Caso introductorios
Enviado por Jose Demian • 12 de Junio de 2021 • Tutorial • 3.243 Palabras (13 Páginas) • 72 Visitas
INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DEL CASO
MATERIAL RELACIONADO CON EL SISTEMA DE CASOS SUSCEPTIBLE DE SER DISTRIBUIDO AL ALUMNADO Y EJEMPLOS.
1.- ALGUNAS RECOMENDACIONES
SOBRE EL METODO DE ENSEÑANZA
A TRAVES DE “CASOS”
Por Fred Wechsler y Sergio Barraza
Se ha dicho en numerosas oportunidades que “no hay mejor enseñanza que la vida misma” (experiencia práctica). Esta afirmación ha sido puesta en práctica en la formación de todas las profesiones: los estudiantes de medicina en hospitales, los estudiantes de derecho en los tribunales, etc. Pero en el caso de la administración de empresas esta enseñanza práctica se ha visto dificultada por un proceso relativamente largo de la secuencia “análisis – alternativas – decisión – resultados”, que se produce en las empresas.
Por esta razón, desde hace bastantes años se ha introducido, con muchísimo éxito, la enseñanza de la administración a través del “método de casos”
Nacido en los Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, el método del caso tuvo una pronta acogida y hoy en día se emplea intensa y extensivamente en la mayoría de las universidades del mundo, tanto en programas de formación universitaria, como en programas para directivos de empresa. El éxito alcanzado se debe al hecho de que reemplaza la enseñanza a través del método convencional – la conferencia - , por un sistema vivo y práctico. Esta ventaja se hace aún mayor cuando se trata de la docencia a nivel de post-graduado, como asimismo de formación de directivos, personas con experiencia en el manejo de negocios y deseosos de tener una participación activa durante el desarrollo de las sesiones.
¿Qué es un caso?
Con una extensión que varía desde una hasta, a veces, más de 50 páginas, un Caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en una empresa. En la mayoría de las veces el Caso sobre empresas reales, disfrazándose en algunas ocasiones nombres o cifras, hecho que no tiene mayor importancia en el análisis posterior.
El profesor de administración selecciona los Casos de acuerdo a la materia que ha de tratar combinando en numerosas ocasiones la clave activa (conferencia con activa participación de los alumnos) con la discusión de Casos. Estos casos provienen de diversas fuentes, generalmente de prestigiosas Universidades o Centros de enseñanza norteamericana y europeos, por lo cual no es de extrañar que en este país discutamos Casos ingleses, americanos o mejicanos. Por otro lado, las empresas descritas en los Casos son productoras o comercializadoras de los más diversos tipos de productos: cera para automóviles, máquinas fotográficas, relojes o tornos.
Estos dos hechos, la discrepancia en cuanto a lugar geográfico donde se desarrolla la acción como asimismo el sector industrial, con respecto al país donde se analiza el Caso y tipo de empresa a la que pertenece el alumno, no constituye una desventaja, sino más bien un elemento favorable. Esta afirmación se basa en el hecho de que los Casos deben servir en primer lugar como sistema de aprendizaje en cuanto a la forma de analizar un problema, dilucidar las variables que quedan involucradas, buscar alternativas de solución y finalmente tomar una decisión. En segundo lugar el hecho de que el Caso sea ambientado en otro país obliga al participante a acostumbrarse a un ámbito más amplio, hecho que guarda relación con la internacionalización de los negocios. Por último, discutir problemas surgidos en otros sectores es totalmente válido por cuanto la problemática empresarial es idéntica, variando solamente los bienes y servicios, como también el lugar.
¿Qué contiene un caso?
Un Caso puede contener mucha o poca información con respecto a:
- Historia de la empresa, que da la trayectoria de la misma y que en numerosas oportunidades condiciona su futuro
- Organización de la empresa y sus características básicas en cuanto a capital, ventas, número de operarios, etc.
- Magnitud y potencial de la empresa
- Características del producto que fabrica, a veces mirado a través de los ojos del empresario.
- Estadística sobre ventas, beneficios, partidas contables, mercado, etc.
