Como se da Quality Function Deployment
Enviado por diegoinc • 27 de Junio de 2017 • Monografía • 2.410 Palabras (10 Páginas) • 191 Visitas
RESUMEN
QFD es una herramienta flexible y tan detallada como se necesite, que facilita la toma de decisiones, ya que transforma la voz del cliente en requerimientos para que la empresa los satisfaga en orden de prioridad.
Introducción
La humanidad siempre ha tenido la necesidad de mejorar todos sus procedimientos, esto se puede ver fácilmente en actividades como la agricultura en la que a través del tiempo se ha ido mejorando el proceso de cosecha y observar que año con año se observa un enfoque a la mejora.
Similarmente, en los negocios se puede observar una tendencia a mejorar la calidad de los productos o servicios ofrecidos con el propósito de ganar la confianza del cliente y así no sólo llegar, sino también mantenerse a la cabeza en el mercado.
Planteamiento del Problema
Se utilizará la metodología QFD, la cual ayudará a traducir las necesidades del cliente en requerimientos técnicos, y de esta manera también lograr una combinación de los niveles de dichos factores que conlleven a mejorar la calidad, considerando desde un principio la voz del cliente.
Objetivo General.
Proponer un procedimiento que de lugar a la mejora de un proceso de manufactura atendiendo la voz del cliente, por medio de las metodologías QFD.
Objetivos Específicos.
Exponer y entender la teoría y la aplicación de la Función de Despliegue de la Calidad (QFD), así como las cuatro matrices de la calidad que la componen y la utilidad que ésta tiene para transformar la “voz del cliente” en requerimientos técnicos, formulando recomendaciones para mantener la mejora en el proceso de manufactura.
Justificación del Tema
En nuestros días, las empresas no sólo se deben conformar con crear un buen producto a partir de ideas que provengan únicamente desde una o dos áreas dentro de la empresa. Se necesita la interacción de la empresa y los clientes para tener éxito en el mercado, al ofrecer los productos que maximicen la satisfacción del consumidor.
Importancia del Tema
En nuestro país, en los últimos años, son cada vez más las empresas que han estado aplicando la metodología QFD, debido a que representa la mejora continua de sus procesos y por lo mismo un ahorro sustancial en sus finanzas.
En muchas empresas de manufactura, no se le da la importancia necesaria a la planeación de sus procesos. El producto terminado, en muchas ocasiones no cumple con las expectativas que demanda el cliente. Incluso, en algunas empresas que ya están aplicando metodologías estadísticas para optimizar algunos de sus procesos, lo hacen sin atender efectivamente la voz del cliente. Es por eso que en este trabajo se presenta la metodología de fácil aplicación, que sin embargo mejora la calidad del producto, muchas veces de forma notable en lo que el cliente demanda.
Limitaciones y Delimitaciones del Estudio.
Se aplicará este trabajo únicamente a un proceso de manufactura.
Los datos con los que se trabajará son reales, aunque la empresa no lo es. En este sentido, el trabajo se tratará en un esquema de simulación de empresa.
Estructura del Trabajo.
Este trabajo, como fue mencionado anteriormente, es realizado con la metodología QFD.
Se introduce al lector a la metodología QFD junto con las cuatro casas de la calidad.
Este proceso es la fabricación de juguetes de papel que cuando se doblan y se dejan caer de cierta manera, su trayecto al suelo se asemeja al de un helicóptero; se pretende mejorar el tiempo de caída de éstos. Finalmente, se exponen los resultados obtenidos con respecto a la aplicación de las metodologías en el proceso, las conclusiones y recomendaciones.
Metodología QFD
El contenido de este capítulo abarca una de las metodologías que se seguirán, la metodología QFD. En la sección 1.1 se presenta una breve historia de ésta, así como una descripción de su componente principal: la Casa de la Calidad. En la sección 1.2 se analiza la importancia y beneficios de los resultados provenientes de esta metodología en la empresa. Por último, en la sección 3.3 se profundiza la comprensión del QFD al añadir tres matrices a la matriz de la calidad principal.
Conceptos Básicos de la Metodología QFD
Historia del QFD
En la década comenzada en 1960, debido a que finalizó la Segunda Guerra Mundial, la industria manufacturera de Japón se encontraba en una situación no favorable, ya que el desarrollo de la gran mayoría de los productos era por imitación; la industria carecía de originalidad y por esto, de calidad en sus productos.
Los japoneses notaron que había dos puntos que debían implementar en la industria manufacturera para poder recuperar la estabilidad económica; estos dos puntos son: a) reconocer la importancia del diseño de productos de calidad y b) implementar este nuevo concepto de diseño de la calidad preferentemente antes de empezar la etapa de producción, con ayuda de gráficas de control de procesos, para así desarrollar productos que posicionen a la empresa delante de los competidores. Estos dos puntos son clave para la metodología QFD, y fueron los principales motivadores de su creación.
Las siglas QFD vienen del término en inglés: Quality Function Deployment, que a su vez es una traducción literal del término en japonés: hinshitsu kino tenka, inventado por un ingeniero japonés llamado Yoji Akao. En sus inicios fue considerada como parte de otra metodología, la metodología TQM.
QFD no logró obtener firmeza suficiente para solidificar el concepto de calidad en el diseño hasta que en 1972, en Mitsubishi Heavy Industries se desarrolló una parte fundamental del QFD que es la Matriz de la Calidad, la cual conecta las necesidades del cliente con lo que debe hacer la compañía en la producción para incorporarlas en el diseño del producto. Finalmente, en 1975 la Sociedad Japonesa de Control de la Calidad se comenzó a reducir a términos claros y precisos la metodología.
La Matriz de la Calidad
Es el elemento primordial de la metodología QFD. Es un mapa conceptual que, como fue mencionado anteriormente, relaciona los requerimientos y necesidades que demanda el cliente, con las características técnicas que la empresa debe tomar en cuenta para satisfacerlos. Es importante remarcar que antes de realizar la matriz de la calidad, la empresa debe tener bien definido el objetivo general que perseguirá ya que si éste no está claro, la empresa deberá regresar a corregirlo y comenzar de nuevo la metodología QFD. Un buen objetivo general está compuesto por dos partes, la primera la proporciona el proveedor, definiendo el producto que ofrece por medio del mercadeo, el área de ingeniería y las fases de manufactura por las que pasa; la segunda mitad es del cliente que define las cualidades específicas y estándares de calidad que espera a través de procedimientos como encuestas y análisis de opinión.
...