Concurso Mercantil
Enviado por pininosgabo • 25 de Julio de 2014 • 2.218 Palabras (9 Páginas) • 251 Visitas
Concurso Mercantil
Introducción
La Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1943, reguló durante casi sesenta años los procedimientos de quiebras y suspensión de pagos en nuestro país. Sin embargo, la práctica del comercio en México y en el mundo ha tenido numerosos cambios, impulsados en gran medida por el desarrollo tecnológico y la celebración de importantes tratados comerciales, lo que hizo necesario crear una nueva normatividad, más acorde a la situación del comercio y de las empresas. Bajo esas circunstancias, el 12 de mayo de 2000 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Concursos Mercantiles.
El contenido de esta ley refleja la importancia que tiene para la sociedad la conservación de la empresa del comerciante, así como el cumplimiento de las obligaciones. Dicho ordenamiento dio origen a la figura del concurso mercantil, como un procedimiento jurisdiccional de orden federal del cual conocen los Jueces de Distrito.
Entre las innovaciones más importantes de la nueva ley se encuentra la intervención en el procedimiento de especialistas de reconocida experiencia en administración de empresas, asesoría financiera, jurídica o contable, que auxilian al juzgador en las materias señaladas, para que éste pueda abocarse exclusivamente a la función jurisdiccional.
Los especialistas de concursos mercantiles son personas físicas (profesionistas independientes) inscritas por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). Deben tener experiencia de cuando menos 5 años en las materias de administración de empresas, de asesoría financiera, jurídica o contable. Se clasifican según su experiencia en visitador, conciliador y síndico.
Visitador.- Es un especialista con experiencia en contabilidad, auditoría, costos, análisis e interpretación de estados financieros. Su función principal radica en la realización de una auditoría limitada que recibe el nombre de visita de verificación, con el objeto de determinar si el comerciante incurrió en los supuestos del concurso mercantil, así como la fecha de vencimiento de los créditos relacionados con los hechos respectivos.
Conciliador.- Es un especialista con experiencia en reestructuras financieras y en rescate de empresas. Dentro de sus funciones más sobresalientes se encuentran:
Procurar un convenio.
Vigilar la operación de la empresa.
Considerar (junto con el comerciante) la conveniencia de mantener la empresa en operación.
Conducir el proceso de determinación de los acreedores y la medida de sus derechos.
Síndico.- Es un especialista que interviene en el concurso mercantil una vez que ha sido declarada la quiebra de la empresa o negociación. Dicho especialista se hace cargo de la administración de la empresa del comerciante con el objeto de rematar los bienes y derechos, para que, con su producto, se paguen los adeudos a los acreedores reconocidos.
IFECOM
Creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del año 2000, como un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, dotado de autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de Visitador, Conciliador o Síndico.
Funciones: Autorizar la inscripción y revocación de los Especialistas en el Registro respectivo; designar a través de procedimientos aleatorios a los Especialistas que deben desempeñarse en cada concurso mercantil; supervisar el ejercicio de éstos; establecer el régimen de honorarios que les es aplicable; promover su capacitación y actualización permanente; expedir las Reglas de Carácter General que ordena la Ley; llevar a cabo estadísticas relativas a los concursos mercantiles; análisis, estudios e investigaciones relacionados con sus propias funciones; y, difundir los aspectos anteriores así como sus funciones, objetivos y procedimientos.
¿Qué es el Concurso Mercantil?
La palabra concurso “proviene de la voz latina concursus, que significa ayuda, concurrencia, simultaneidad de hecho, causas o circunstancias, oposición de méritos, de conocimientos para otorgar un puesto, un premio o un beneficio.” A su vez, la palabra mercantil es un adjetivo que hace referencia al mercader, a la mercancía o al comercio.
El concurso mercantil es un procedimiento jurisdiccional al que se somete un comerciante cuando incumple generalizadamente con el pago de sus obligaciones, que tiene por objeto lograr la conservación de la empresa del comerciante, mediante el convenio que éste suscriba con sus acreedores reconocidos o, en su defecto, vender la empresa, sus unidades productivas o los bienes que la integran para pagar a los acreedores.
1INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, Diccionario Jurídico Mexicano, Tomo 1, México, Porrúa/UNAM, 1995, p. 579.
Para la adecuada comprensión del concepto anterior, a continuación se analizan los elementos que lo componen:
a) El concurso mercantil es un procedimiento jurisdiccional. Con esta frase se pretende destacar que se está en presencia de un procedimiento en el cual, una autoridad jurisdiccional —Juez de Distrito— desplegará todos los actos tendientes a resolver la controversia o situación que se le plantea, en el sentido de determinar si el comerciante se encuentra en los supuestos del concurso mercantil que prevé la ley, de aprobar el convenio que en su caso se celebre con los acreedores reconocidos, o bien, de declarar la quiebra para proceder al remate de los bienes sujetos al concurso y efectuar el pago correspondiente a dichos acreedores.
b) Al que se somete un comerciante. Las personas que pueden ser declaradas en concurso mercantil son los comerciantes. Lo anterior se debe a que si bien todas las personas, comerciantes o no comerciantes, son susceptibles de incurrir en el incumplimiento del pago de sus obligaciones, sólo a los comerciantes se les puede declarar en concurso mercantil.
Ahora bien, comerciante es toda aquella persona física que tiene capacidad legal para realizar, de manera habitual y profesional, actos de comercio con el fin de obtener un lucro, es decir, de conseguir una ganancia. También son comerciantes las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles, así como las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.
Además, la ley equipara a la figura de comerciante a fideicomisos con actividades empresariales, las sucesiones y las sucursales de sociedades extranjeras. Asimismo, excluye de la aplicación de ésta a instituciones de seguros y a las de fianzas, que tienen una regulación
...