- Personajes, es decir directivos que con su personalidad hacen que la empresa tenga uno u otro objetivo.
Pero lo más interesante es que un Caso, igual que en la vida real, puede tener mucha información inútil (hecho que obligará al participante a aprender a discernir entre tipos de información) o muy poca información (otra característica real de las empresas). En cualquiera de los casos, hay que tomar una decisión final.
¿Cómo se prepara un Caso?
Aunque experimentar con el método de Casos cada cual se podrá encontrar o descubrir un método para prepararlos, damos a continuación algunas reglas básicas para la buena preparación de un Caso:
- Leer el Caso completamente, aproximadamente una semana antes de la fecha designada para su discusión en clases. Esta lectura previa sirve para familiarizarse con el problema. Durante esta etapa no subraye ni resuma: sencillamente vea de que se trata el Caso. Posiblemente el participante deseará leer algunas fuentes, ajenas sobre temas relacionados, a fin de ampliar conocimientos.
- Algunos días después lea el Caso nuevamente, ahora subrayando o resumiendo los hechos que le parecen más relevantes. En algunos casos conviene hacer un resumen cronológico de los acontecimientos; en otros casos vale la pena analizar la posición que adoptan los diferentes personajes que aparecen.
- No se precipite en llegar a conclusiones o tomar decisiones. Analice:
- Cuál es el problema. Aquí cabe advertir que hay una clara diferencia entre “síntomas” (baja en las ventas) y “causas” o “problemas reales” (precio excesivamente alto e comparación con el de la competencia). El problema, en el método de casos está en función de la decisión que habrá que tomar.
- Determine los objetivos. Estos casi nunca están especificados en los Casos, pero es necesario fijarlos en base al potencial, los recursos, el entorno, etc. Este aspecto es fundamental, pues sin objetivos claros no se puede adoptar decisiones.
- Determine. Las variables endógenas y exógenas que pueden afectar el resultado, es decir, que influirán en la decisión a tomar.
- Fije. Las alternativas o cursos de acción a seguir, por los directivos de la empresa.
- Decida. Cuál es la mejor de estas y tome una decisión considerando qué efecto, presente y futuro, va a tener esta decisión para su empresa sin olvidar un entorno y una competencia que pueden reaccionar.
- Muchos Casos requieren hacer cálculos matemáticos. ¡Hágalos! Le ayudarán a tomar una decisión
- Reúnase con el grupo de trabajo y exponga su posición justificando la decisión. Escuche la posición de sus compañeros. Durante la reunión de grupo, adopte una posición de crítica constructiva, es decir, defienda sus argumentos si cree que son más acertados, pero en caso contrario acepte la posición ajena.
- Durante la reunión de grupo puede salir una decisión unánime, esta nunca por votación, sino por consenso. Pero a veces puede haber posiciones antagónicas.
- En clase, durante la discusión general, se examinarán todas estas posiciones, pudiéndose llegar o no a una conclusión.
- Tenga siempre presente que un Caso en administración de Empresas, no es un problema matemático con un resultado único correcto. Un Caso de administración puede tener una, dos o varias soluciones correctas. También puede no tener ninguna solución. Este aspecto a veces es frustrante, pero es real, ya que frente a un problema empresarial tres directivos pueden plantear tres soluciones totalmente diferentes, y las tres pueden ser correctas.
RESUMEN
- Determine el o los problemas que Plantea el Caso
- Analice sus causas y posibles consecuencias
- Determine las posibles alternativas de acción que se podrían considerar.
- Analice y evalúe cada una de estas alternativas
- Tome una decisión
- Justifíquela
¿Cuál es el papel del Profesor?
El profesor en la discusión de Casos, tiene generalmente un rol pasivo. Su papel es de moderador y director de debates. También encauzada la discusión por el camino más adecuado sin lo cual podría prolongarse por espacio de muchísimas horas sin que llegara a una conclusión. En algunas oportunidades y a fin de lograr lo anterior, aportará también sus puntos de vista. Finalmente, el profesor resumirá la discusión habida y sacará una moraleja relacionada con el tópico de la asignatura.
...