ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 16

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Se llama división del trabajo, a la separación de las operaciones productoras. Observando esta división cada obrero se ocupa siempre de la misma clase de operaciones, y entre todos los obreros de una fábrica se alcanza un resultado común por la reunión de sus esfuerzos.

En la práctica es hoy día tan importante su aplicación que sólo con ella y por ella puede haber grande y buena producción; pudiéndose también añadir que la división del trabajo camina al compás de la civilización del mundo, pues cuanto más adelantada es una sociedad, más divide el trabajo y más separa las ocupaciones, porque con ello consigue mayor aumento de fuerza productiva y mejor satisface las necesidades de la producción.

La división del trabajo, implica también la solidaridad humana, puesto que obliga a todos los hombres a auxiliarse mutuamente; así el sastre, por ejemplo, necesita la cooperación del tintorero, del dibujante, del tejedor, del ganadero, del agricultor, de los fabricantes de herramientas, y, en fin, de muchos hombres.

Adam Smith y Max Weber reconocieron que la división del trabajo es esencial para maximizar la producción de los trabajadores y las maquinas. La división del trabajo significa dividir grandes tareas en paquetes más pequeños de trabajo que se distribuyen entre varias personas.

La división del trabajo crea muchos trabajos diferentes y con frecuencia estrechos, lo que intensifica la necesidad de una coordinación administrativa efectiva. La participación en la toma de decisiones, la extensión del puesto y los consejos junior de administración son alguna de las técnicas usadas por las firmas para compensar los efectos potenciales negativos de la especialización del trabajo.

Cuando las labores de un cargo alcanzan un volumen de tal magnitud, o cuando su naturaleza se vuelve tan heterogénea que no pude ser atendida por un solo individuo, es necesario dividir dichas actividades y asignarlas a otras personas, a través del proceso de delegación de deberes. tal procedimiento de asignación se denomina "la división del trabajo" y constituye una de las bases de la organización. Se puede definir como "la localización eficiente de actividades entre individuos y entre unidades organizativas".

La división del trabajo exige que las diferentes labores se organicen de suerte que haya posibilidades de asignarlas a individuos. Precisa, además, que establezcan normas de actuación para las distintas personas o unidades administrativas que intervienen en la organización, á fin. de mantener uniformidad en las decisiones.

No existe una sola forma de dividir el trabajo y, por lo tanto, las actividades deben distribuirse de distintas maneras; pero en grupos lo suficientemente pequeños como Para facilitar e1 trabajo, pero no tan pequeños que disminuyan la productividad. Con relación a los motivos por los cuales se divide el trabajo, se puede señalar los siguiente:

a) Los hombres recogen, o tienen preferencia, por determinadas labores de acuerda a sus diferentes capacidades, habilidades, aspiraciones y afinidades profesionales.

b) Al reducir el campo de actividades, se facilita el estudio, que junto a la experiencia- que se adquiere por la repetición de una tarea, permiten la especialización y, por lo tanto, el aumento de. la eficiencia.

c) Par razones obvias, conforme las labores adquieren proyección en el tiempo y en el territorio, se hace imposible que una misma persona pueda hacer dos cosas diferentes o estar en dos sitios distintos al mismo tiempo.

d) El campo de los conocimientos científicos y de las técnicas es tan amplio que hace imposible que un hombre pueda dominar todos sus campas, lo que obliga a dividir el trabajo por razones pragmáticas. Según Gulik, "la división del trabajo y la organización estructurada son las dos palancas por las males la humanidad asciende en el proceso de su civilización".

La división del trabajo depende en forma importante del tamaño de la organización, de sus objetivos y de sus sistemas de trabajo, de control y de coordinación; pero en ella, tomó en todo aspecto de interrelación humana, también inciden algunos factores o hechos informales.

El propósito fundamental de. la división del trabajo es facilitar las labores, al separarlas según su naturaleza. Para hacerlo, es necesario tener una concepción global del trabajo y de las interrelaciones que sucederán la práctica, cuando él se desglose y asigne a diferentes individuos.

Al efectuar esa fragmentación, hay que. canalizar adecuadamente a, través de buenos sistemas coordinadores, la tendencia que existe en las partes a tener existencia propia totalmente libre. Esto es muy evidente en. las unidades muy especializadas en su forma de operación que, a menudo se sobreestiman con relación a las del resto de la organización, lo que atenta contra él sistema operativo integral de ella.

Existen diversos criterios para dividir él trabajó, que señalan en qué forma se fraccionará la tarea, que tienen indicaciones diversas, pero qué pueden combinarse dentro de una organización.

La división del trabajo tiene gran influencia sobre la eficiencia de la realización de labores y en los resultados. que se obtienen, por el conocimiento que adquiere el personal. Sin embargo, existen ciertas limitaciones, entre las que se pueden mencionar:

1. Cuando el trabajo se divide en tareas pequeñas con el propósito de lograr gran especialización, se produce un gran número de operaciones rutinarias, que hacen que el individuo pierda interés. Conviene ntonces que la división se limite a un grado tal, que permita al individuo utilizar su inteligencia y habilidades humanas y no sólo su experiencia automática.

2. Cuando el trabajo se subdivide al extremo que la tarea resultante es menor que la que puede realizar un hombre trabajando continuamente, no se obtiene ninguna ventaja práctica. Este tipo de división se acepta sólo cuando la destreza o conocimiento de una persona pueda usarse sólo a ratos.

3. La división no puede aplicarse a tareas que son indivisibles por su naturaleza misma (cerrar el sobre y pegar la estampilla; recepción y entrega en bodegas, etc.).

Uno de los principales productos de le división del trabajo es la especialización, que puede referirse a unidades o a individuos dentro do una organización. La especialización podría definirse como la habilidad o conocimiento que se adquiere mediante la dedicación al cultivo de una rama de un determinado arte, ciencia o actividad.

A través de la especialización de individuos o grupos, se promueve el mejoramiento de las labores, el aumento del rendimiento o de la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com