ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificado Bancario


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  4.864 Palabras (20 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de Títulos Valores abarcamos todos los documentos de contenido crediticio.

Son estos documentos los que imponen obligaciones, conceden derecho a una prestación en dinero u otra cosa cierta, así como derechos de participación, tales como los que confieren las acciones de las sociedades.

Cabe agregar que en las compraventas que se realizan dentro del tráfico mercantil está muy extendida la utilización de algunos Títulos Valores como medio de pago y, en ocasiones, como instrumento de crédito, tales como el certificado bancario, el cheque etc.

La actual ley de bancos en su Art. 221 Inc. 24, contiene en forma especial la facultad que tienen las empresas de banca múltiple de emitir este titulo valor, (certificado bancario) por lo que las empresas bancarias y financieras pueden hacerlo libremente, mientras que las demás empresas del sistema financiero deben tener a calificación de empresa de modulo 2 por lo menos, (Calificación que da la Superintendencia de Banca y Seguros a algunas empresas financieras).

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES NORMATIVOS

En el año de 1970 el gobierno de ese entonces expidió el decreto ley 18275 regulando el denominado mercado de giros en moneda extranjera, prohibiendo a las personas naturales y jurídicas residentes en el país, a mantener y efectuar depósitos en moneda extranjera en bancos y otras instituciones del país y/o el exterior. así mismo se prohibía a estas personas a mantener y contraer acreencias y celebrar contratos en moneda extranjera que correspondiesen ejecutar dentro del territorio de la república.

Dentro del proceso de cambio de la política económica se expide el decreto ley 22038 que inicia un proceso de liberalización del mercado cambiario, el cual crea los denominados “certificados bancarios en moneda extranjera” cuyas características guardan cercana a lo señalado en la actual ley de títulos valores de ese entonces (ley 16587).

Ricardo Beaumont Callirgos / Rolando Castellares Aguilar, En Su Libro Comentarios A La Nueva Ley De Titulo Valores, Segunda Edición Octubre 2000, sostienen que el certificado bancario en moneda extranjera CBME., es un titulo valor de creación peruana y que respondió a la necesidad de recobrar la confianza perdida de los ahorristas en el sistema bancario, al haberse dispuesto durante el gobierno militar de los años setenta el control estricto de los cambios y prohibirse la tenencia de moneda extranjera por los particulares.

El certificado bancario en moneda extranjera está regulado en los artículos 217º al 222º de la nueva ley de títulos valores (Ley Nº 27287) y el certificado bancario en moneda nacional por el artículo 223º, que señala que le son aplicables en cuanto.

NATURALEZA JURÍDICA

El certificado bancario es un título valor innominado cuyos alcances están determinados literalmente en el propio documento.

La titularidad del derecho cartular no deriva de la posesión del documento sino de la trasmisión de la obligación incorporada en él.

El certificado bancario es un titulo valor que tiene por finalidad principal permitir a las empresas del sistema financiero nacional obtener fuentes de financiamiento, mediante la captación de fondos públicos.

Ejemplo.

Una persona natural o jurídica entrega un monto de dinero en moneda nacional o extranjera, a una empresa del sistema financiero, recibiendo a cambio de ello el título valor llamado certificado bancario.

Este título valor puede ser al portador o a la orden, contiene una obligación de pago a cargo de la empresa (financiera) emisora, la misma que será exigible una vez transcurrido el plazo previsto en el certificado bancario.

Estos títulos valores solo pueden ser emitidos por empresas del sistema financiero nacional debidamente autorizadas por la superintendencia nacional de banca y seguros.

Asimismo, se caracterizan por ser emitidos contra la recepción del importe que representa dicho documento cambiario, por lo que es necesario que el recibo de dinero por parte de la empresa (financiera).

Este titulo valor no debe ser emitido contra créditos, por cuanto se requiere previamente que la persona ingrese el dinero a la caja de la empresa emisora por el monto que debe representar el título valor. Arts. 217 Y 218 L.T.V.

SUJETOS QUE INTERVINIENTES

a) El emisor, que es la empresa del sistema financiero que, al recibir el financiamiento, emite el, convirtiéndose en obligada principal al pago de su importe en la fecha de el vencimiento.

b) El beneficiario o tenedor, que es la persona que efectúa el financiamiento al emisor, encontrándose por ello legitimada para exigir a la empresa emisora la entrega y posterior pago del título valor.

Adicionalmente pueden participar:

a) El garante, o sea quién asegura el cumplimiento de la obligación contenida en el título valor.

b) El endosante, vale decir, el tenedor que opta por transferir vía endoso el certificado bancario.

c) El endosatario, esto es, quien adquiere por endoso el título valor.

REQUISITOS FORMALES ESENCIALES

El certificado bancario de contener:

a) La denominación del certificado bancario y la indicación de si se trata de un título valor expresado en “moneda extranjera” o “moneda nacional”

b) Lugar y fecha emisión

c) Si los certificados bancarios han sido emitidos al portador, deberá indicarse tal condición, es decir, que los pagos se realizaran a quién detente el titulo valor.

En cambio, si los certificados bancarios han sido emitidos a la orden, deberá señalarse el nombre de la persona a cuya orden se emiten.

d) La indicación del importe que representan, el cual deberá estar expresado en moneda distinta a la nacional (dólares americanos y alguna otra); y en nuevos soles, para el caso de certificados bancarios en moneda nacional.

e) El plazo de vigencia del título valor o su fecha de vencimiento, el cual no podrá ser mayor de un año desde que haya sido emitido, así mismo deberá indicarse si dicho plazo es renovable o no.

f) Lugar del pago, es decir la ciudad, plaza o localidad donde se realizará el pago. de no señalarse el lugar de pago, se entenderá que el certificado bancario es pagadero en cualquier oficina de la empresa emisora dentro del territorio nacional.

g) Las condiciones para su redención anticipada, si fuera posible esta.

h) Nombre de la empresa emisora y la firma del representante. así mismo, los certificados bancarios deberán emitirse solamente en papel de seguridad, conforme a lo establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com