ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad II _Derecho_Comercial


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 14

FACULTAD: CONTABILIDAD

ASIGNATURA: DERECHO LABORAL

TEMA: LAS FUENTES DEL DERCHO DEL TRABAJO

DOCENTE TUTOR:

ESTUDIANTE:

Dedicatoria

Le doy las gracias a DIOS Todopoderoso, por darme la vida, guiar mis pasos y aprobar mis caminos. A MIS PADRES que con esfuerzo y dedicación han estado a mi lado para darme aliento en todo momento, a ellos los honró con el alcance de esta meta que será motivo de orgullo y felicidad. A mis tías(os), de quién aprendí a no desfallecer ante las adversidades. A MIS HERMANOS por brindarme su apoyo incondicional cuando mis fuerzas me traicionaban. A nuestros tutores por compartir toda su enseñanza y sus buenos consejos que siempre quieren lo bueno para nosotros.

Índice

1.-INTRODUCCIÓN

2.-Derecho

2.1.-Fuentes del Derecho

3.-Fuentes del Derecho del Trabajo

3.1.- Fuentes reales o materiales

3.2.- Fuentes formales

4.-Clasificación de las fuentes del Derecho de Trabajo.

5.-Características

6.- FUENTES DE NORMAS GENERALES:

7.-Importancia del derecho del trabajo

8.-Conclusiones

9.-Anexos

10.-Bibliografía

1.-INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo les voy a dar a conocer a cerca de un tema muy importante que es sobre las fuentes del derecho del trabajo, Como ya sabemos El derecho del trabajo como cualquier otra rama del ordenamiento jurídico, tiene que estar constituido por un conjunto de relaciones jurídicas.

Tiene su razón de ser en la necesidad de protección social de quienes se hallan en una relación de trabajo dependiente o subordinada.

Por lo tanto, podemos definir al derecho del trabajo como el conjunto sistemático de normas y de principios que, de acuerdo con la idea social de la justicia, regulan relaciones jurídicas (tanto individuales como colectivas) que nacen a raíz del trabajo subordinado.

El Concepto de derecho de trabajo para algunos tratadistas es aventuro formular una definición, pero se le define como: El conjunto de reglas jurídicas que gobierna el trabajo del hombre. Pero no todo el trabajo del hombre es protegido por esta nuevo derecho los funcionarios del estado y los municipios no son trabajadores en el sentido de la ley.

Más adelante en el informe investigado podrán observar algunos puntos importantes como el concepto de Derecho, sus fuentes y las fuentes del derecho del Trabajo, espero que les guste y sea de su agrado.

2.-Derecho

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. La definición final da cuenta del derecho positivo, pero no su fundamento, es por ello que juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta el día de hoy, consenso sobre su validez. La definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor justicia en su concepto. El concepto del Derecho es estudiado por la Filosofía del Derecho. La validez de los conceptos jurídicos y meta jurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.

Los conceptos del derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo establece para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, ya que hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.2

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, la paz, el orden, etc.

Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar.

En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

La diversidad social y de esferas en que metodológica y jurídicamente se pueden agrupar, es consecuencia del nivel de desarrollo no sólo de las relaciones, sino también de la normativa y de las exigencias de progreso de las mismas, pero aún con esta multiplicidad de normativas existentes, el Derecho ha de ser considerado como un todo, como un conjunto armónico. Esa armonía interna puede producirse por la existencia de la voluntad política y jurídica que en ellas subyace. En sociedades plurales la armonía de la voluntad política depende de la coincidencia de intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com