Concurso Mercantil
Enviado por kevingallardo44 • 4 de Junio de 2015 • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 221 Visitas
Introducción
La Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1943, reguló durante casi sesenta años los procedimientos de quiebras y suspensión de pagos en nuestro país. Sin embargo, la práctica del comercio en México y en el mundo ha tenido numerosos cambios, impulsados en gran medida por el desarrollo tecnológico y la celebración de importantes tratados comerciales, lo que hizo necesario crear una nueva normatividad, más acorde a la situación del comercio y de las empresas. Bajo esas circunstancias, el 12 de mayo de 2000 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Concursos Mercantiles.
CONCEPTOS GENERALES
Concurso mercantil
El concurso mercantil es un procedimiento jurisdiccional al que se somete un comerciante cuando incumple generalizadamente con el pago de sus obligaciones, que tiene por objeto lograr la conservación de la empresa del comerciante, mediante el convenio que éste suscriba con sus acreedores reconocidos o, en su defecto, vender la empresa, sus unidades productivas o los bienes que la integran para pagar a los acreedores.
ACREEDOR
Persona, física o jurídica, que legítimamente está autorizadas para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación, ésta persiste. Por ejemplo, en caso de la quiebra de una empresa, sus acreedores mantienen la facultad de requerir el cumplimiento de dicha obligación. Que tiene mérito para obtener algo.
Cesación
La manifestación externa de la insolvencia permanente. De aquí que la investigación que el juez debe realizar antes de declarar la quiebra.
Comerciante, a la persona física o moral que tenga ese carácter conforme al Código de Comercio. Este concepto comprende al patrimonio fideicomitido cuando se afecte a la realización de actividades empresariales. Igualmente, comprende a las sociedades mercantiles controladoras o controladas.
Domicilio, el domicilio social y en caso de irrealidad de éste, el lugar donde tenga la administración principal la empresa. En caso de sucursales de empresas extranjeras será el lugar donde se encuentre su establecimiento principal en la República Mexicana. Tratándose de Comerciante persona física, el establecimiento principal de su empresa y, en su defecto, en donde tenga su domicilio.
Masa, a la porción del patrimonio del Comerciante declarado en concurso mercantil integrada por sus bienes y derechos, con excepción de los expresamente excluidos en términos de esta Ley, sobre la cual los Acreedores Reconocidos y los demás que tengan derecho, pueden hacer efectivos sus créditos.
Ley del Concurso Mercantil
Según el artículo 1o.- La presente Ley es de interés público y tiene por objeto regular el concurso mercantil. Es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios. Con el fin de garantizar una adecuada protección a los acreedores frente al detrimento del patrimonio de las empresas en concurso, el juez y los demás sujetos del proceso regulado en esta Ley deberán regir sus actuaciones, en todo momento, bajo los principios de trascendencia, economía procesal, celeridad, publicidad y buena fe.
FINALIDAD DEL CONCURSO MERCANTIL
Conservar la Empresa
Evitar el incumplimiento de las obligaciones en forma generalizada.
Proteger la empresa para preservar la operación.
Lograr el equilibrio entre acreedores y comerciante.
ETAPAS DEL CONCURSO MERCANTIL
Conciliación: es lograr la conservación de la empresa del Comerciante mediante el convenio que suscriba con sus Acreedores Reconocidos.
Quiebra:. La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los Acreedores Reconocidos.
DECLARACIÓN DEL CONCURSO MERCANTIL
Artículo 9o.- Será declarado en concurso mercantil, el Comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones.
Se entenderá que un Comerciante incumplió generalizadamente en el pago de sus obligaciones cuando: I. El Comerciante solicite su declaración en concurso mercantil y se ubique en alguno de los supuestos consignados en las fracciones I o II del artículo siguiente,
II. Cualquier acreedor o el Ministerio Público hubiesen demandado la declaración de concurso mercantil del Comerciante y éste se ubique en los dos supuestos consignados en el artículo 10mo De la Ley de Concurso Mercantil.
El Juez del Dto. autorizará una visita a la empresa para comprobar si ha existido incumplimiento de las obligaciones.
La visita se realizara por un visitador asignado por el especialista en concursos mercantiles.
El visitador tendrá acceso a todos los libros de contabilidad y demás documentos que permitan cumplir su encargo por lo cual el comerciante y sus dependientes deberán prestarle ayuda necesaria.
Los datos capturados en la visita serán constados en un acta que han de firmar el sujeto mercantil y 2 testigos.
SENTENCIA DEL CONCURSO MERCANTIL
El juez dictará la sentencia que corresponda considerando lo manifestado, probado y alegado por las partes además del dictamen del visitador.
CONTENIDO DE SENTENCIA
Nombre, denominación o razón social y Domicilio del Comerciante y, en su caso, el nombre completo y domicilios de los socios ilimitadamente responsables.
Fecha en la que se dicte
Fundamentación de la Sentencia (lista de acreedores)
La declaración de apertura de la etapa de conciliación, salvo que el Comerciante haya solicitado su quiebra.
Orden para poner a disposición del conciliador, libros y demás documentos.
Declaración de apertura en caso de conciliación.
La orden de que se expida, a costa de quien lo solicite, copia certificada de la sentencia
ETAPAS DEL CONCURSO MERCANTIL.
CONCILIACIÓN
La conciliación es un trámite mediante el cual dos o más personas naturales
...