Caso winter
Enviado por Tatiana Mahecha • 11 de Junio de 2019 • Práctica o problema • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 130 Visitas
Caso Winter
Arjeplog es una pequeña ciudad en el condado de Norrbotten en Suecia, conocida por tener inviernos largos, fríos y con mucha nieve. Su clima hostil durante el invierno hace de esta ciudad un lugar perfecto para pruebas de carros en condiciones extremas.
El desarrollo del clúster empezó con David Sundström, quien tenía un negocio de transporte aéreo para turistas y arreglaba el hielo de los lagos locales para usarlos como pista de aterrizaje. En 1970 dos ingenieros alemanes le pidieron a Sundström permiso para usar las pistas de hielo con el fin de probar los frenos de los carros y resultó ser el lugar perfecto para estas y otro tipo de pruebas en los carros. Los alemanes volvieron al invierno siguiente, la noticia se fue difundiendo y al cabo de poco tiempo Arjeplog se volvió el mayor centro para pruebas de carro.
Se desarrolló allí ya que en Arjeplog se cuenta con condiciones favorecedoras para el clúster, empezando por las condiciones climáticas mencionadas anteriormente. Este pueblo está ubicado en el norte de Suecia, las temperaturas más bajas se dan entre diciembre y marzo y llegan a menos de 40 grados centígrados. Así, gracias al clima frío, abundante nieve y numerosos lagos congelados es posible realizar las pruebas a los carros de invierno durante más tiempo que en otros países.
Además, otro aspecto que permite su desarrollo es la infraestructura del lugar, donde se cuenta con varios aeropuertos cercanos y vías públicas en buen estado. Esto permite que se generen condiciones favorecedoras para aumentar la escala y alcance de las pruebas. Así, cuando se agrandó la demanda hubo posibilidad de implementar nuevas tecnologías, para cumplir con las solicitudes de los clientes.
Por otro lado, se cuenta con una comunidad unida a través de una red de organizaciones voluntarias. Gracias a esto se creó la “Swedish Proving Ground Association”, una asociación sin ánimo de lucro de proveedores de servicios, que se especializa en brindar servicios de pruebas automotrices, con el objetivo de ayudar a las empresas en sus operaciones. Así mismo, la comunidad hizo que los conductores de pruebas internacionales se sintieran bienvenidos en Arjeplog.
Entonces, la principal ventaja que tuvo esta industria de “cars testing” fueron las condiciones climáticas del área. La mayoría de las empresas, especialmente las europeas, tenían ya lugares del mundo en donde hacer sus pruebas para el verano, pero carecían de una donde hacer pruebas para las condiciones de invierno. Las condiciones de Suecia les dieron libertad a las empresas de hacer las pruebas casi el 100% de los días que caían en la temporada de testing. Es decir, fue de los únicos países que cumplían con los requerimientos invernales que demandaba este mercado. Por otro lado, cabe resaltar que, al no ser un área ya desarrollada, esto dio pie a que hubiera innovación y crecimiento focalizado en esta industria, ya que la mayoría del pueblo se concentró en esta industria y en los servicios que se derivaron de esta práctica. Hubo migración hacia esta actividad, generando concentración local para el desarrollo de la industria, lo cual facilitó su crecimiento y desarrollo a lo largo de los años.
A pesar de las condiciones propicias para el desarrollo mencionadas anteriormente, la falta de mano de obra y capacitación que había en el área para esta industria, sumado la gran creciente demanda en sus primeros años y el aspecto “seasonal” de la industria, hubo dificultad para capacitar debidamente a los empleados. Esta industria, a pesar de ser muy lucrativa para la zona, tenía un aspecto de temporada, lo cual quiere decir que solo se trabajaba 6 meses al año y hacía más difícil atraer y mantener empleados calificados para el trabajo. Esto básicamente significaba inversión constante en nuevos empleados y mayor rotación de nómina, lo cual dificultaba un trabajo óptimo en un mercado que cada vez demandaba más cantidad y calidad para su negocio de “car testing”.
...