Concepto Del Marketing Turistico
Enviado por karliss14 • 31 de Julio de 2014 • 4.319 Palabras (18 Páginas) • 309 Visitas
CONCEPTO DEL MARKETING TURISTICO
El marketing turístico permite conocer y comprender el mercado, para llegar a conformar una oferta realmente atractiva, competitiva, variada, capaz de obtener clientes dispuestos a consumir el producto y/o servicio y mantener fidelidad al mismo. Implica además estar al tanto de la competencia, para conseguir mejor posicionamiento, incrementar o mantener su cuota de mercado y aprender de los mejores desempeños.
Es una actividad humana que adapta de forma sistemática y coordinada las políticas de las empresas turísticas privadas o estatales en el plano local, regional, nacional e internacional, para la satisfacción optima de las necesidades y los deseos de determinados grupos de consumidores y lograr el adecuado beneficio a través de la facilitación de la comercialización de bienes y servicios turísticos.
Los servicios turísticos tienen unas características propias de servicios y su naturaleza y complementariedad es manifiesta, pero estos servicios turísticos necesitan de un marketing que los desarrolle y potencie.
Este marketing de servicios turísticos debe basarse en el marketing general, en todos los conceptos, generalidades y técnicas, y al mismo tiempo al ser un marketing de servicios, debe basarse en éste.
El marketing de servicios según Stanton es igual que el de mercancías en cuánto que usa la investigación del marketing para crear un programa con el fin de alcanzar mercados que ya han sido analizados. Y aunque el esqueleto es similar, el rellenar este esqueleto suele resultar tan diverso que crea cuerpos distintos en su apariencia externa.
Krippendor da una definición de marketing turístico:
“La adaptación sistemática y coordinada de la política de empresas turísticas, así como de la política turística privada del Estado, sobre el plan local, regional, nacional e internacional, para una satisfacción óptima de necesidades de ciertos grupos determinados de consumidores todo ello en busca de un beneficio apropiado”.
El turismo comprende el conjunto de actividades realizadas por aquellos que viajan y se hospedan en lugares diferentes al de su habitual entorno durante un periodo de tiempo consecutivo e inferior a un año y con fines de ocio, entretenimiento, por negocios etc.
Vale decir entonces que el marketing turístico es un concepto que si bien parece ser restringido al turismo, abarca un mundo muy amplio dentro de éste: alojamiento, agencias de viajes, transporte, espectáculo, restaurantes, guías, traductores, tours, parques, museos, etc. Sin contar instituciones públicas que difunden y fomentan un destino turístico
El marketing de turismo tiene que ver específicamente con cómo la industria del turismo y la hospitalidad promociona los productos y servicios que ofrece a turistas y viajeros. Si bien los conceptos del marketing en general se aplican al marketing de turismo, también existen algunas modificaciones específicas que la industria del turismo realiza para focalizar sus esfuerzos. Estos ajustes atienden las necesidades de la industria y de los turistas a los cuales la industria promociona sus servicios.
La industria de turismo involucra en mayor medida la promoción de servicios relacionados con actividades recreativas y turísticas. Algunos ejemplos incluidos dentro del marketing de turismo son el transporte, alojamiento, comidas, bebida y entretenimiento. En general una empresa que utilice el marketing del turismo se especializa en un aspecto puntual del turismo en lugar de en varios aspectos del marketing. Por ejemplo, una empresa de turismo que ofrezca actividades acuáticas promocionará motocicletas de agua y alquileres de surfboard y kiteboard, pero es poco probable que esté también involucrada en la promoción de comidas y bebidas.
La diferencia principal entre la industria del marketing en general y el marketing del turismo es la distribución del producto o servicio. En el primer caso la distribución de bienes y servicios va desde la empresa hacia el cliente. En el caso del marketing del turismo, los clientes van hacia el negocio. Por ejemplo, si una empresa vendiera productos para el cuidado del cabello se moviliza hacia el salón de reservas o las tiendas con el fin de distribuir el producto a sus consumidores. Una empresa que alquile motocicletas de agua distribuirá sus productos cuando los clientes se acerquen hacia su tienda o puesto en la playa
EFECTOS
La industria del turismo está severamente regulada y afectada por leyes e intervención gubernamental. Las leyes o regulaciones pueden tener un efecto tanto negativo como positivo en el marketing de turismo. Un caso que puede afectar al marketing de turismo son los códigos de construcción, que pueden evitar la construcción de un nuevo hotel o instalación para entretenimientos. Si el código requiriera que una instalación o atracción turística sea renovada, puede provocar un cambio de precios o de opciones disponibles para ofrecer
MARKETING DE DESTINOS
Es el arte o la ciencia de aprovechar los conceptos fundamentales de marketing tradicional, instaurados por Philip Kotler, para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busquen posicionarse como un destino atractivo para sus mercados emisores.
Además de incluir las típicas etapas del marketing tradicional como estrategias de mercado, de ventas, estudios de mercado y posicionamiento, el marketing de destinos está cada vez más relacionado con el mundo online ya que el sector turismo es uno de los que ha aprovechado de manera más eficiente internet como canal de promoción y ventas
Destino turístico
Es el conglomerado de productos turísticos que actúan dentro de una demarcación geográfica determinada a los que hay que añadir factores como el clima, la infraestructura, los servicios y los recursos naturales y culturales
Marketing turístico o de destinos
En el marketing de destinos se utilizan herramientas de mercadotecnia especialmente adaptadas para localidades, debido a su alto grado de complejidad; su objetivo es identificar y definir las necesidades de sus diferentes públicos, reales y potenciales. Además, desarrollar productos y servicios en el destino para satisfacerlas, creando y potenciando su demanda. En su faceta más táctica, se emplea para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busque posicionarse como un destino atractivo para sus mercados emisores.
A su vez, el marketing turístico abarca tanto a localidades como a empresas que actúan en la esfera del ocio y la recreación (Agencias de viaje, Hotelería, Restauración, Transporte, Atracciones, etc.)
El marketing de destinos puede tener otras acepciones, no limitándose sólo al ámbito turístico.
1. Atracción de
...