creciente mercado selecto norteamericano contando con todas las certificaciones y permisos de “The United States Department of Agriculture” (USDA).
Gracias a la gestión realizada se ha mostrado interés en los últimos años por parte de grandes inversores extranjeros, especialmente procedentes de China, para adquirir un porcentaje de las acciones de la empresa.
Breve historia
[pic 10]
Comenzaron realizando su trabajo en dependencias municipales de Tarancón (Cuenca). Viendo que se quedaba pequeño decidieron abrir una pequeña sede propia, donde hoy se levanta la sede central de la empresa, su propio matadero industrial en la localidad de Tarancón (Cuenca).
En sus inicios la comercialización de los productos de Incarlopsa se realizaba principalmente en los pueblos de alrededor de Tarancón, en la provincia de Cuenca donde poco a poco se fue creando una amplia cartera de clientes lo que les permitió llegar cada vez a más provincias hasta colocar sus productos en todo el territorio español.
En los años de 1980 debido a la gestión del negocio y a los logros consegui- dos hacen que sea necesaria una ampliación de las instalaciones y moderni- zación de las tecnologías. Se decide la creación de un matadero frigorífico, una sala de despiece, una fábrica de embutidos y unos secaderos de jamones aplicando las últimas innovaciones tecnológicas del mercado (instalaciones y tecnología que día a día se van renovando y adaptando a los tiempos y de- mandas del mercado).”
Durante el mes de octubre del 2001 se produjo un incendio en la planta de Tarancón que devastó gran parte de las instalaciones, afectando a más de 200 trabajadores de los casi 600 directos existentes. Incarlopsa se vio obli- gado a realizar un expediente temporal de regulación de empleo mientras se reconstruían todas las instalaciones en un tiempo significativamente bajo de 10 meses.
Este hecho fue un punto de inflexión ya que en lugar de hundirse la empresa salió adelante reforzada siendo hoy día una de las infraestructuras más segu- ras y modernas tecnológicamente de Europa.
...