Contrato De Consorcio
Enviado por clementeAR • 18 de Octubre de 2012 • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 2.460 Visitas
CONTRATO DE CONSORCIO
Los consorcios son productos del desarrollo de la economía contemporánea, la necesidad de racionalizar la producción en masa, la economía de escala, la competitividad, la necesidad de nuevos mercados, lleva la necesidad de conjugar esfuerzos por parte de los actores, que son las empresas, a través de los acuerdos que éstas celebren.
El contrato de consorcio, es el contrato por el cual dos o más personas se asocian temporariamente para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propósito de obtener un beneficio económico, manteniendo cada una su propia autonomía.
Corresponde a cada miembro del consorcio realizar las actividades propias del consorcio que se le encargan y aquellas a que se le ha comprometido. Al hacerlo, debe coordinar con los otros miembros del consorcio, conforme a los procedimientos y mecanismos previstos en el contrato.
En este contrato las partes no se unen para establecer una relación jurídica permanente dentro de una forma organizativa societaria, sino que cada cuales independiente y conserva su autonomía.
En el contexto de los contratos asociativos regulados por la Ley General de Sociedades, el consorcio será y regula relaciones de participación e integración en negocios o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes; no genera una persona jurídica, debe constar por escrito y no está sujeto a inscripción en el Registro. No generando persona jurídica, cae por su propio peso que no tenga los atributos de la persona y en consecuencia tampoco tendrá un nombre o una denominación.
El comportamiento de la parte del consorcio está regulado en la Ley, pero se deja un amplio margen de libertad para que ellas sean las que fijen las condiciones, y determinen sus derechos y obligaciones.
FUNCIÓN ECONÓMICA
Podríamos afirmar que así como la máquina permite la producción en masa de bienes a un menor costo para la satisfacción de las necesidades de la población, contratos como joint venture y el consorcio, satisfacen a las empresas en general y a las corporaciones en particular, para lograr mediante la técnica, los recursos económicos y materiales la explotación de recursos naturales, siempre con el ánimo de satisfacer el interno de la colectividad.
La función económica del consorcio le encontramos en la facilidad que ofrece este contrato para que los inversionistas puedan desarrollar actividades en campos donde se requiere de recursos y de tecnología avanzada. El consorcio constituye el molde más adecuado para desarrollar este tipo de actividades, sin embargo nada impide que sea aceptado como es, puede ser utilizado en actividades empresariales que requieren de la simple colaboración, y es en este sentido que la doctrina clasifica al contrato de consorcio como uno de colaboración.
OBJETIVO
El consorcio persigue un fin, que estriba en racionalizar la producción con el objetivo de aumentar las ganancias de todas y cada una de las empresas consorciadas, o bien regular los precios de mercancías que producen o de los servicios que prestan, o en fin disminuir las pérdidas que están sufriendo, como consecuencia de la competencia y de la libre concurrencia en el mercado a través del consorcio.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Resulta un contrato y no una sociedad comercial.
Cada consorciado responde a nombre propio.
Propiedad de los bienes aportados por los consorciados.
Gestión de negocios.
No requiere de Registro.
Obtención de un beneficio.
No da lugar a una nueva persona jurídica.
Las utilidades y pérdidas del consorcio se establecen en el contrato.
Es principal.
Consta por escrito.
Cada empresa socia del consorcio mantiene su autonomía empresarial, es decir, los socios sólo pueden tener injerencia en las actividades empresariales del consorcio, pero no en cada una de las empresas que lo integran.
El consorcio te permite hacer negocios conjuntos con empresas formalmente constituidas, pues los participantes deben ser formales y tener número de RUC vigente.
Para conformar un consorcio no importa el régimen tributario en el que está inscrita la empresa.
El consorcio es dirigido por todos sus integrantes a través de un Comité de Gestión en el que cada uno tiene voz y voto. Uno de los participantes, elegido por todos, es quien ejecuta los acuerdos del consorcio.
PARA QUE SIRVE UN CONSORCIO
Puede servir para muchas cosas, pero en el caso concreto, servirá para:
Efectuar compra de insumos o contratar servicios en común.
Efectuar la venta de la producción en común.
El consorcio por lo tanto, sirve para unirse y ser fuertes en la compra como en la venta.
CONTENIDO DEL CONSORCIO
Los datos de identidad de cada uno de los consorciados.
La finalidad del negocio conjunto, es decir, se debe definir de manera clara el giro principal del negocio, o para que se esta creando el consorcio.
La cuota de participación de cada integrante.
La duración del consorcio. Puede ser un plazo determinado,( es decir 1, 2, 3, 4, 7, 20, años, etc.) o puede ser indeterminado. Bastaría que se coloque que el consorcio tiene plazo indeterminado.
Designación de un administrador – operador.
Dado que el consorcio implica la unión de dos o más consorciados, debe existir necesariamente alguno de ellos que se encargue de la administración para que en
...